Compartir

Sustrato para plantas carnívoras: cómo hacerlo

 
Por Mª Belén Acosta. 12 septiembre 2019
Sustrato para plantas carnívoras: cómo hacerlo

Las plantas carnívoras son un tipo de plantas que tienen la capacidad de alimentarse y extraer nutrientes, por un lado, del sustrato y, por otro lado, de los insectos y otros seres vivos pequeños que consiguen con sus trampas. Debido a esto, sus necesidades nutricionales son bastante diferentes a las de otros tipos de plantas y, por tanto, precisan de sustratos especialmente hechos para ellas.

Si te gustan estas curiosas plantas y estás pensando en tenerlas en casa y quieres aprender a preparar tierra específica para ellas, acompáñanos en este artículo de EcologíaVerde sobre cómo hacer sustrato para plantas carnívoras.

También te puede interesar: Cuidados para plantas carnívoras

Qué tipo de sustrato necesitan las plantas carnívoras - ¿cómo se alimentan?

La mayoría de plantas carnívoras son originarias de entornos donde el suelo es bastante pobre en nutrientes. De hecho, es precisamente debido a esta escasez de nutrientes que han desarrollado la capacidad de alimentarse de pequeños insectos y otros seres vivos de tamaño pequeño (anfibios, reptiles, pequeños mamíferos, etc).

Por esto, al plantar o trasplantar plantas carnívoras en casa necesitas prepararles un sustrato pobre, parecido al de su entorno de origen. Si las pones en un sustrato universal o en tierra normal, lo más probable es que las raíces se quemen por el exceso de sales minerales.

Aprende más sobre Cómo se alimentan las plantas carnívoras con este otro post.

Cómo hacer sustrato para plantas carnívoras

Al preparar sustrato para estas plantas, tu mejor opción y lo primero que busques debería ser siempre el esfagno. Es un sustrato que se obtiene del musgo Sphagnum, originario de Nueva Zelanda, Argentina, el Sur de Chile y Tasmania. Es pobre en nutrientes, su pH es ácido y proporciona una muy buena aireación, así como una alta capacidad de retención de agua.

Habitualmente el esfagno se mezcla también con arena, aunque es muy importante que sea una arena gruesa y se haya despojado de sales minerales de cualquier tipo. Si puedes, acude a una tienda de acuarios y pide una gravilla que tendrán para peces de agua dulce, conformada en esferas de entre 2 y 4 mm de diámetro y que puede presentarse en distintos colores.

Para hacer sustrato para plantas carnívoras es importante que sigas estos consejos sobre los materiales a usar y que hagas una mezcla que se divida en tres partes (con un volumen que dependerá de la maceta a rellenar).

  • 2 partes de esfagno con 1 de arena gruesa.
  • 1 parte de esfagno, 1 de arena y 1 de la perlita.
Sustrato para plantas carnívoras: cómo hacerlo - Cómo hacer sustrato para plantas carnívoras

Cómo plantar plantas carnívoras y sus cuidados básicos

Para trasplantar y plantar las plantas carnívoras, hay que tener en cuenta el tipo o especie que tenemos entre manos, pues pueden tener necesidades diferentes. Lo más importante a tener en cuenta es:

  • Una ubicación adecuada, con una maceta con drenaje y sustrato buenos y específicos para estas plantas.
  • Tener mucho cuidado con las raíces y con las partes más delicadas de estas plantas: sus trampas.
  • Tener en cuenta que si es una planta tropical conviene que el sustrato esté húmedo.

Para saber más acerca de este proceso, te recomendamos leer este otro post sobre Trasplantar y plantar plantas: cuándo y cómo hacerlo.

Además, debes tener en cuenta que hay dos grandes tipos de plantas carnívoras: las tropicales y las no tropicales. Dependiendo del tipo que tengas en casa, sus cuidados serán distintos en algunos puntos. Si quieres conocer distintos Tipos de plantas carnívoras con más profundidad, te aconsejamos este otro artículo de EcologíaVerde. Estos son algunos puntos clave a tener en cuenta para los cuidados de las plantas carnívoras:

  • Las plantas carnívoras tropicales son más difíciles de cuidar en interior, puesto que requieren de ambientes lo más parecidos posible al lugar del que provienen. En este caso, eso implica que hay que mantener la planta a una temperatura cálida y estable y, además, mantener un alto índice de humedad relativa a su alrededor.
  • Si vives en una zona que no es tropical, lo mejor que puedes hacer es preparar un terrario especial para ella, en que puedas controlar sus condiciones de temperatura y humedad. Es cierto que es un método costoso, pero si tu clima no es tropical y no lo haces así, es probable que tu planta carnívora sufra y su salud se resienta, e incluso que muera.
  • Las plantas carnívoras no tropicales, en cambio, son originarias de zonas frías pero libres de heladas, en las que entran en letargo durante las estaciones frías.
  • Son plantas que precisan de una buena cantidad de luz natural durante al menos unas 5 horas al día, aunque a ser posible, nunca durante las horas de incidencia más fuerte.
  • En lo que respecta a la temperatura, el tipo de plantas carnívoras que no son tropicales necesitan de su periodo de hibernación, por lo que se hace necesario mantenerlas a una temperatura por debajo de los 5 ºC durante un tiempo de entre 3 y 5 meses al año.
  • Por ejemplo, si tienes una Nepenthes, debes saber que necesita de un gran índice de humedad en el aire, o se secará. Si tu clima no es húmedo, tendrás que tener especial cuidado con los riegos y recordar espolvorear agua en partículas muy finas sobre tu planta hasta 2 veces al día, por ejemplo, usando un pulverizador.
  • El riego de este tipo de plantas tiende a hacerse a través del riego por inmersión. Consiste en colocar la planta en un recipiente con agua, cubriendo unos pocos centímetros la base de la maceta, dejarla así unos 10 minutos y luego devolverla a su sitio. En verano, hay que repetir este proceso cada dos días.

Aquí puedes consultar más detalles sobre los Cuidados para plantas carnívoras.

Sustrato para plantas carnívoras: cómo hacerlo - Cómo plantar plantas carnívoras y sus cuidados básicos

Cuándo cambiar el sustrato de las plantas carnívoras

Las plantas carnívoras deben ser trasplantadas cada 2 años, momento en que se debe sustituir también el sustrato por completo. Para cambiar el sustrato de las plantas carnívoras, usa siempre la mezcla recomendada en el primer apartado de este artículo y, asimismo, asegúrate de deshacerte de todo el sustrato anterior que puedas cada vez que lo cambies. De esta forma, ayudarás a tus plantas carnívoras a mantenerse en buen estado y con buen aspecto.

Si deseas leer más artículos parecidos a Sustrato para plantas carnívoras: cómo hacerlo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Escribir comentario sobre Sustrato para plantas carnívoras: cómo hacerlo

¿Qué te ha parecido el artículo?

Sustrato para plantas carnívoras: cómo hacerlo
1 de 3
Sustrato para plantas carnívoras: cómo hacerlo

Volver arriba