Verduras que crecen bien juntas
Las personas desde que descubrieron que la tierra es fértil, los seres humanos hemos cultivado en huertos y jardines. Las personas han ido aprendiendo poco a poco que las hortalizas crecen bien juntas, y que existen plantas que impiden el crecimiento a otras. Algunas verduras, hierbas y flores se benefician entre sí mediante la mejora del suelo, mientras que otras son capaces de propagar incluso plagas entre plantas.
Si te interesa el mundo del cultivo te interesará saber que puedes crear un buen plan para tener el mayor rendimiento para tu jardín. A continuación te quiero hablar sobre algunas verduras que crecen bien juntas y que te vendrá estupendamente saberlo para poder planificar tu siguiente cultivo.
La asociación de cultivos
La asociación correcta de cultivos es todo un arte y por eso trazar un huerto para que existan hortalizas complementarias que se cultivan juntas es una forma de aprovechar al máximo el espacio y el suelo. A diferencia de la rotación de cultivos (se plantan sucesivamente verduras de diferentes familias en la misma temporada), en la asociación de cultivos se intentan minimizar los problemas de insectos y enfermedades.
Plantas complementarias
Las plantas complementarias son las que mejor se pueden cultivar entre ellas. Me refiero por ejemplo a la familia de las coles o a las plantas de hojas verde. Además existen ciertas hierbas que te ayudarán a disuadir las plagas como la menta.
Evita la cercanía
Las plantas deben tener espacio entre sí para poder crecer y por eso hay que respetar esto cuando se crea una zona de cultivo. Pero igualmente, las plantas que pongas al lado tendrán que ser plantas que puedan crecer juntas sin problemas. A continuación te explico algunos ejemplos de cultivo de plantas.
Referencias de verduras que crecen bien juntas
A continuación te presento un cuadro con algunas referencias fáciles para que puedas plantar las verduras que crecen mejor juntas y también las que mejor que plantes por separado.
- Espárragos: tomates
- Habichuelas: El apio, maíz, pepinos, rábanos, fresas y ajedrea (mejor no: ajo y cebolla)
- Las remolachas: Las habichuelas enanas, la col, el brócoli, la col rizada, lechuga, cebolla, ajo
- Familia de la col: Remolacha, apio, eneldo, acelga, lechuga, espinacas, cebollas, patatas
- Zanahorias: Las habichuelas, los tomates
- Apio: Las habichuelas, tomates, coles
- Maíz: Pepino, melón, calabaza, guisantes, frijoles, calabaza (mejor no: tomates)
- Pepino: Las habichuelas, maíz, repollo
- Berenjenas: Las habichuelas y la pimienta
- Melones: Maíz, calabaza, rábano, calabaza
- Cebollas: Las remolachas, zanahorias, acelgas, lechugas, pimientos (mejor no: habichuelas y guisantes)
- Guisantes: Las habichuelas, zanahorias, maíz, pepino, rábano, nabo (mejor no: el ajo y las cebollas)
- Patatas: Las habichuelas, maíz, guisantes (mejor no: tomates)
- Tomates: Zanahorias, apio, pepinos, cebollas, pimientos (mejor no: patatas, maíz y coles)
Espero que esta lista de verduras que crecen mejor juntas te sirvan de gran ayuda para tus cultivos.
Si deseas leer más artículos parecidos a Verduras que crecen bien juntas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación saludable.