Compartir

Sembrar zanahorias: cómo y cuándo hacerlo

 
Por Mª Belén Acosta. 28 mayo 2019
Sembrar zanahorias: cómo y cuándo hacerlo

La Daucus carota sativus, por todo el mundo conocida como zanahoria, es una de las hortalizas más consumidas en las gastronomías de buena parte del globo. La zanahoria que conocemos, sin embargo, se trata de una forma domesticada. La zanahoria silvestre original, propia de Europa y Asia, cuenta con una raíz notablemente más pequeña y de menor sabor.

Es una planta de tipo bienal que se cultiva para consumir su raíz, muy rica en potasio, fósforo y carotenos, que el cuerpo transforma en Vitamina A. En este artículo de EcologíaVerde vamos a ver cómo sembrar zanahorias y cuándo hacerlo, así como el mantenimiento básico del cultivo de las zanahorias para poder disfrutar de nuestras propias hortalizas, que sabrán así mejor que nunca.

También te puede interesar: Sembrar lechuga: cómo y cuándo hacerlo

Cuándo sembrar zanahorias

Para comenzar a ubicarnos en el cultivo de la zanahoria, explicamos cuál es el mejor momento de colocar las semillas de esta hortaliza en la tierra de nuestro huerto.

Las semillas de zanahorias no son complicadas de sembrar, y aunque en otros climas hay que prestar mucha atención a la época de siembra, en la zona mediterránea se puede sembrar la zanahoria durante casi todo el año. En cambio, en climas más fríos o secos, se recomienda sembrar entre los meses de abril a julio.

En este otro artículo de EcologíaVerde te explicamos Qué hortalizas plantar en verano, aparte de la zanahoria.

Sembrar zanahorias: cómo y cuándo hacerlo - Cuándo sembrar zanahorias

Cómo sembrar semillas de zanahorias

La siembra de la zanahoria puede realizarse directamente en el terreno deseado, ya sea un huerto o jardín exterior o en una maceta de interior. Tras decidir esto, hay que seguir estas indicaciones sobre cómo sembrar semillas de zanahoria.

  1. Plantar zanahorias en maceta requerirá de recipientes de al menos 30 o 35 centímetros de profundidad para que las raíces puedan desarrollarse adecuadamente. En zonas más frías o si se prefiere asegurar la germinación adecuada de las semillas, también es habitual sembrar zanahorias en semillero, para luego trasplantarlas a su ubicación definitiva.
  2. Se recomienda remojar las semillas antes de plantarlas, ya que la zanahoria es una planta que requiere de mucha humedad. Puedes optar aquí por, o bien dejarlas en agua hasta dos horas antes de sembrarlas, o bien dejarlas sobre papeles o paños húmedos hasta 48 horas antes de ser plantadas.
  3. También es importante preparar una tierra o sustrato adecuado, preferiblemente arcilloso, y airearlo y humedecerlo antes de colocar las semillas, ya se trate de tierra, maceta o semillero.
  4. Las zanahorias tienden a no germinar habitualmente, o a crecer algunas muy pequeñas, por lo que se recomienda también enriquecer el suelo con humus de lombriz o abono orgánico, que maximizará las posibilidades de nuestras plantas.
  5. Al sembrar, forma pequeños agujeros de un centímetro de profundidad separados unos 2,5 cm entre sí, y deposita una en cada uno.
  6. No te preocupes si pasan algunos días antes de que empieces a ver los primeros brotes, ya que las zanahorias se toman su tiempo.

Te puede interesar conocer también las Verduras que crecen bien juntas y aprender que las zanahorias crecen sin problemas, e incluso mejor, si se plantan junto a tomates, habichuelas, ajos, cebollas y guisantes. Y si te interesa añadir alguno de estos a tu huerto, te animamos a conocer Cómo cultivar tomates ecológicos.

Cómo plantar zanahorias: trasplantar el plantel

Cuando el plantel ya muestre al menos dos hojas y tenga unos pocos centímetros de altura, si lo habíamos sembrado en semillero es momento de trasplantarlo. Trasplantar el plantel de las zanahorias es muy sencillo:

  1. Prepara la tierra de la que será su ubicación definitiva aireándola, humedeciéndola y enriqueciéndola con abono o humus.
  2. Desentierra la zanahoria con cuidado cogiendo también la tierra de sus alrededores, a aproximadamente tres centímetros del brote.
  3. Prepara un agujero de suficiente profundidad para que toda la raíz quede enterrada, y deposita la plántula en él.

Cómo cultivar zanahorias: cuidados básicos

El punto más importante a tener en cuenta con las zanahorias es que requieren de tener la tierra o sustrato siempre húmedo. Las plantas agradecerán disponer de una humedad constante para poder desarrollarse lo más grandes posible. Eso sí, no debe confundirse humedad con encharcamiento. Evita siempre esto último, que podría traer enfermedades a las plantas. Respecto a la luz, las zanahorias aprecian mucho estar en algún punto en que reciban luz del sol durante todo el día. Solo si vives en un clima especialmente caluroso o de sol muy fuerte deberás colocarlas en semisombra.

Por último, es posible que esta planta sufra el ataque de la mosca de la zanahoria. Si plantas dientes de ajo cerca de ellas, podrás evitar que tus zanahorias sufran daños por esta plaga. Igualmente, si esta aparece, también puedes recurrir a los insecticidas y aquí te explicamos Cómo hacer insecticidas naturales para plantas.

Sembrar zanahorias: cómo y cuándo hacerlo - Cómo cultivar zanahorias: cuidados básicos

Cuándo se recogen las zanahorias

En unos tres meses aproximados desde la siembra, las zanahorias empezarán a estar listas para ser cosechadas.

Sin embargo, la planta puede ser recogida a lo largo de todo su primer año de vida, dejándolas crecer más y permitiendo así disfrutar de zanahorias frescas durante más tiempo. En cambio, si lo que quieres es que tus zanahorias den semillas para poder sembrarlas de nuevo, deberás esperar al siguiente año. Esta es una planta bienal, que acumula fuerzas y nutrientes durante su primer año de vida para luego reproducirse en el segundo.

Sembrar zanahorias: cómo y cuándo hacerlo - Cuándo se recogen las zanahorias

Si deseas leer más artículos parecidos a Sembrar zanahorias: cómo y cuándo hacerlo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Escribir comentario sobre Sembrar zanahorias: cómo y cuándo hacerlo

¿Qué te ha parecido el artículo?

Sembrar zanahorias: cómo y cuándo hacerlo
1 de 4
Sembrar zanahorias: cómo y cuándo hacerlo

Volver arriba