menu
Compartir

Tipos de pera

 
Por Ulla Rothschuh Osorio, Bióloga. 24 noviembre 2023
Tipos de pera

Los tipos de pera son pera común (Pyrus communis), pera silvestre europea (Pyrus pyraster), pera asiática o nashi (Pyrus pyrifolia), pera blanca China (Pyrus × bretschneideri), peral hojas de sauce (Pyrus salicifolia), pera silvestre del Himalaya (Pyrus pashia), pera de las nieves (Pyrus nivalis), peral silvestre atlántico (Pyrus cordata).

La pera es una deliciosa fruta que se produce de árboles de talla mediana, propios de zonas templadas con algunos ejemplares tolerando hasta -30 °C. Son originarias del Viejo Mundo, pero hoy su cultivo está extendido a todos los continentes por el gran valor de sus frutos, e incluso por el ornamental y ebanístico que tiene. Todas las peras pertenecen al género Pyrus, bajo el que hay varias especies, híbridos y cultivares. Si te gustaría conocer algunos de los tipos de pera más populares, te invitamos a leer este artículo de EcologíaVerde.

También te puede interesar: +30 tipos de tomates

Pera común (Pyrus communis)

Las peras que se comercializan actualmente se han desarrollado a partir de este peral, para crear cultivares adaptados a diferentes condiciones climáticas, o para potenciar ciertos caracteres. Este tipo de domesticación es importante porque permite desarrollar mejores frutos a partir de árboles silvestres. Se estima que esta especie fue resultado de la domesticación de dos peras silvestres.

Al ser frutas de clima templado, las peras requieren que la temperatura baje para que den fruto. Se cortan cuando la fruta madura, pero antes de que lo estén por completo. Esto asegura una mejor calidad.

Algunos ejemplos de cultivares creados a partir de esta especie son los siguientes:

  • Pera mantequilla d’Anjou: es una de las más comunes. Las hay verdes y rojas, siendo estas últimas las que tornan a amarillo cuando maduran, mientras que las otras no cambian de color durante su maduración. El cuello es corto.
  • Pera Bartlett: es originaria de Francia, pero hoy es la más producida alrededor del mundo. El cuello es largo. Tienen bastante aroma y las hay maduras en color rojo o amarillo.
  • Pera mantequilla Bosc: es caracterizada por una textura muy suave y de aquí que se le llame mantequilla. Son de color cálido, con piel gruesa.
Tipos de pera - Pera común (Pyrus communis)

Pera silvestre europea (Pyrus pyraster)

Esta especie es bastante variable, lo que demuestra la dificultad de ejemplares silvestres para la horticultura. Puede crecer como arbusto, pero también crecer hasta 7 metros de altura. En otoño las hojas cambian de color.

El fruto inmaduro es muy duro e incomestible, a diferencia de otras peras, pero cuando madura hasta el máximo punto adquiere dulzura y suavidad relativas. Esta fruta se da desde verano hasta otoño. Es originaria de Eurasia. Es una de las peras silvestres que se cree que es ancestro de la pera común P. communis.

Tipos de pera - Pera silvestre europea (Pyrus pyraster)

Pera asiática o nashi (Pyrus pyrifolia)

Esta pera es originaria de Indochina. Es redonda, y la textura es muy diferente a otras peras. Es bastante acuosa y con muchos granitos, razón por la que se le llama también pera de arena. Estos granitos son lenticelas, que son estructuras presentes normalmente en troncos de árboles o ramas que sirven para el intercambio gaseoso, pero que también se encuentran en peras y manzanas.

La pera asiática es aromática, pero por la consistencia blanda tiene tendencia a mallugarse fácil. Suele usarse como ingrediente, no propiamente como fruta para comer directamente. Son bastante caras, y suelen ser usadas como regalos de lujo.

Tipos de pera - Pera asiática o nashi (Pyrus pyrifolia)

Pera blanca China (Pyrus × bretschneideri)

Es una pera híbrida, posiblemente creada a partir de P. pyrifolia. Por tanto, es de consistencia similar a la pera asiática de pulpa muy jugosa y acuosa. Se diferencia en que la presente tiene más forma típica de pera, y no es redonda como la anterior. El color es de un amarillo bastante claro, casi blanco. Se cultiva bastante para comercializarla. Hay varios cultivares bajo este híbrido.

Tipos de pera - Pera blanca China (Pyrus × bretschneideri)

Peral hojas de sauce (Pyrus salicifolia)

No todas las peras son comestibles, y esta especie es ejemplo de ello. Sin embargo, tiene valor porque produce llamativas flores blancas, razón por la que se cultiva como ornamental. Las hojas son llamativas porque son lanceoladas como la de los sauces verdaderos. Además, existe una variante llamada P. salicifolia ´Pendula´ cuyas ramas crecen cayendo hacia abajo. Los frutos son muy pocos, verdes y pequeños, así que son prácticamente incomestibles.

Tipos de pera - Peral hojas de sauce (Pyrus salicifolia)

Pera silvestre del Himalaya (Pyrus pashia)

Es un peral silvestre que crece en grandes alturas de los Himalayas, sur de Asia y hasta el norte de India, Afganistán e Irán. Es de talla mediana, con flores blancas. Produce frutos comestibles pequeños, redondos, sin la típica forma de pera, y cafés con manchas para el otoño. Se le conoce también como pera afgana.

Tipos de pera - Pera silvestre del Himalaya (Pyrus pashia)

Pera de las nieves (Pyrus nivalis)

Es originario de Eurasia, y se caracteriza por crecer en temperaturas extremas, tanto cálidas como frías. Esta especie tiene un sabor ligeramente ácido. Se le llama también pera alpina. Se usa para preparar un licor llamado sidra de pera, aunque también es comestible. Las hojas son color verde plateado, y produce flores blancas en densos racimos en primavera.

Tipos de pera - Pera de las nieves (Pyrus nivalis)

Peral silvestre atlántico (Pyrus cordata)

Las frutas de este peral son muy redondas, oscuras y pequeñas. Aunque no es muy comestible para el hombre, sí es muy frecuentada por aves, y también suele usarse para formar injertos. Es muy poco común, y de origen silvestre. Es peculiar porque las blancas flores ligeramente teñidas de blanco despiden un aroma a pudrición, lo que atrae a moscas polinizadoras.

Ahora que ya conoces los tipos de peras, no te pierdas los Tipos de uvas y los Tipos de frutos.

Tipos de pera - Peral silvestre atlántico (Pyrus cordata)

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de pera, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Plantas de exterior.

Bibliografía
  • issouri Botanical Garden (s.f.) Plant finder. Disponible en: https://www.missouribotanicalgarden.org/PlantFinder/PlantFinderDetails.aspx?taxonid=263988
  • Royal Horticultural Garden (s.f.) Pyrus search. Disponible en: https://www.rhs.org.uk/search?query=pyrus&referrerPageUrl=https:%2F%2Fwww.rhs.org.uk%2F

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Tipos de pera
1 de 9
Tipos de pera

Volver arriba