Tecnología ecológica

Cuánto tarda en degradarse el plástico biodegradable

Javier Sánchez
Por Javier Sánchez, Biólogo. Actualizado: 5 abril 2022
Cuánto tarda en degradarse el plástico biodegradable

Cada día estamos más concienciados acerca de la contaminación y los impactos medioambientales de los residuos que generamos diariamente. Con ánimo de reducir la contaminación de estos residuos, surgieron hace unos años los productos biodegradables. Sin embargo, el uso de plásticos biodegradables no es la solución medioambiental que muchos creen, pues puede que ayude en ciertas ocasiones pero no solventa el gran problema de basura mundial que tenemos. En este artículo de EcologíaVerde explicamos cuánto tarda en degradarse el plástico biodegradable y más detalles relacionados con estos productos.

También te puede interesar: Los mejores inventos ecológicos

Índice

  1. Cuál es el proceso de degradación del plástico
  2. Qué es el plástico biodegradable y para qué sirve
  3. Cuánto tardan en degradarse el plástico biodegradable y el normal
  4. Conclusión

Cuál es el proceso de degradación del plástico

El plástico es un material muy usado en todo el mundo, pero también uno de los que más tarda en descomponerse. El plástico se trata de un polímero derivado del petróleo que se moldea a altas presiones y temperaturas. El petróleo es un material que se degrada a unas temperaturas muy elevadas (concretamente a 286ºC) y que genera muchos contaminantes, además de la dificultad de su transporte, por lo que su incineración no es viable en la mayoría de países.

La degradación de este material es un proceso que cambia su estructura y sus características, haciéndose más vulnerable. La degradación del petróleo se da entre 100 a 1.000 años, dependiendo del tamaño y composición del envase, en los cuales se emiten grandes cantidades de contaminantes al medio. Muchos de estos materiales se vierten al medio indiscriminadamente y perjudican a miles de especies, en realidad al planeta entero.

Cuánto tarda en degradarse el plástico biodegradable - Cuál es el proceso de degradación del plástico

Qué es el plástico biodegradable y para qué sirve

Los plásticos biodegradables o bioplásticos son plásticos que se fabrican usando materias primas orgánicas que se obtienen de fuentes renovables o de residuos diarios como plátanos, yuca, celulosa, legumbres, polisacáridos, aceite de soja o fécula de patata. Estos materiales, al ser residuos orgánicos pueden ser degradados por los microorganismos, como bacterias y hongos. El beneficio que se obtiene de esta descomposición más biológica es que se generan productos como dióxido de carbono (a la vez beneficioso y perjudicial para el medio), agua y, además, otros biomateriales, sirviendo como abono orgánico para el suelo. Además, también se reducen los tiempos de degradación del plástico. Es importante también decir que, actualmente, todavía muchos plásticos vendidos como biodegradables no están necesariamente compuestos de materias orgánicas, sino del petróleo como los convencionales.

También conviene conocer en qué casos es realmente útil y algunos ejemplos de para qué sirve el plástico biodegradable:

  • Envoltorios de bioplástico: estos envoltorios se pueden descomponer antes que los convencionales.
  • Agricultura: este plástico puede mezclarse en la tierra con capas de mantillo y semilla (también tiene inconvenientes, como veremos).
  • Medicina: este plástico puede ser útil para la fabricación de suturas absorbibles, microdispositivos o cápsulas que se degraden en el interior del cuerpo.

Cuánto tardan en degradarse el plástico biodegradable y el normal

Lo cierto es que una bolsa de plástico, aunque sea biodegradable, también demora un tiempo en degradarse. Frente al tiempo que tardan los convencionales, los biodegradables (como decíamos, no todos los que dicen serlo lo son) comienzan a degradarse en torno a los 18 meses (por eso llevan fecha de fabricación) hasta un período que va entre 1 año y medio a 3 años, que en realidad no es poco tiempo.

Incluso, este proceso de degradación no es fácil, puesto que necesitan de unas condiciones especiales, concretamente las condiciones deben ser concretas en términos de microorganismos, temperatura y humedad y cuando se entierran pueden emitir gases de efecto invernadero y ser más perjudiciales para el medio que un plástico convencional.

Un ejemplo, los pañales hechos con plástico convencional pueden tardar en degradarse entre 300 y 400 años, ya que han sido fabricados con materiales derivados del petróleo, mientras que los pañales fabricados con materiales biodegradables son mejores, pero tardan entre 3 y 6 años, que igualmente es tiempo que pasan contaminando el medio, aunque también hay que tener en cuenta que de estos materiales sí se alimentan más organismos que de los plásticos convencionales.

Descubre más sobre Cuánto tardan en degradarse los desechos en este otro artículo de EcologíaVerde.

Conclusión

La biodegradabilidad del plástico es algo muy dependiente de las condiciones del medio ambiente (el cuerpo humano actúa distinto que la tierra en ese sentido). De manera que no tiene demasiado sentido hacer un producto como las bolsas de plástico biodegradables, más fácil de descomponer, cuando eso realmente no va a solucionar el problema de la basura que se genera a nivel mundial. Lo que habría que hacer es complementarlo con soluciones para reducir la basura mundial.

