Animales salvajes

Tipos de colibríes

 
Karina Cruz Fernández
Por Karina Cruz Fernández. 28 marzo 2024
Tipos de colibríes

¡Colibríes! Pequeños, veloces, de pico largo y con gran una afición por las flores. Si vives o estás de visita en algún país del continente americano, entonces, sin dudar, has visto una de estas hermosas aves merodeando las flores. Los colibríes son aves nativas del continente americano. Estas aves pequeñas y singulares fueron cazadas en gran cantidad en el pasado para decorar sombreros femeninos, lo que posiblemente condujo a la extinción de varias especies.

En este artículo de EcologíaVerde aprenderás sobre los diferentes tipos de colibríes, cuántos existen y además verás algunas de las especies más conocidas e interesantes que habitan en muchos de los países americanos.

Índice

  1. Cuántas especies de colibrí existen
  2. Colibrí pardo (Colibri delphinae)
  3. Colibrí oreja azul (Colibri thalassinus)
  4. Colibrí oreja violeta (Colibri serrirostris)
  5. Colibrí picoespada (Ensifera ensifera)
  6. Colibrí magnífico (Eugenes fulgens)
  7. Colibrí insigne (Panterpe insignis)
  8. Colibrí zunzuncito (Mellisuga helenae)
  9. Colibrí crestado (Orthorhyncus cristatus)
  10. Colibrí sombrío (Aphantochroa cirrochloris)
  11. Colibrí jaspeado (Adelomyia melanogenys)

Cuántas especies de colibrí existen

Los colibríes son un fascinante espectáculo visual de diversidad, velocidad y color con una gran adaptación a su entorno. Estas aves pequeñas, pertenecientes a la Clase Aves, Orden Apodiformes y Familia Trochilidae se encuentran entre los grupos más diversos y coloridos del mundo de las aves. Hay más de 300 especies reconocidas de colibríes con una sorprendente variedad de formas, tamaños, colores, movimientos y comportamientos. Tienen muchas características en común, pero cada especie está bien adaptada a su entorno.

Los colibríes, también conocidos como picaflores, quinchas, quindes (del quechua, Q'inti) o tucusitos, son parte de la subfamilia Trochilinae, que pertenece a la familia Trochilidae. Junto con las ermitas, que forman parte de la subfamilia Phaethornithinae, conforman la familia Trochilidae en su totalidad.

Colibrí pardo (Colibri delphinae)

El colibrí pardo, también conocido como Colibri delphinae, es originario de América. Su rango de distribución abarca desde Guatemala hasta Brasil y Bolivia, y se le encuentra de manera permanente en la isla de Trinidad. En cuanto a su hábitat, el colibrí pardo se encuentra en las selvas lluviosas, selvas nubosas y áreas de vegetación secundaria. Además, este colibrí tiene una longitud que oscila entre los 10 y 12 cm.

Tipos de colibríes - Colibrí pardo (Colibri delphinae)

Colibrí oreja azul (Colibri thalassinus)

El colibrí de orejas azules, también conocido como Colibri thalassinus, es originario de América. Su distribución se extiende desde México hasta Venezuela, Bolivia y Argentina. En cuanto a su hábitat, este colibrí se encuentra principalmente en las selvas nubosas, donde hay una densa vegetación arbórea. El colibrí de orejas azules tiene una longitud promedio de aproximadamente 11 cm.

Tipos de colibríes - Colibrí oreja azul (Colibri thalassinus)

Colibrí oreja violeta (Colibri serrirostris)

El colibrí de orejas violetas, también conocido como Colibri serrirostris, es nativo de América del Sur. Su distribución abarca países como Bolivia, Paraguay, Brasil y Argentina. En cuanto a su descripción física, este colibrí tiene una longitud promedio de alrededor de 12 cm.

Tipos de colibríes - Colibrí oreja violeta (Colibri serrirostris)

Colibrí picoespada (Ensifera ensifera)

El colibrí pico de espada o picoespada, científicamente conocido como Ensifera ensifera, es una especie nativa de América del Sur. Esta distribuido desde Colombia y Venezuela hasta el país de Bolivia. En cuanto a su descripción física, este colibrí alcanza una longitud total de aproximadamente 22 a 23 cm. Es importante destacar que gran parte de esta longitud es el pico, el cual mide alrededor de 11 cm en los machos y aproximadamente 12 cm en las hembras.

