Compartir

Qué son los estomas de una planta

Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. Actualizado: 14 abril 2020
Qué son los estomas de una planta

Hoy vamos a conocer uno de los órganos más importantes de las plantas; unos diminutos poros situados en la epidermis conocidos como estomas. La función de los estomas es fundamental para la planta, ya que a través de ellos consiguen tomar el CO2 que se encuentra en la atmósfera. Teniendo esto en cuenta no es de extrañar que los estomas sean esenciales para la supervivencia y el crecimiento de la planta.

Pero hay mucho más a tener en cuenta, así que en el siguiente artículo de EcologíaVerde te contamos qué son los estomas de una planta y cuál es exactamente la función de estas esenciales estructuras.

También te puede interesar: Por qué las hojas de las plantas son verdes

Qué son los estomas de una planta - respuesta

Los estomas son poros o aberturas regulables del tejido epidérmico de las plantas que están formados por células oclusivas, es decir, células epidérmicas que provocan que estos poros en cuestión se abran o cierren.

Esta abertura, denominada ostiolo, comunica con el interior de la cámara subestomática, cavidad donde se realiza el intercambio de gases de la planta. Además, adyacente a cada célula oclusiva, encontramos también entre una o dos células epidérmicas modificadas que se encargan de la apertura y el cierre de dichos estomas.

Los estomas muestran también la interfase celular entre el ambiente y la propia planta, ya que se cree que estos aparecieron cuando la mayoría de plantas abandonaron el mundo acuático para colonizar la tierra.

Para qué sirven los estomas de una planta

La función principal de los estomas es facilitar el intercambio gaseoso y favorecer así la fotosíntesis de las plantas. La fotosíntesis es el proceso mediante el cual las plantas transforman la luz solar en energía útil para crecer y vivir de forma óptima, pero es importante no confundir esta conversión con la respiración vegetal. En este otro artículo de EcologíaVerde te explicamos detalladamente la Diferencia entre la fotosíntesis y la respiración de las plantas.

Así, durante este proceso, serán los estomas quienes tomen el dióxido de carbono de la atmósfera y liberen el oxígeno creado como producto de desperdicio.

Los estomas también son los encargados de realizar el proceso de transpiración mediante el cual la planta se deshace del agua sobrante. Cabe destacar que esta pérdida de agua es algo que las plantas no controlan, no obstante, gracias a los estomas, sí son capaces de regular el agua en su interior para adaptarse al clima que las rodea.

Qué son los estomas de una planta - Para qué sirven los estomas de una planta

Apertura y cierre de estomas

Las encargadas de la apertura y el cierre de los estomas son las células oclusivas o protectoras. Estas se encargan de bombear iones de cálcico y potasio para que el estoma, tras contraer la célula, se abra o se cierre.

Además, estas células son las encargadas de alterar la turgencia; cuando la turgencia aumenta por el flujo de los iones, las células oclusivas se abren para que entre el agua, pero cuando la turgencia disminuye, el estoma se cierra.

Otros factores que afectan directamente la turgencia de las células son el nivel de luz, el vapor de agua y el dióxido de carbono. Así, durante los días con altas temperaturas, los estomas permanecen cerrados para almacenar dióxido de carbono, mientras que durante las primeras horas del día, cuando las temperaturas son más frías y agradables, los estomas se abren para absorber el vapor de agua del ambiente.

En este caso, puede que también te interese el siguiente artículo sobre Por dónde respiran las plantas y cómo lo hacen.

Tipos de estomas de una planta

Los estomas se clasifican en dos grandes grupos. A continuación te mostramos los tipos de estomas de una planta según sus células anexas y según su origen y desarrollo.

Según sus células anexas

  • Anomocítico o Ranunculáceo: este tipo de estomas no cuentan con células anexas y son propios de las plantas dicotiledóneas, aunque también se encuentran en algunas plantas de de otras familias (Amaryllidaceae y Dioscoreaceae)
  • Paracítico o Rubiáceo: este tipo cuenta con dos células anexas situadas paralelamente con respecto a las células oclusivas.
  • Anisocítico o Crucífero: cuentan con 3 células anexas, dos del mismo tamaño y una menor. Este tipo de estomas son propios de la familia de las Solanaceae.
  • Tetracítico: formados por 4 células subsidiarias, estos estomas son propios de varias familias de monocotiledóneas (aquellas que poseen un solo cotiledón).
  • Diacítico o Cariofiláceo: con 2 células anexas perpendiculares a las oclusivas, son propios de las familias de las Cariofiláceas o las Acantáceas.
  • Ciclocítico: estos cuentan con numerosas células subsidiarias.
  • Helicocítico: una vez más, nos encontramos con un tipo de estomas que cuentan con varias células subsidiarias, localizadas esta vez alrededor de las células oclusivas.

Según su origen y desarrollo

  • Mesógeno: en este caso, tanto las células oclusivas como las células anexas se originan a partir de la misma célula mediante tres divisiones sucesivas.
  • Perígeno: la célula madre solo crea las células oclusivas, pues las anexas se originan a partir de otras células en la protodermis.
  • Mesoperígeno: en este caso, la célula madre da origen tanto a las células oclusivas como a una única célula anexa. Las restantes se originan, una vez más, a partir de otras células protodérmicas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué son los estomas de una planta, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de la naturaleza.

Escribir comentario sobre Qué son los estomas de una planta

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
*SAMUEL DAVID
me sirvio mucho, gracias
Su valoración:
alberto
estuvo muy buena la informacion
Su valoración:
henry noguez mernandez
sus temas son muy interesantes y uno aprende mucho y los felicito

Qué son los estomas de una planta
1 de 2
Qué son los estomas de una planta

Volver arriba