Compartir

9 tipos de plantas carnívoras

Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. 26 julio 2019
9 tipos de plantas carnívoras

Cada vez son más los que se animan a tener plantas carnívoras en casa. Estas especies, que se caracterizan por alimentarse de insectos y otros seres pequeños para obtener nitrógeno, son muy variadas y de muchos tipos, y resultan muy apreciadas por su exótico aspecto.

En este artículo de EcologíaVerde os dejamos un listado con los nombres de 9 tipos de plantas carnívoras más comunes, sus principales características y fotos.

También te puede interesar: Tipos de plantas de interior grandes

Sarracenia

Las Sarracenias son plantas carnívoras originarias de Norteamérica. Tienen una forma característica de tubo, al final del cual se genera el néctar que atrae a los insectos. Al entrar en la planta con forma tubular, los insectos ya no pueden salir y son digeridos al quedar atrapados. Algunas de sus especies son:

  • Sarracenia purpurea
  • Sarracenia leucophylla
  • Sarracenia flava
9 tipos de plantas carnívoras - Sarracenia

Drosera

También conocido como Rocío del sol, este género de plantas carnívoras es uno de los más numerosos, y destacan por su forma de caza: generan unas gotas de un líquido pegajoso y rico en azúcares que hace quedarse pegados a los insectos que vienen a alimentarse de él. En ese momento, la planta reacciona cerrándose sobre los insectos atrapados, y los acaba matando por asfixia o agotamiento. En este otro post te contamos más sobre Cómo se alimentan las plantas carnívoras.

Entre las especies de planta carnívora Drosera son conocidas:

  • Drosera capensis
  • Drosera rotundifolia
  • Drosera spatulata
  • Drosera binata
  • Drosera aliciae
9 tipos de plantas carnívoras - Drosera

Nepenthes

Las Nepenthes, llamadas también plantas jarro o copas de mono, son originarias de las regiones tropicales y resultan muy llamativas por sus bonitas trampas jarra, llenas de un liquido almibarado que atrae a los insectos. Uno de sus nombres comunes viene del hecho de que en ocasiones se ha podido ver a monos bebiendo agua de lluvia de sus trampas. Además, y sobre todo en estado salvaje, algunas crecen tanto que se las conoce como plantas carnívoras gigantes, aunque de gran tamaño también hay otras espacies que son más raras.

Algunas especies son:

  • Nepenthes ventricosa
  • Nepenthes bicalcarata
  • Nepenthes rajah
  • Nepenthes alata
  • Nepenthes ventrata
  • Nepenthes attenboroughii
9 tipos de plantas carnívoras - Nepenthes

Cephalotus follicularis

Esta pequeña planta carnívora tiene su origen en Australia y se alimenta mediante unas copas o jarros que sus hojas forman, en las que los insectos se ahogan. Es la única especie de entre las distintas plantas carnívoras, en que las hojas y las trampas están totalmente diferenciadas.

9 tipos de plantas carnívoras - Cephalotus follicularis

Aldrovanda vesiculosa

También llamada Rueda de agua, esta es una planta carnívora acuática que podemos encontrar flotando en aguas quietas. Sus pequeñas trampas están localizadas al final de cada hoja, que al ser tocadas se cierran y atrapan a las pequeñas presas para alimentarse.

9 tipos de plantas carnívoras - Aldrovanda vesiculosa
Imagen: BugWoodCloud

Dionaea muscipula o Venus atrapamoscas

Sin duda, este es uno de los nombres de plantas carnívoras más conocidos. La Venus atrapamoscas es una de las más famosas y representadas en todo el mundo. Sus peculiares trampas, que asemejan mandíbulas rodeadas de dientes, se cierran cuando detectan que se ha posado en ellas un insecto u otro animal pequeño, como un anfibio o un pequeño mamífero, empezando así su proceso digestivo.

9 tipos de plantas carnívoras - Dionaea muscipula o Venus atrapamoscas

Darlingtonia californica

La Darlingtonia o planta cobra, recibe su nombre popular de su aspecto de serpiente irguiéndose y sacando la lengua, exactamente como una cobra. Sus hojas tubulares forman jarros que apuntan hacia afuera y actúan como trampas, pues en el interior de estos los insectos quedan atrapados y son digeridos en poco tiempo.

9 tipos de plantas carnívoras - Darlingtonia californica

Drosophyllum lusitanicum

La Drosophyllum lusitanicum o Atrapamoscas es la única de su género. Es de climas más secos que la mayoría de plantas carnívoras y tiene fama de ser difícil de cultivar. Sus hojas pegajosas están cubiertas de mucílagos y al pegarse a ellas los insectos acaban siendo digeridos.

9 tipos de plantas carnívoras - Drosophyllum lusitanicum

Pinguicula grandiflora

Esta hierba insectívora también se conoce por los nombres de violeta de agua, grasilla de flores grandes, tiraña o flor de las fuentes. Habita climas templados, y destaca sobre todo por su gran flor de color violeta, mucho mayor de lo habitual en otras plantas de sus características. No cuenta con trampa realmente, pero sus hojas pegajosas atrapan a veces a insectos pequeños, de los que se alimenta.

9 tipos de plantas carnívoras - Pinguicula grandiflora

Cuidados para las plantas carnívoras

La mayoría de plantas carnívoras requieren de bastantes cuidados para poder tenerlas en casa o en el jardín adecuadamente. Estos son algunos puntos clave de los cuidados de las plantas carnívoras:

  • Muchas de ellas son plantas tropicales, y requieren que su sustrato esté permanentemente húmedo y sus hojas sean espolvoreadas con agua casi a diario.
  • También son muchas las que precisan sustratos con un alto porcentaje de musgo, debido precisamente a esos entornos húmedos y tropicales de los que vienen. Este es un punto que no debe pasarse por alto, y es muy probable que tu planta carnívora acabe teniendo problemas si no le das un sustrato con musgo.
  • Además, las plantas carnívoras no toleran bien la incidencia de la luz solar directa, especialmente en las horas más intensas. Algunas de ellas, de hecho, pueden llegar a adquirir una coloración roja intensa en sus hojas o trampas al exponerse a la luz directa, aunque nunca debe hacerse en las horas de luz más fuerte.

En este otro artículo de EcologíaVerde te mostramos todo acerca de los Cuidados de las plantas carnívoras.

Si deseas leer más artículos parecidos a 9 tipos de plantas carnívoras, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Plantas de interior.

Escribir comentario sobre 9 tipos de plantas carnívoras

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Maicol Esquiros Toledo
es posible que una planta carnivora tenga una reacción o que pueda moverse para atrapar sus presas o victimas. y si eso seria posible que es lo que permite ala planta que se mueva o mas bien dicho que órgano de la planta le permite hacer esas cocas..

9 tipos de plantas carnívoras
Imagen: BugWoodCloud
1 de 10
9 tipos de plantas carnívoras

Volver arriba