COMPARTIR

Por qué la luna brilla si no tiene luz propia

Por qué la luna brilla si no tiene luz propia

La luna es uno de los cuerpos celestes más estudiados por los científicos. Hoy en día, sabemos que es un satélite opaco y sin capacidad de emitir luz propia. Pero entonces, ¿por qué brilla la luna si no tiene luz propia?. Desde luego es un fenómeno de lo más curioso y muchas personas se preguntan por qué brilla y a veces con tanta intensidad.

Por ello, la respuesta a esta pregunta te la damos en este artículo de EcologíaVerde. Además, te contamos más detalles que influyen en este fenómeno, como la composición de la luna, su órbita y la fase lunar.

También te puede interesar: Por qué la Luna tiene agujeros

Por qué brilla la luna

La superficie de la luna refleja la luz solar que recibe y por eso la percibimos con brillo, pero aunque a veces parezca brillar mucho (sobre todo durante la luna llena), realmente solo refleja entre un 3% y un 12% de la luz del sol. Este porcentaje es calculado por los científicos mediante una medición llamada albedo, que se define como el porcentaje de radiación reflejada por una superficie con respecto del total de radiación que incide sobre ella. Por ejemplo, la nieve posee un albedo del 0.95 o 95% del total que recibe (razón por la que la vemos blanca), en cambio a la luna se le calcula un albedo del 0.07 o 7% del total que recibe. Aunque el porcentaje de radiación reflejada por la luna no resulta demasiado elevado, vemos a la luna con un gran brillo por su proximidad con la Tierra.

Además, el tono con el que solemos percibir a la luna es ligeramente plateado, lo que también es debido a que recibe parte de la luz que la Tierra refleja del sol, porque nuestro planeta también es un cuerpo celeste opaco con capacidad de reflejar la luz solar (su albedo es de 0.38).

Por qué brilla la luna explicación para niños

Para explicar este curioso fenómeno a los niños podemos decir que la luna no brilla ella misma, no tiene luz propia, sino que la luna brilla porque le da la luz del sol. Por la noche, que es cuando vemos la luna, el sol está por detrás de ella y, por esto, le llega la luz tan intensa que tiene el propio sol. Así, la luna brilla gracias a la luz solar que le llega y la vemos más blanca e iluminada cuando más grande está, en luna llena.

Por qué la luna brilla si no tiene luz propia - Por qué brilla la luna

La composición de la luna hace que brille más

La superficie de la luna posee una tonalidad gris oscura. Está formada por minerales que resultan de la desintegración de las rocas basálticas, de las anortositas (una roca ígnea) y polvo lunar (que proviene de bombardeo de Hidrógeno por el viento solar y de la existencia de Hierro en forma metálica).

La composición de la luna resulta importante, pues la composición lunar contribuye a que observemos la luna con un brillo mayor del que refleja. La luz proveniente del sol, los rayos X y la radiación ultravioleta producen en los materiales de la superficie lunar alteraciones en el estado de sus electrones y provoca que su superficie adquiera una mayor carga positiva. Este hecho hace que las partículas más pequeñas del polvo lunar sean desprendidas hacia el espacio (en una órbita que va desde algunos metros hasta varios kilómetros). El movimiento de partículas alrededor de la luna es el que finalmente provoca el efecto de que se refleje una mayor intensidad de luz.

La órbita y la fase lunar influyen en el brillo de la luna

El brillo que observamos en la luna depende en su mayoría del momento de su órbita alrededor de nuestro planeta. Nosotros, desde el planeta, solo seremos capaces de observar la mitad iluminada de la luna por el sol. La órbita que describe la luna alrededor de la Tierra es completada en unos 29 días y medio y en los distintos puntos de su trayecto es iluminada por el sol desde diferentes ángulos.

Es la combinación de la órbita lunar alrededor de la Tierra con la órbita de la Tierra alrededor del sol, lo que crea las diferentes fases de la luna que conocemos: luna nueva, luna creciente, cuarto creciente, luna gibosa creciente, luna llena, luna gibosa menguante, cuarto menguante, luna menguante y luna negra. En cualquier punto de esta órbita lunar, solo la mitad se encontrará frente al sol y, por tanto, iluminada, mientras que la otra mitad estará en las sombre y no será visible para las personas.

El punto más brillante de su trayectoria es cuando se encuentra a unos 180 grados desde nuestra perspectiva. Momento en el cual la mitad de su superficie está frente al sol y se ilumina por completo, siendo visible en plenitud desde la Tierra. Así, el fenómeno de la luna llena es cuando la luna brilla más.

Por el contrario, durante la fase de luna nueva, la luna no es visible desde la Tierra, debido a que en este punto de su trayectoria, la luna está situada entre el sol y la Tierra y el lado de la luz del sol que refleja la luna, se sitúa de espaldas a la Tierra

Por qué la luna brilla si no tiene luz propia - La órbita y la fase lunar influyen en el brillo de la luna

¿Qué brilla más el sol o la luna?

Esta es otra duda común, sobre todo entre quienes aún no saben que la luna no tiene luz propia, además de usarse en adivinanzas.

Tras lo que ya hemos explicado, la respuesta a la duda de qué brilla más el sol o la luna parece bastante clara. Efectivamente, brilla más el sol que la luna, pues este tiene luz propia y el satélite natural de la Tierra no. Además, una forma fácil de comprobarlo uno mismo es mirar a ambos directamente, notarás que puedes mirar a la luna mucho más tiempo seguido sin que te molesten los ojos, mientras que al sol apenas puedes mirarlo directamente unos segundos, pues te deslumbra por brillar mucho más.

