menu
Compartir

Superlunas: qué son, cuántas hay y nombres

 
Por Germán Portillo, Ambientólogo. Actualizado: 15 enero 2024
Superlunas: qué son, cuántas hay y nombres

Si miras al cielo nocturno con frecuencia, notarás que la luna cambia de fase. Una luna llena ocurre cuando el lado de la luna que está enfocado hacia nuestro planeta, la Tierra, está totalmente iluminado por el sol. No obstante, no todas las lunas llenas se ven igual. Dependiendo del tamaño y de la forma podemos ver en ciertas épocas del año las superlunas. Una superluna es un fenómeno astronómico que ocurre cuando la Luna se encuentra en su fase de Luna llena o Luna nueva y, al mismo tiempo, se encuentra en el momento y lugar más cercano a la Tierra en su órbita elíptica. Este 2024 hay 4 superlunas: Luna Llena del Esturión, Luna Llena de Cosecha, Luna Llena del Cazador y Luna Llena del Castor.

¿Quieres saber cuándo ver las superlunas de este año? En este artículo de EcologíaVerde vamos a contarte qué son la superlunas, cuántas hay y los nombres, así como cuándo verlas y en qué momento se ven más grandes.

También te puede interesar: Anillos Neptuno: cuántos tiene y nombres

Qué son las superlunas

La palabra "superluna" es un término que se acuñó en 1979. Se usa a menudo para describir la luna llena en el perigeo: una luna llena que se da cuando la luna se encuentra en su punto más próximo a la Tierra. Ocurre gracias a la geometría Sol-Tierra-Luna y permite que alrededor de dos semanas, casi la mitad de la órbita de la luna, la veamos enorme. Esto hace que la Luna parezca más brillante y más grande en el cielo nocturno de lo que estamos acostumbrados a ver.

La órbita de la Luna alrededor de la Tierra no es un círculo perfecto, sino que es elíptica, esto quiere decir que hay momentos en los que la Luna está más cerca de nosotros (perigeo) y momentos en los que está más lejos (apogeo). Cuando una Luna llena o nueva coincide con el perigeo, se produce el fenómeno de la superluna.

Es importante mencionar que la diferencia en tamaño y brillo entre una superluna y una Luna llena o nueva regular no es muy grande a simple vista. Aunque puede parecer más impresionante debido a su proximidad a la Tierra, la variación en tamaño es sutil y puede ser difícil de apreciar sin una comparación directa.

Las superlunas pueden ser un espectáculo hermoso y atraen la atención de muchos aficionados a la astronomía y del público en general. A lo largo del año, pueden ocurrir varias superlunas, aunque su frecuencia y apariencia exacta pueden variar.

Quizás te interese conocer Por qué la luna brilla si no tiene luz propia.

Superlunas: qué son, cuántas hay y nombres - Qué son las superlunas

Cuántas superlunas hay y sus nombres

A lo largo de un año, pueden ocurrir varias superlunas, generalmente entre 2 y 4. Sin embargo, hay que señalar que no existe una convención astronómica formal para designar las superlunas con nombres específicos. El término "superluna" es simplemente una descripción del fenómeno astronómico que ocurre cuando la Luna está en su fase de Luna llena o nueva y se encuentra en el punto más cercano a la Tierra en su órbita elíptica. Lo que sí suele hacerse es identificar cada superluna con el nombre de la luna llena que sucede en ese momento.

El momento exacto y la apariencia de las superlunas pueden variar según la distancia a la que se encuentre la Luna en su perigeo durante ese período específico. Cada año, los astrónomos y los medios de comunicación pueden anunciar las fechas de las superlunas basadas en los cálculos de las fases lunares y las órbitas.

Superlunas de 2024

La luna se encuentra en su punto más cercano con respecto a la Tierra en la época de verano del hemisferio norte. Esto nos viene muy bien a todos los que vivimos en el hemisferio norte dado que podemos observar bien el cielo en la superluna con una temperatura agradable dado que las noches son generalmente cálidas. Las 4 superlunas del 2024 están repartidas en los siguientes días:

  • 19 de agosto: Luna Llena del Esturión o Blue Moon, a 361.970 kilómetros de distancia de la Tierra.
  • 18 de septiembre: Luna Llena de Cosecha, 357.486 kilómetros de distancia de la Tierra.
  • 17 de octubre: Luna Llena del Cazador, 357.364 kilómetros de distancia de la Tierra.
  • 15 de noviembre: Luna Llena del Castor, a 361.867 kilómetros de distancia de la Tierra.

En el 2023 ocurrió otro fenómeno conocido como Luna Azul, en este caso las lunas azules ocurren cada dos o tres años cuando hay dos lunas llenas en un mismo mes. También es la versión más grande que se puede observar, ya que cuando estuvo completamente desplegada en el cielo, nuestro satélite se encontraba a unos 357.344 kilómetros de la Tierra, un 7% más cerca que la distancia media el resto del año.

Superlunas: qué son, cuántas hay y nombres - Superlunas de 2024

Nombres de las lunas llenas

Cada luna llena tiene su propio nombre tradicional, que proviene de diversas culturas y tradiciones. Estos nombres a menudo están vinculados a fenómenos naturales o eventos estacionales que ocurren durante el mes en que aparecen.

Aquí hay algunos ejemplos de nombres tradicionales para las lunas llenas a lo largo del año, aunque estos pueden variar dependiendo de la región o la cultura:

  • Luna de lobo (enero): asociada con el aullido de los lobos debido a su mayor actividad en busca de alimento en el invierno.
  • Luna de nieve (febrero): llamada así porque las nevadas suelen ser más intensas en este mes.
  • Luna de gusano (marzo): se debe a la aparición de gusanos en el suelo a medida que la primavera se acerca.
  • Luna rosa (abril): aunque el nombre sugiere un color, se refiere a la floración de las flores rosadas, como el musgo rosa y la phlox.
  • Luna de flores (mayo): relacionada con el florecimiento abundante de las flores durante el mes de mayo.
  • Luna de fresa (junio): llamada así debido a la temporada de cosecha de fresas en algunas regiones.
  • Luna de trueno (julio): debido a las frecuentes tormentas eléctricas que ocurren durante el verano.
  • Luna de la cosecha (agosto): se refiere a la época en que se recogen las cosechas de los cultivos.
  • Luna del cazador (octubre): relacionada con la época en que los cazadores se preparaban para el invierno y salían a cazar.
  • Luna azul (puede ocurrir en cualquier mes, pero se asocia a la segunda luna llena en un mismo mes): este nombre no está vinculado a ningún fenómeno específico, pero se refiere a la rareza de tener dos lunas llenas en un mismo mes. Esto es lo queocurrió el 31 de agosto de 2023 con la superluna.

Ahora que ya sabes qué son las superlunas y cuáles hay este año, te animamos a leer este artículo sobre Cuáles son las fases de la Luna y sus nombres para conocerlas mejor.

Si deseas leer más artículos parecidos a Superlunas: qué son, cuántas hay y nombres, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de la Tierra y el universo.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Superlunas: qué son, cuántas hay y nombres
1 de 3
Superlunas: qué son, cuántas hay y nombres

Volver arriba