Animales salvajes

23 especies endémicas de Colombia

23 especies endémicas de Colombia

Además del clima, la cultura y su rica gastronomía, el encanto de Colombia destaca por la diversidad de especies que viven en su territorio. Un gran abanico de animales coloridos y con características muy diferentes entre sí conviven en los distintos ecosistemas del país.

Con la intención de que conozcáis la riqueza biológica de uno de los países más megadiversos y que os quedéis asombrados por su belleza, desde EcologíaVerde queremos presentaros 23 especies endémicas de Colombia y de las regiones cercanas a esta zona, abarcando también algunos países colindantes.

También te puede interesar: Especies endémicas de Yucatán

Índice

  1. Olinguito (Bassaricyon neblina)
  2. Mono araña colombiano (Ateles fusciceps rufiventris)
  3. Tortuga Morrocoy (Chelonoidis carbonaria)
  4. Lagarto azul de Gorgona (Anolis gorgonae)
  5. Tití ornamentado (Callicebus ornatus)
  6. Cóndor de los Andes (Vultur gryphus)
  7. Oso de anteojos (Tremarctos ornatus)
  8. Príncipe de Arcabuco (Coeligena prunellei)
  9. Ranita venenosa del valle del Cauca (Minyobates bombetes)
  10. Lagarto punteado (Diploglossus millepunctatus)
  11. Otras especies endémicas de la región de Colombia y países colindantes
Ver más >>

Olinguito (Bassaricyon neblina)

El olinguito es una especie de mamífero nocturno descubierta por Kristofer Helgen, zoólogo del Museo de Historia Natural del Smithsonian, en 2013.

Aunque sigue siendo una especie misteriosa, dado su reciente descubrimiento, sabemos que habita en los bosques de niebla de Colombia y Ecuador y que se le considera familiar de los mapaches. Es un animal de reducido tamaño, alrededor de 900 gramos de peso, y destaca por lucir grandes y tiernos ojos.

De comportamiento destaca su carácter solitario y su predominancia a pasar la mayor parte del tiempo sobre los árboles. De hábitos nocturnos, el olinguito come básicamente frutos, aunque también puede alimentarse de insectos y néctar.

23 especies endémicas de Colombia - Olinguito (Bassaricyon neblina)

Mono araña colombiano (Ateles fusciceps rufiventris)

El mono araña colombiano es una de las especies endémicas de Colombia que habita en bosques húmedos, nubosos y secos y puede vivir por encima de los 2.000 metros sobre el nivel del mar. Este animal llega a pesar hasta 9 kilos y vive cerca de los 24 años.

De su físico destacan sus largas extremidades, sus manos sin pulgares y su color negro por todo el cuerpo. Además, hay una parte con ausencia de pelo en su cola. Esta peculiaridad es diferente en cada ejemplar, lo que les hace únicos.

El mono araña colombiano se alimenta principalmente de fruta, aunque también toma semillas, cortezas, hojas, flores e insectos. A pesar de que en general viven en grupos de cerca de 30 individuos, acostumbran a dividirse en pequeñas agrupaciones de unos 3 o 4 individuos.

23 especies endémicas de Colombia - Mono araña colombiano (Ateles fusciceps rufiventris)

Tortuga Morrocoy (Chelonoidis carbonaria)

La tortuga Morrocoy o también llamada tortuga terrestre de patas rojas es una especie de reptil terrestre endémico de selvas, sabanas e incluso pastizales de países de América del Sur, como Colombia.

Físicamente destaca por su color negro con manchas anaranjadas en su caparazón, cabeza y patas. Miden alrededor de 30-35 centímetros, aunque presentan ciertas diferencias por sexo, como que los machos son más grandes que las hembras.

De hábitos diurnos y dieta herbívora y carroñera, la tortuga Morrocoy basa su alimentación en flores, hojas, setas, frutas, invertebrados y carne fresca o descompuesta de aves, peces y lagartijas.

Esta tortuga está en peligro de extinción principalmente por tres factores: la caza excesiva para su consumición, la pérdida de hábitat y la explotación del comercio de tortugas Morrocoy como mascotas. Aprende más sobre las Tortugas en peligro de extinción en este otro artículo de EcologíaVerde.

