Curiosidades de la naturaleza

Por qué las plantas son verdes

 
Javier Sánchez
Por Javier Sánchez, Biólogo. Actualizado: 5 octubre 2020
Por qué las plantas son verdes

Un hecho de sobra conocido es que las plantas son de color verde, al menos en su mayoría. El motivo de esta coloración es el de una larga historia evolutiva influida por los diversos factores ambientales, como la luz.

Si te preguntas por qué el tallo y las hojas de las plantas son verdes o cuál es el pigmento que da el color verde a las plantas, no dudes en seguir leyendo este curioso artículo de EcologíaVerde sobre este tema de botánica, pues aquí hablamos algunos aspectos que van desde el origen de las plantas verdes hasta de por qué las plantas son verdes y los cambios que sufre este color en ellas en las distintas épocas del año.

También te puede interesar: Por qué las plantas son seres vivos

Índice

  1. El origen de las plantas verdes
  2. Por qué las plantas son de color verde en su mayoría
  3. Por qué las plantas cambian de color

El origen de las plantas verdes

En primer lugar, las plantas terrestres tienen su origen organismos vegetales que surgieron y evolucionaron bajo el agua. Teniendo en cuanta a las bacterias y algas fotosintéticas acuáticas, habiendo un gran rango de coloraciones como verdes, amarillos, rojos o marrones. Entonces ¿qué es lo que hace que el color verde predomine en las hojas de las plantas terrestres? La idea que tiene actualmente mayor consenso es que los organismos vegetales han adaptado sus sistemas fotosintéticos a la captación de los fotones de la luz, ya que en la tierra disponen de ella en abundancia.

Sin embargo, en la Tierra la intensidad luminosa no ha sido siempre la misma, es decir, la cantidad de fotones que inciden sobre la Tierra ha cambiado a lo largo de la historia (la luminosidad aumento mucho al principio de la historia terrestre). Además de esto, la filtración luminosa que realiza la atmósfera antes de que esta llegue a la superficie terrestre, ha variado según su composición química, fundamentalmente por el ozono y el oxígeno presentes (dos componentes que no estaban presentes en la atmósfera primigenia). Por último, también se debe tener en cuenta la filtración del agua sobre la luz que alcanza las diferentes profundidades.

Te recomendamos leer este otro artículo sobre El origen y la evolución de las plantas.

Por qué las plantas son verdes - El origen de las plantas verdes

Por qué las plantas son de color verde en su mayoría

Tras aprender sobre el origen de las plantas verdes, hemos llegado al punto de responder a dudas como: ¿por qué el tallo de las plantas es verde?, ¿por qué las hojas de las plantas son verdes?, ¿por qué las hojas de los árboles son verdes? y ¿cuál es el pigmento que le da color verde a las hojas? Todas estas dudas tienen la misma respuesta.

La luz del Sol que llega a la Tierra es muy rica en fotones de color rojo y menos en los fotones con mayor energía del espectro, los fotones azules. En una posición energética intermedia están los fotones de luz verde. Estos fotones tampoco son muy abundantes en la luz solar. La mayoría de las plantas contienen cloroplastos, que son los orgánulos que contienen la molécula de clorofila, que es la responsable de captar los fotones de luz para realizar la fotosíntesis y del color verde de las plantas. Estos pigmentos absorben el espectro solar correspondiente a la luz más abundante, la roja, y a la más energética, la azul, mientras que refleja la luz de color verde. Por este motivo, nosotros percibimos a los tallos y las hojas de las plantas de color verde.

Los pigmentos de clorofila son como antenas que poseen una óptima orientación para captar los fotones de luz que recibe desde el sol. Pero existen otros pigmentos además de la clorofila, por ejemplo, los organismos fotosintéticos que viven bajo el agua tienen pigmentos con los que pueden captar mejor aquellos fotones del espectro solar que son más abundantes bajo el agua. Por eso decimos que el color verde de las plantas terrestres es resultado de un proceso evolutivo, ya que las plantas que emergieron del mar se adaptaron al espectro lumínico más abundante de la superficie terrestre.

¿Serían las hojas de las plantas verdes si la Tierra tuviese la órbita alrededor de un cuerpo luminoso con características diferentes a la Tierra? La respuesta es negativa. En estos casos habría plantas de color azul o negro, dependiendo si el planeta orbitase alrededor de un cuerpo luminoso de tipo F (emisor de fotones azules y las plantas se protegerían con pigmentos azules), de tipo M o enana roja (que favorece plantas adaptadas para captar todo tipo de fotones, es decir, serían plantas negras).

Aquí puedes aprender todo sobre Qué es la fotosíntesis, el proceso y su importancia y Qué es la clorofila y sus tipos. Además, en este vídeo de nuestro canal de YouTube podrás conocer mucho más sobre este pigmento verde de las plantas.

Por qué las plantas cambian de color

Como hemos visto, las hojas de las plantas son de color verde debido a los espectros luminosos captados y reflejados por la clorofila. Sin embargo, para que haya una producción de clorofila hacen falta temperaturas cálidas y luz del sol, de lo contrario se deja de producir progresivamente. Las temperaturas cálidas y abundancia de luz solar son típicas de la primavera y el verano. Así, cuando los días se van acortando y las noches haciendo más largas (típico del otoño y el invierno), la producción de clorofila se va deteniendo hasta que ya no se produce más, y la hoja se acaba quedando sin clorofila.

Este hecho se traduce en la progresiva desaparición del color verde. Cuando esto pasa, los demás pigmentos son revelados progresivamente y las hojas se ven de colores amarillos, naranjas, marrones, ocres o rojos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué las plantas son verdes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de la naturaleza.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Por qué las plantas son verdes