Plantas de exterior

Flores que atraen colibríes

Mª Belén Acosta
Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. 12 diciembre 2022
Flores que atraen colibríes

Los colibríes son uno de los pájaros más pequeños y curiosos del mundo. Su exótica belleza lo convierten en un más que bienvenido polinizador de nuestros jardines, así que… ¿Quieres saber qué flores necesitas para atraer a los colibríes? En este artículo de EcologíaVerde te traemos un listado de lo más completo de flores que atraen colibríes para que puedas elegir que plantas son las que mejor se adaptan a tu jardín para que, sin renunciar a tus flores favoritas, puedas contar con la fantástica visita de estas aves tan beneficiosas para la reproducción de nuestras plantas.

Índice

  1. Ave del paraíso
  2. Aretillo
  3. Álamo tulipán
  4. Begonia
  5. Duranta
  6. Heliconias
  7. Geranios
  8. Hibisco
  9. Malvarrosa
  10. Madreselva
  11. Morning glory
  12. Lantana
  13. Iris

Ave del paraíso

Comenzamos con esta preciosa herbácea de tallos grandes y alargados capaces de superar el metro de altura. Esta planta de flores llamativas, gracias a su coloración, son una de las favoritas de los colibríes por su dulce néctar.

En este artículo te explicamos la Planta ave del paraíso: cuidados, trasplante y reproducción.

Flores que atraen colibríes - Ave del paraíso

Aretillo

También conocida como fucsia o pendientes de la reina, esta planta tan valorada por sus flores de coloración llamativa, es una de las opciones más elegantes tanto para decorar interiores como exteriores. Si finalmente se opta por cultivarla en el jardín, necesitará de mucho sol para ofrecer esa floración espectacular que traiga a los colibríes.

Aquí, podrás conocer los Cuidados de la planta fucsia.

Flores que atraen colibríes - Aretillo

Álamo tulipán

Perteneciente a la familia de las magnolias, produce unas flores de color amarillo muy semejantes al tulipán, de ahora su nombre común. El néctar que producen sus flores atrae no solo a los colibríes, sino también a las abejas.

Flores que atraen colibríes - Álamo tulipán

Begonia

La begonia es otra de las mejores opciones para atraer a los colibríes gracias a su carácter melífero y a sus más que espectaculares flores de color rojo. Estas florecen durante todo el año y prefieren estar situadas en un lugar soleado donde las temperaturas no bajen demasiado para favorecer su crecimiento y desarrollo.

Descubre el Cultivo y cuidados de la begonia.

Flores que atraen colibríes - Begonia

Duranta

Si lo que buscas es darle un toque de color natural a tus cercas, muros y celosías, la duranta es una de las mejores opciones. Esta planta trepadora dispone de, durante su floración, ramilletes florales con una amplia gama cromática que va desde al azul, pasando por el violeta y llegando al blanco. Además, atrae con mucha facilidad a los colibríes que se pasean por las zonas altas y seguras en busca de néctar.

Flores que atraen colibríes - Duranta

Heliconias

Además de por su exquisito néctar capaz de atraer a los colibríes y otros insectos polinizadores, las heliconias son plantas fuertes y resistentes, muy similares a las plataneras, que cuentan con unas flores grandes y llamativas, capaces de llamar la atención de las aves y, como no, darle un toque exótico a tu jardín.

Flores que atraen colibríes - Heliconias

Geranios

Te sorprenderá saber que el geranio, una de las plantas con flores más conocidas, también es capaz de atraer a los colibríes. Propias de los climas cálidos como el mediterráneo, cuenta con flores de coloración variada y con un rico néctar. Una opción segura si quieres una planta resistente y llamativa. Eso sí, recuerda que tiene su propia plaga y que es necesario combatirla con rapidez desde su aparición.

También te puede interesar saber cuáles son los Cuidados del geranio.

Flores que atraen colibríes - Geranios

Hibisco

Capaz de superar los nueve metros de altura, el hibisco, también conocido como rosa china, es una de las opciones más llamativas y sencillas de cultivar en tu jardín para atraer a los colibríes. Dispone de flores de gran tamaño con forma acampanada, ideal para que los colibríes extraigan el néctar, además de contar con unos llamativos colores.

Conoce los Cuidados del hibisco o hibiscus.

Flores que atraen colibríes - Hibisco

Malvarrosa

Originaria de Europa, esta planta de flores coloridas que van del rojo al blanco, incluso pasando por el púrpura o el azul, florece durante todo el verano para alegrar nuestro jardín en la época más calurosa. Por esta razón, si se vive cerca de la costa, es una de las opciones más recomendables, ya que además de resistir bien las altas temperaturas, soporta bien la salinidad.

Flores que atraen colibríes - Malvarrosa

Madreselva

Otra planta trepadora para atraer tantos a los colibríes como a otros insectos polinizadores, como son las mariposas o las abejas, es la madreselva. Esta planta altamente melífera cuenta ramas flexibles y alargas que culminan en unas flores, generalmente de color amarillo o blanco, con forma de campana.

Aquí, te enseñamos el Cultivo y cuidados de la madreselva.

Flores que atraen colibríes - Madreselva

Morning glory

Procedente de Japón y América central, es una de las plantas trepadoras más delicadas y exóticas para vestir nuestro jardín en verano y, de paso atraer a los colibríes y mariposas. Sus flores con forma de campana se abren solo durante las horas de sol y presentan una amplia gama de colores.

Flores que atraen colibríes - Morning glory

Lantana

Conocida comúnmente como banderita española, este arbusto tóxico cuenta con flores muy llamativas que, generalmente, presentan varios colores en un mismo ramillete. Aunque sus frutos son venenosos, atrae con facilidad a las mariposas, abejas y colibríes.

Te recomendamos leer este artículo sobre el Cultivo y cuidados de la lantana.

Flores que atraen colibríes - Lantana

Iris

Acabamos el listado con esta espectacular planta bulbosa. Sus flores vistosas y de colores fríos que atraen con facilidad a todo tipo de polinizadores, gracias a sus pétalos que funcionan como pequeñas rampas para facilitar la entrada y la extracción de su rico néctar.

También te puede interesar este artículo de EcologíaVerde sobre los Lirios: cuidados.

Flores que atraen colibríes - Iris

Si deseas leer más artículos parecidos a Flores que atraen colibríes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Plantas de exterior.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
LAURA
ME ENCANTO COMO DTALLAN LA INFORMACION QUE OFRECEN EN TODOS LOS CASOS.
1 de 14
Flores que atraen colibríes