Cultivo y cuidados de las plantas

Qué plantar en enero

 
Ulla Rothschuh Osorio
Por Ulla Rothschuh Osorio, Bióloga. 16 enero 2023
Qué plantar en enero

El mes de enero es uno de los meses más fríos en España, y no es para menos, pues dicho mes todavía forma parte del invierno. A pesar de las extremas temperaturas, el sistema productivo de la naturaleza sigue funcionando y hay algunas hortalizas que pueden producir alimento, pero es necesario conocer qué sembrar en enero para que tengamos éxito en el huerto. Si buscas qué plantar en enero en un huerto urbano o tienes un espacio de tierra para cultivar, te invitamos a leer este artículo de EcologíaVerde en el que presentaremos las mejores plantas para sembrar en enero.

También te puede interesar: Qué plantar en diciembre

Índice

  1. Fresas
  2. Ajo
  3. Tirabeque
  4. Alcachofa
  5. Zanahoria
  6. Papas o patatas
  7. Qué más plantar en enero
  8. Qué se cosecha en enero
  9. Otras tareas del huerto en enero

Fresas

Las fresas son plantas que se reproducen por plantones, es decir, por retoños que salen del tallo de una planta madre. Si tienes una fresa podrás aumentar tu producción desde una sola planta inicial. Aprovecha el mes de enero para multiplicarlas, pues el frío de este mes, de menos de 7 °C, impulsará su desarrollo necesario para la futura producción de frutos que llegará en primavera. Cada hijuelo debe tener su marco de cultivo de 30 centímetros entre ellas. Hay que preparar el suelo para que tenga buen drenaje y proporcionar abono frecuente, cada 3 meses. Requieren de baja humedad, por lo que el clima mediterráneo es perfecto para su cultivo.

Descubre más en este artículo sobre Sembrar y plantar fresas: cuándo y cómo hacerlo.

Qué plantar en enero - Fresas

Ajo

Diciembre y enero son los mejores meses para comenzar a cultivar el ajo. Incluso existe un refrán que dice "cada día que pasa de enero, el ajero pierde un ajo". Para que el ajo crezca bien, la tierra debe estar suelta y bien abonada con potasio y fósforo. Un diente de ajo plantado crecerá como una nueva planta. La punta del ajo debe ir hacia arriba y con separación de 15 centímetros entre ellos.

En este post te enseñamos Cómo plantar ajos.

Qué plantar en enero - Ajo

Tirabeque

Otra de las plantas con siembra en enero es el tirabeque o bisalto, por ser un cultivo de frío. Dado que son leguminosas, tienen la capacidad de aportar nitrógeno al suelo y ayudando a la calidad del suelo. Puedes usar al tirabeque para la rotación de cultivos y aprovechar el espacio en esta temporada invernal no tan productiva. Se puede sembrar en enero en climas que no bajen a más de 15 °C y solamente con heladas ocasionales. Cuando germinen hay que colocar varas tutoras para que crezcan verticalmente sobre ellas.

Qué plantar en enero - Tirabeque

Alcachofa

La alcachofa es una hortaliza de invierno, pero también es muy sensible a la temperatura. Requiere 24 °C en el día y mínimas de 13 °C para la noche. Es por esto que el clima mediterráneo es ideal para ellas. Al pie de las alcachofas se forman hijuelos, y estos son los que se tomarán para colocarlos en tierra, que debe estar aireada.

Te explicamos la Temporada de alcachofas: cuándo es y cómo se cosechan.

Qué plantar en enero - Alcachofa

Zanahoria

La zanahoria pasa primero por una etapa vegetativa en que la que solamente se produce una roseta de hojas sobre la tierra, y después requiere pasar por una etapa de frío de 0 a 10 °C conocido como vernalización. Esta impulsará el desarrollo de la raíz como reserva de azúcares para la próxima floración. Es por esto que es una excelente planta para cultivar en enero. La temperatura ideal es de 18 °C, pero no más de 28 °C porque envejecerían rápidamente. Requiere de un suelo aireado para que la zanahoria pueda crecer, y también arcilloso-calizo para evitar encharcamientos que pudran la raíz.

Te puede interesar Sembrar zanahorias: cómo y cuándo hacerlo.

Qué plantar en enero - Zanahoria

Papas o patatas

Las patatas pueden sembrarse en enero en zonas de invierno ligero, de entre 15 °C a 25 °C, a lo que se le conoce como siembra semitemprana dado que normalmente se siembran abril. Para cultivarlas se usan papas que tengan brotes, que formarán las nuevas plantas. Hay que considerar un espacio de 30 centímetros alrededor de la papa para que pueda crecer. El método de siembra se lleva a cabo en surcos a lo largo del terreno. En caso de tener espacio suficiente, o en caso de los huertos urbanos de espacio reducido, puede hacerse en pozas o macetas.

Te explicamos Cómo sembrar papas.

Qué plantar en enero - Papas o patatas

Qué más plantar en enero

Con el fin de completar calendario para plantar en la huerta te presentamos otras hortalizas que pueden sembrarse en enero:

  • Espinaca
  • Habas de Mayo
  • Lechuga
  • Remolacha
  • Cebollín
  • Guisantes

Te recomendamos estos artículos sobre Sembrar lechuga: cómo y cuándo hacerlo y Sembrar remolacha: cuándo y cómo hacerlo.

Qué plantar en enero - Qué más plantar en enero

Qué se cosecha en enero

Además de conocer qué plantar en enero en España, es oportuno saber qué podemos recolectar como resultado de siembras en meses anteriores. Entre ellas están:

  • Coliflores
  • Coles de Bruselas
  • Col china
  • Brócoli
  • Cardo
  • Kale
  • Nabo

Descubre en este artículo los Tipos de col.

Qué plantar en enero - Qué se cosecha en enero

Otras tareas del huerto en enero

Para llevar un buen ritmo productivo dentro del huerto, es necesario considerar la implementación de otras actividades, además de la plantación.

A pesar de que ciertas plantas puedan soportar mejor el frío que otras, esto no quiere decir que no deban dárseles cuidados. De estar en zonas con nevadas o con escarcha en la mañana, es recomendable colocar un acolchado adicional sobre el suelo para aislar el cultivo. Puede hacerse con corteza o paja. Si hay posibilidad puede añadirse un túnel de cultivo sobre las plantas o lonas. Descubre Cómo hacer un acolchado para plantas o mulching.

También es necesario reducir el riego durante el mes de enero para evitar que las heladas maltraten las plantas, pero siempre controlando que el suministro de agua sea suficiente.

Dado que la producción y el trabajo en el huerto durante el mes invernal de enero no es tanto, se recomienda hacer durante este mes el volteado de suelo para eliminar posibles plagas que estén bajo tierra y así prepararlo para los meses venideros.

Ahora que ya sabes qué plantar en enero, no te pierdas este otro artículo de EcologíaVerde sobre Qué plantar en un huerto urbano.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué plantar en enero, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Bibliografía
  • Fernández Tamargo, J. (1922). Manual práctico de horticultura: escrito expresamente para el cultivo de las hortalizas en el Norte de España. Oviedo: Biblioteca Universitaria U. de Oviedo.
  • Bofelli, E. & Sirtori, G. (2021) El calendario del horticultor. Dublín: Vecchi Ediciones.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 9
Qué plantar en enero