Curiosidades de la naturaleza

Cuándo respiran las plantas

Josefina Bordino
Por Josefina Bordino, Licenciada en Recursos Naturales. Actualizado: 1 julio 2021
Cuándo respiran las plantas
Imagen: BachilleratoVirtual

Las plantas, agrupadas taxonómicamente en el reino Plantae, son un diverso grupo de organismos autótrofos. ¿Qué significa esto? Que son capaces de producir sustancias que resultan fundamentales para la mantención de su metabolismo, a partir de agua, minerales y energía solar que obtienen del ambiente que las rodea. Este proceso es conocido como fotosíntesis y gracias a los organismos autótrofos fotosintéticos se sostienen vastas cadenas tróficas.

Si bien las plantas dependen en su mayoría de la energía solar, en menor medida requieren de la energía obtenida mediante la respiración. Por tal motivo, desde EcologíaVerde haremos foco en la respiración vegetal y, en especial, desarrollaremos el tema de cuándo respiran las plantas, por dónde lo hacen y también te contaremos si las raíces respiran o no. Te invitamos a que continúes leyendo.

Índice

  1. ¿Cuándo respiran las plantas durante el día o la noche?
  2. ¿Por dónde respiran las plantas?
  3. ¿Las raíces de las plantas respiran?

¿Cuándo respiran las plantas durante el día o la noche?

Empezaremos directamente por aclarar el misterio sobre cuándo respiran las plantas. Al igual que los demás organismos vivos, las plantas respiran siempre. Sí, siempre. Esto quiere decir que respiran tanto de día como de noche. Ahora bien, ¿cómo se define el proceso de respiración vegetal? Puede definirse, a grandes rasgos, como el mecanismo con el que las plantas incorporan oxígeno a los tejidos vegetales y liberan dióxido de carbono y vapor de agua a la atmósfera. De esta forma, la respiración es el proceso opuesto al proceso de fotosíntesis, ya que en este último, las plantas incorporan dióxido de carbono de la atmósfera y expulsan oxígeno, gracias a la energía que aporta la luz solar. Por lo tanto, la fotosíntesis al ser un proceso que requiere luz, solo ocurre durante el día, mientras que la respiración ocurre siempre.

Como hemos visto, tanto en la fotosíntesis y la respiración vegetal intervienen los mismos componentes: agua, dióxido de carbono y oxígeno, solo que lo hacen de distinta manera, como sustrato o como producto. Otra diferencia fundamental es que la respiración ocurre en todas las células de la planta, ya que todas ellas presentan mitocondrias, estas son orgánulos especializados en la respiración celular. Mientras que en contraposición, la fotosíntesis sucede solo en las células que presenten cloroplastos, los cuales son orgánulos encargados de llevar a cabo la fotosíntesis. Otra diferencia radica en las distintas vías metabólicas que son utilizadas para ambos procesos.

Te recomendamos aprender más leyendo este otro artículo sobre la Diferencia entre la fotosíntesis y la respiración de las plantas.

Cuándo respiran las plantas - ¿Cuándo respiran las plantas durante el día o la noche?

¿Por dónde respiran las plantas?

Ahora que sabemos cuándo respiran las plantas, podemos adentrarnos aún más en cómo es la respiración en las plantas. En principio, las plantas respiran gracias a estructuras denominadas estomas. Los estomas son pequeños orificios formados por células oclusivas de la epidermis que delimitan a un poro llamado ostíolo, este conduce a una cámara subestomática en la cual se almacenan gases. Así, los estomas permiten el intercambio gaseoso que ocurre durante la fotosíntesis y la respiración de las plantas. Comúnmente se localizan en la parte inferior de las hojas y los tallos verdes de todas las plantas e, incluso, algunos musgos también pueden presentar estomas. Lo cierto es que los estomas son tan diminutos que pueden llegar a medir entre 0,006 a 0,035 milímetros según la especie vegetal.

Como bien hemos mencionado, los estomas hacen posible el intercambio de gases que ocurre tanto en la respiración como en la fotosíntesis. Sumado a ello, los estomas constituyen la vía principal por la cual la planta pierde agua en forma de vapor de agua, mediante el proceso denominado transpiración vegetal. Eventualmente, los estomas pueden cerrarse para evitar una pérdida de agua excesiva, esto ocurre principalmente en los ambientes que son muy secos o donde escasea el agua. Asimismo, la apertura o cierre de los estomas puede estar influenciada por otros factores ambientales, como lo es la concentración de dióxido de carbono y la luz que incide sobre la planta. De este modo, los estomas pueden cerrarse o abrirse dependiendo las necesidades fisiológicas de la planta.

Un caso especial son las plantas con metabolismo CAM (metabolismo ácido de las crasuláceas), las cuales absorben dióxido de carbono durante la noche. Luego, en presencia de la luz solar, se desencadena el proceso de fotosíntesis con el dióxido de carbono que fue fijado durante la noche. Este mecanismo, es una estrategia adaptativa que les permite a las plantas mantener sus estomas cerrados durante el día para evitar la pérdida excesiva de agua por transpiración. En contraste, las plantas con este tipo de metabolismo absorben dióxido de carbono durante la noche mientras que las demás plantas durante la noche liberan dióxido de carbono proveniente del proceso de respiración. Si quieres conocer especies vegetales con metabolismo CAM te recomendamos leer el artículo de Plantas que producen oxígeno de noche.

Además, aquí puedes leer y aprender mucho más acerca de Por dónde respiran las plantas y cómo lo hacen y sobre las Partes del estoma.

Cuándo respiran las plantas - ¿Por dónde respiran las plantas?

¿Las raíces de las plantas respiran?

Mientras que la fotosíntesis ocurre en las hojas y en los tallos verdes, la respiración se da en hojas, tallos y ¡también raíces!. Entre las tantas funciones que llevan a cabo las raíces, como anclaje, absorción de nutrientes y agua y más, una de ellas es la respiración.

En el caso de las raíces, la respiración no se lleva a cabo a través de los estomas, sino que sucede mediante las lenticelas. Estas son pequeñas aberturas con forma de lenticular, de allí su nombre, que permiten el intercambio gaseoso de las raíces y de los tallos lignificados, ya que en estos últimos, las lenticelas se localizan sobre la corteza. También, las lenticelas pueden estar presentes en algunos frutos. como la manzana y la pera, y en tubérculos, como la patata. En particular, las lenticelas son mas fáciles de observar que los estomas, debido a que tienen mayor tamaño y tienen relieve. Algunas lenticelas presentan formas particulares que resultan útiles, por ejemplo, para identificar especies de arboles.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuándo respiran las plantas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de la naturaleza.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
Rosa Maria Gualinga fernández
Excelente informacuon de ecologia verde me encanta porque nos ayuda a las tareas de investigacuon cuentifica universitaria
Su valoración:
Kevin
Muy buena información 😃
Su valoración:
Mitchel
Que temperatura máxima tolerancia tienen las plantas


Su valoración:
Adriana lucía
Cómo respiran las plantas
Su valoración:
Soco
Muy buen artículo. Muy didáctico
Imagen: BachilleratoVirtual
1 de 3
Cuándo respiran las plantas