Ahora que ya has descubierto las respuestas a estas curiosidades, puede que también te interese conocer La importancia de la luna sobre la Tierra.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué la luna brilla si no tiene luz propia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de la Tierra y el universo.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
12 comentarios
Su valoración:
SentCo
No puedes pretender que los laterales de una esfera retornen la misma luz que el centro, cosa que si pasa en la luna la cual tiene el mismo brillo en todo su cuerpo. Sin duda no es una explicación valida.
Su valoración:
Adol
Si la luna es el reflejo del sol, porque la luz del sol es amarilla y la de la luna blanca?
David sauz
Por el tipo de terreno, si la luna fuese de terreno morado, refleja morado,
Su valoración:
Pablo
He hecho un experimento varias veces en luna llena y este desmonta que la luz de luna sea reflejo del sol, prueba a poner 2 trozos de metal o cuencos con agua en la calle, uno que le de la sombra y otro que le de la luz de la luna, y verás que el que está en la luz de la luna está más frío que el que está en la oscuridad pasadas un par de horas. Si la luna refleja al sol esta debería calentar y eso créeme que no sucede.
Su valoración:
Camila Guerrero Santiago
lo que yo entendi es que Además de ser una fuente de inspiración para los poetas, la Luna es uno de los cuerpos celestes más estudiados por los astrónomos. Gracias a sus investigaciones, sabemos que nuestro satélite natural es opaco y no tiene la capacidad de generar luz propia, por lo que el brillo que percibimos se debe a que refleja entre el 3% y el 12% de la luz solar que recibe.

Los cientìficos calculan ese porcentaje gracias a una medición denominada albedo, la cual nos dice qué tanta radiación refleja cualquier superficie, con respecto a la cantidad de radiación que incide sobre ella. Por ejemplo, la nieve tiene un albedo de 0.95, o sea que refleja el 95% de la radiación de la luz solar que recibe (por eso que la vemos blanca). La Luna tiene un albedo de 0.07, es decir que en promedio refleja el 7% de la luz del Sol que llega a ella.

Su valoración:
Camila Guerrero Sntiago
Pero porque la luna tiene dos caras
younes
ns creo q es porque
tiene muchas
capas la luna

Su valoración:
javier
Me gusto
Su valoración:
Gustavo woltmann
Me gusto mucho...
Gustavo woltmann....
Su valoración:
walare
para mi la explicacion de que la luna refleja la luz del sol no me lo creeo pues siendo de roca como dicen que es su compuesto ninguna luz por fuerte que sea no transpasa una roca y la ilumina como se ve la luna, ademas que si fuera asi que la luz del sol traspasa la luna esta no seria de roca sino de cristal ya que es el unico material conocido que permite ser traspasado por la luz, y si la reflejara como dicen entonces deberia ser un espejo por que ninguna roca refleja y se ilumina internamente como lo hace la luna yo creeo que nos ocultan la verdad, la luna es un satelite de donde nos observan los creadores de este universoy los cuales nos plantaron aqui en la tierracomo un experimento el cual vigilan y guian desde siempre........
JIMENA
CUANTA IMAGINACION!!!!
ANGIE
No dice que la transpasa, si no que la refleja
Puedes demostrar las fases de la Luna usando una lámpara y un balón. Debes poner la lámpara en un costado de una habitación oscura. Siéntate del otro lado de la habitación y mantiene el balón delante de tí de tal manera que esté entre tí y la lámpara. Luego mueve el balón alrededor de tu cabeza con los brazos estirados. Mueve tus brazos suavemente desde la derecha a la izquierda. Mientras tus brazos orbitan tu cabeza, verás que tendrás las mismas fases que la Luna.
Espero que te aclare
Su valoración:
lesly marina ortiz luis
muy interesante
Su valoración:
Hhhhhhuhh
Por que se puede estudiar como un fenómeno??????
manuel
si durante la noche ,el sol esta al otro lado de la tierra ,como vemos la luna llena ,es absolutamente imposible,no me convence la explicacion oficial ,no lo creo.
David
total mente de acuerdo con usted, yo eh simulado eso de la radiación de luz del sol, con bolas de diferente tamaño simulando la tierra, la luna y el Sol y no he logrado que mi luna se ilumine, como se dice en la explicación.
Edward
También estoy en desacuerdo con esa teoría y te apoyo. Algo ocultan, desde luego que no traspasa la luz por ningún lado de la luna o la Tierra. He documentado que he visto la luna a un cuarto y luna llena (desde luego en diferentes días) a la misma hora de la noche cuando el Sol está completamente del otro lado de la tierra. Nunca se ve que con la rotación de la tierra o luna está última vaya iluminandose más o menos, solo cambia de tono
Y NO dicen exactamente que es, lo único que le dicen a la gente que por la fase lunar, nos han manipulado co nesto. Hay algo mas
Jaime Jáuregui
Claro que tiene mecanismos propios de luz y obscuridad, tan es así que se puede observar de día en cuarto menguante o creciente ya con el sol bien alto.
Manuel
Es absolutamente falso eso de que tenga mecanismos de luz y oscuridad,os limitais a repetir como los loros ,lo que otros dijeron ,piensa un poco.
Por qué la luna brilla si no tiene luz propia
1 de 3
Por qué la luna brilla si no tiene luz propia

Volver arriba ↑