Cultivo y cuidados de las plantas

Control biológico de plagas: qué es, ventajas, desventajas y ejemplos

Mª Belén Acosta
Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. 27 agosto 2019
Control biológico de plagas: qué es, ventajas, desventajas y ejemplos

El control de plagas con productos químicos presenta muchas desventajas, entre ellas su gran coste y el riesgo de contaminación que acarrea, tanto para los alimentos como para el entorno y nuestra salud. Por ello, el control biológico de plagas se revela como una alternativa ecológica y muy eficaz, sobre todo a largo plazo.

Si quieres aprender más acerca del control biológico de plagas, qué es, ventajas, desventajas y ejemplos, entonces sigue leyéndonos en este artículo de EcologíaVerde.

También te puede interesar: Cómo eliminar una plaga de langostas

Índice

  1. Qué es el control biológico de plagas
  2. Ventajas del control biológico de plagas
  3. Desventajas del control biológico de plagas
  4. Ejemplos de control biológico de plagas

Qué es el control biológico de plagas

En el control biológico de plagas, lo que se usa para acabar con las especies consideradas plagas no es otra cosa que la introducción de algunos de sus depredadores naturales en la plantación. De esta forma, se logra acabar con la plaga sin necesidad de usar productos químicos de ningún tipo y, además, sin impacto nocivo para el producto o el entorno.

El control biológico de plagas se empezó a usar en 1880, cuando se importó Rodolia cardinalis, una especie de mariquita, a EE.UU. desde Australia para luchar contra la cochinilla acanalada. El éxito de la medida, que resultó de efectos permanentes y de una relación eficacia/costo tremendamente favorable a pesar de la inversión inicial, hizo que este tipo de lucha contra las plagas empezara a ganar apoyos.

Entre las estrategias del control biológico de plagas, se distinguen tres básicas:

Importación

La importación consiste en la introducción del organismo que será el agente de control biológico. Aunque a priori puede parecer algo muy sencillo, realizar la introducción de forma adecuada y controlada requiere de profundos conocimientos y de una estrategia estudiada. Debido a eso, el control biológico de plagas es uno de los métodos que requiere de mayores conocimientos.

Incremento

El incremento consiste en tomar medidas para que los enemigos naturales de la plaga a eliminar vean reforzada su población. Puede utilizarse tanto sobre agentes autóctonos como sobre otros liberados por importación y, aunque tradicionalmente se consideraba muy cara, actualmente sus costes son cada vez más asequibles, debido al creciente número de empresas especializadas que se dedican a la liberación e inoculación de agentes controladores.

Conservación

La conservación, por último, consiste en procurar implantar medidas que ayuden a mantener las poblaciones de enemigos naturales. Es la estrategia menos estudiada y la más compleja de aplicar, ya que precisa de un profundo conocimiento del funcionamiento del agroecosistema.

Control biológico de plagas: qué es, ventajas, desventajas y ejemplos - Qué es el control biológico de plagas

Ventajas del control biológico de plagas

Las principales ventajas del control biológico de plagas son que:

  • Permite luchar contra estas sin tener que recurrir a insecticidas o plaguicidas, productos que son tóxicos y perjudiciales tanto para la salud humana como para el medio natural.
  • Además, este método tiene un efecto permanente en muchos casos, aportando por ello el mejor de los efectos a largo plazo.
  • Su relación de eficacia/costo se dispara también y, aunque requiere de inversiones iniciales que en ocasiones son costosas, a la larga resulta el más económico de los métodos de control de plagas.

Desventajas del control biológico de plagas

Por supuesto, este método también cuenta con inconvenientes. Así, estas son las principales desventajas del control biológico de plagas:

  • Como ya hemos mencionado, su inconveniente más importante es que precisa de planes de actuación, estrategias y, en general, muchos más conocimientos que otros métodos de aplicación más sencilla.
  • Su tiempo de actuación es notablemente más lento que los plaguicidas, puesto que hay que esperar a que el depredador se asiente y se multiplique para acabar con la plaga.
  • Cuando se usa en conjunción con otras formas de control, como los pesticidas, puede ocurrir que los pesticidas destinados a acabar con las plagas afecten también a la población del agente biológico controlador.

Ejemplos de control biológico de plagas

Aparte del caso descrito antes sobre las mariquitas y las cochinillas acanaladas, siendo este insecto también efectivo contra plagas como la cochinilla algodonosa y también los pulgones, estos son dos ejemplos de control biológico de las plagas muy sencillos:

La mosca blanca

Este insecto, que tiende a atacar plantaciones de tomates, pepinos, judías, pimientos y tabaco, provoca grandes daños en los cultivos debido a su rápida propagación, que acostumbra a venir acompañada también del ataque de hongos e infecciones víricas. El agente más habitual para usar en su combate es la mosca Encarsia formosa. Este parásito de reducido tamaño (aproximadamente 1 mm) deposita sus huevos en las larvas de mosca blanca, lo que hace que se conviertan en parasitarias que siguen extendiéndose y, de este modo, acaban con la plaga que consume las plantas.

Los trips

El trip, un conocido insecto de tamaño inferior a los 3 mm, se alimenta de los nutrientes de las hojas, tallos, flores y frutos de las plantas, provocando necrosis de los tejidos y la muerte de estas. Se combate usando los ácaros Neoseiulus barkeri y Amblyseius cucumeris, que depredan las larvas de los trips y acaban así con la plaga.

Control biológico de plagas: qué es, ventajas, desventajas y ejemplos - Ejemplos de control biológico de plagas

Si deseas leer más artículos parecidos a Control biológico de plagas: qué es, ventajas, desventajas y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Juan
Realmente util e informativo me ayudo en cuanto a como actuar teniendo en cuenta los aspectos que causa las dos opciones
Su valoración:
CMCR
nuestros rosales estan llenos de plagas unos tienen un gusanito verde, otros manchas plancas quisiera limpiarlas antes de podarlos. que hago como quitos estas plagas??
1 de 3
Control biológico de plagas: qué es, ventajas, desventajas y ejemplos