Estos plásticos biodegradables son útiles y también resultan muy interesantes para seguir investigando, pero solo pueden usarse cuando sean un beneficio específico. Para resolver el problema de la basura y ayudar realmente al medio ambiente, la mejor solución es ahorrar energía y conseguir que se mejoren los procesos de reciclaje, reutilización de materiales plásticos o reutilizar las bolsas de tela y cartón o papel.

Aquí te dejamos algunos Consejos para reducir el uso de plásticos y envases.

Cuánto tarda en degradarse el plástico biodegradable - Conclusión

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuánto tarda en degradarse el plástico biodegradable, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Tecnología ecológica.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Su valoración:
Laura Jiménez
Me queda claro que no todo lo que dice biodegrable realmente lo es o no en su totalidad.
Estaba en el entendido que las bolsas que son hechas con materiales naturales como fécula de maíz,gabazo de caña de azúcar , yuca, etc si se pueden degradar en un tiempo de 3 a meses bajo condicones adecuadas.
A que tipo de bolsas biodegradables se refieren que al enterrarse pueden producir gases de invernadero?
Me podrían informar acerca de este plástico biodegradable" dw2" que tanto se esta utilizando en especial en las bolsas de tiendas departamentales , es que he buscado varios artículos solo hablan maravillas de que se degrada pero no dicen que es y si realmente se degrada en su totalidad.
Por ultimo me gustaría saber que sugieren usar para disponer de la basura que no es reciclable , ni composteable y que hay que entregarla al camión de basura , no veo mejor forma que una bolsa que sea biodegradable hecha de productos naturales como fécula de maíz, o gabazo de caña de azúcar entre otras .
jorge gonzalez
hola excelente articulo, estoy iniciando una campaña sobre el problema del plástico con el lema " el plástico no es el problema, es donde lo colocas" acompañando de donde debes llevar los desperdicios de plástico para ser reciclados y reutilizados para provecho nuestro, estos son unos stikers con pegatina adheridos a una botella de cinco litros donde colocas las tapas de gaseosas, tus artículos me han sido de mucha ayuda en conocer el plástico o ese estado de la materia, asi como saber que no todo esta perdido podemos concienciar a todo el mudo sobre la forma de moldear este contaminante elemento para nuestro provecho.
Carlos
soy un precultor y esta bien todo esto
Su valoración:
Gustavo
Los plásticos biodegradables funciona como un consuelo paleativo para la conciencia humana, cuando una botella o funda tiene ese símbolo de autodegradable inconcientenmente nos sentimos mejor y botamos a la basura ese plástico porque es biodegradable, pero lo malo que como es biodegradable hacemos más basura consumimos más ese producto porque estamos haciendo algo positivo por el medio ambiente y generamos mas plastico de lo que la naturaleza puede biodegradar, es una salida astuta y económica de las industrias y sobre todo venden más, es como cuando una persona pasada de peso le pone más mayonesa light a su sandwich porque le va engordar menos y compra el doble de mayonesa que antes, y porsupuesto en envase tetrapack.
Su valoración:
CARLOS NUÑEZ JUAREZ
CUANTO TARDA EN DEGRADARSE LAS BOLSAS DE CELOFAN TANTO NORMALES COMO BIODEGRADABLES.
Su valoración:
Heidi
Pues a mi me ha servido de gran ayuda este post. Muchas gracias! Y felicitaciones por la página, un éxito!
Su valoración:
Infhidro
El articulo es muy genérico, es claro que los plasticos biodegradables demoran 3 a 6 años, y que dependen de condiciones de compostaje de acuerdo a norma UN-EN13432, pero todo demora en degradarse, plástico, madera, hierro, etc. Cuando habla de su uso especifico sí, podría ser correcto , esto sucede con el plástico hidrosoluble (PVA - Alcohol polivinilico) que se utiliza para concentrados de productos de limpieza, agroquimicos y otros, pero que su biodegradación al igual que los compostables, está determinada por X factores como ser disuelto en agua. Pero cuestionar todo , creo que NO es bueno. El artículo debería decir que ¨son un principio de soluci´ón¨y no que ´no son una solución¨, ademas habla de substitución de bolsa plástica por la de tela. La bolsa plástica al igual que la de tela también es de mas de un uso, solo que la gente la utiliza 1 vez y la tira. Pero cualquiera puede utilizar una bolsa plástica numerosas veces hasta deteriorar. Aquí por ejemplo no explica que hacer una bolsa de tela requiere 132 veces mas energía que fabricar una bolsa plástica, por lo que tambíen la bolsa de tela podría ser una solución relativa.
Javier Sánchez
El articulo pretende ser para divulgación general, en ningun caso se pretende ser tan especifico, pues sino sería mucho mas largo. En el tema de la fabricación de bolsas de telas, ya no es un tema de este artículo, donde se aconseja brevemente su uso. Luego también decimos que los biodegradables son útiles pero que se puede seguir investigando sobre el tema para mejorarlo, en ningun caso decimos qie no ofrezcan ventajas.
1 de 3
Cuánto tarda en degradarse el plástico biodegradable