Tipos de colibríes - Colibrí picoespada (Ensifera ensifera)

Colibrí magnífico (Eugenes fulgens)

El colibrí magnífico, conocido científicamente como Eugenes fulgens, también es originario de las Américas. Su distribución abarca desde Estados Unidos hasta Panamá. En cuanto a su descripción física, este colibrí tiene una longitud que oscila entre los 12 y 13 cm y sus colores son muy llamativos, pues mientras su parte de abajo es de tonos grises y verdosos oscuros, su parte superior es de tonos azulados y violetas iridiscentes y suespalda es de color verde esmeralda iridiscente.

Tipos de colibríes - Colibrí magnífico (Eugenes fulgens)

Colibrí insigne (Panterpe insignis)

El colibrí garganta de fuego, también conocido como colibrí insigne o Panterpe insignis, es una especie de colibrí vibrante y única. Es endémico de Costa Rica y Panamá. Este pequeño y deslumbrante pájaro tiene una longitud que varía entre 10.5 y 11 cm. En cuanto a su apariencia, el colibrí garganta de fuego presenta un pico mayoritariamente negro con una base rosa, y una pequeña mancha blanca detrás del ojo. Su plumaje es multicolor en tonos brillantes y tornasol, con violetas, azules, verdes, amarillos, naranjas y rojos.

Tipos de colibríes - Colibrí insigne (Panterpe insignis)

Colibrí zunzuncito (Mellisuga helenae)

El colibrí zunzuncito (Mellisuga helenae), también es conocido como elfo de las abejas o colibrí abeja. Un dato muy curiosos sobre este ave es que es el ave más pequeña del mundo. Es una especie nativa del archipiélago de Cuba. Los machos de son mucho más pequeños que las hembras, con un peso de alrededor de entre 1,60 y 1,95 gramos y una longitud de 5,5 cm. En cambio, las hembras tienen un peso aproximado de 2,6 gramos y miden alrededor de 6,1 cm.

Tipos de colibríes - Colibrí zunzuncito (Mellisuga helenae)

Colibrí crestado (Orthorhyncus cristatus)

El colibrí crestado antillano (Orthorhyncus cristatus) se encuentra en varias islas del Caribe y a veces en Florida, Estados Unidos de América. Habita en bosques subtropicales y tropicales, incluyendo áreas degradadas, a altitudes generalmente inferiores a 500 metros.

Este colibrí pesa entre 3,5 y 4 g y mide entre 8 y 9 cm de largo. Además, esta especie tiene dimorfismo sexual. En el caso de los machos tienen una cresta verde con puntas metalizadas y tonos brillantes, mientras que las hembras son de un color más suave, presentan colores grises y verdes en tonos bronces y carecen de cresta.

Tipos de colibríes - Colibrí crestado (Orthorhyncus cristatus)

Colibrí sombrío (Aphantochroa cirrochloris)

El colibrí sombrío (Aphantochroa cirrochloris, Eupetomena cirrochloris, syn. Campylopterus cirrochloris) se encuentra en el Este de Brasil. Este colibrí prefiere habitar en los límites y el sotobosque de bosques húmedos primarios y secundarios, así como en plantaciones, huertos y jardines. Tiene una longitud de aproximadamente 12 cm y un peso que oscila entre 7,1 y 9 gramos. El colibrí sombrío se caracteriza por tener un pico ligeramente curvado y de color negro.

Tipos de colibríes - Colibrí sombrío (Aphantochroa cirrochloris)

Colibrí jaspeado (Adelomyia melanogenys)

El colibrí jaspeado o Adelomyia melanogenys habita en América del Sur, en los bosques nubosos de montaña de países como Venezuela, Perú, Ecuador, Colombia, Bolivia y Argentina. Son unos colibríes bastante pequeños, pues miden aproximadamente 8 cm de longitud, incluyendo el pico. Su plumaje en la parte de arriba es de color verde brillante y bronce, mientras que la parte inferior es pálida, en tonos blancos y marrones, con manchas también verdes y bronce.

Ya has descubierto 10 tipos de colibríes, por lo que ahora te animamos a seguir conociéndolos con nuestros artículos sobre La reproducción del colibrí y las Flores que atraen colibríes.

Tipos de colibríes - Colibrí jaspeado (Adelomyia melanogenys)

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de colibríes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales salvajes.

Bibliografía
  • Damisela. (s.f.). Las Aves. El Zoológico Electrónico. Disponible en: https://damisela.com/

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 11
Tipos de colibríes