23 especies endémicas de Colombia - Tortuga Morrocoy (Chelonoidis carbonaria)

Lagarto azul de Gorgona (Anolis gorgonae)

El lagarto azul de Gorgona es un reptil insectívoro de pequeño tamaño y coloración azulada muy particular. Es endémico de la isla colombiana Gorgona, donde puede avistarse con dificultad en la selva, sobre los troncos de los árboles.

Aunque no se han podido contabilizar con exactitud el número de ejemplares de esta especie, se considera que el lagarto azul de Gorgona está en peligro de extinción principalmente como causa de la deforestación y la introducción de especies como el basilisco de cabeza roja o basilisco con casco (Basiliscus galeritus), quien devora progresivamente a esta especie.

Si quieres conocer a más especies en esta situación de riesgo en este país, te recomendamos este otro post sobre 16 animales en peligro de extinción en Colombia.

23 especies endémicas de Colombia - Lagarto azul de Gorgona (Anolis gorgonae)

Tití ornamentado (Callicebus ornatus)

El tití ornamentado, huicoco de manos blancas o zocay es un primate de aproximadamente un kilo de peso y un aspecto muy particular. Sus manos y patas blancas dan la impresión de que este mono tití lleva guantes. Además, destaca también el pelaje esponjoso y suave de la especie.

Endémico de los bosques húmedos del occidente del departamento del Meta, en Colombia, el tití ornamentado da saltos largos gracias a sus patas traseras adaptadas y suele vivir en grupos de unos 2 a 4 individuos con sus parejas monógamas y sus crías, normalmente una o dos.

Otras de las particularidades de esta especie, catalogada por la IUCN en estado vulnerable, son sus vocalizaciones utilizadas para defender su territorio y las actividades de acicalamiento como forma de afianzar las relaciones dentro del grupo.

23 especies endémicas de Colombia - Tití ornamentado (Callicebus ornatus)

Cóndor de los Andes (Vultur gryphus)

Aunque no es una especie exclusivamente endémica de Colombia, el cóndor de los Andes tiene una gran importancia en este país, ya que es un ave nacional en Colombia. Está catalogado como el ave voladora no marina de mayor envergadura del mundo, llegando a alcanzar los 3,4 metros de envergadura con las alas extendidas y un peso de hasta 15 kg en los machos y 11 kg en las hembras.

De colores destaca el negro con algunas plumas blancas alrededor de su cuello y en las alas. Es un ave carroñera, por lo que se alimenta de animales muertos. Además, tiene una gran capacidad visual y un vuelo sostenido que alcanza hasta una hora sin aletear.

Por último, a su población se la considera en peligro, fundamentalmente por la cacería y la comercialización de sus plumas. Aprende más sobre este ave en este otro post sobre Por qué el cóndor está en peligro de extinción.

23 especies endémicas de Colombia - Cóndor de los Andes (Vultur gryphus)

Oso de anteojos (Tremarctos ornatus)

El oso de anteojos, también llamado oso frontino, oso sudamericano, oso andino, jukumari y ucumari es otro animal famoso de Colombia y única especie actual de la subfamilia Tremarctinae.

Su característica más especial se basa en la presencia de manchas amarillentas o blanquecinas alrededor de sus ojos, aunque a veces se extienden por la zona de la garganta y el pecho o puede haber totalmente ausencia de estas. Las manchas varían en cada individuo, lo que las convierte en una marca de identidad.

El resto del pelaje es, además de áspero y largo, fundamentalmente negro, aunque en ocasiones puede ser marrón o, muy raramente, rojizo. En cuanto a sus dimensiones, este oso de pequeño hocico mide alrededor de 1,30 y 1,90 metros de alto y pesa entre 80 y 125 kilos.

Este oso de hábitos diurnos, terrestres, solitarios y trepadores habita en la región andina y tiene una gran capacidad auditiva. Aunque es omnívoro, en la práctica es predominantemente vegetariano, y esta catalogado como vulnerable por la IUCN.

23 especies endémicas de Colombia - Oso de anteojos (Tremarctos ornatus)

Príncipe de Arcabuco (Coeligena prunellei)

El príncipe de Arcabuco, el inca negro o el colibrí negro morado es una especie de colibrí de unos 10cm de longitud, de color negro y endémico únicamente de la vertiente occidental de la Cordillera Oriental de Colombia.

De físico es un ave con colores muy particulares. Predominantemente negro, también presenta manchas blanquecinas a los lados del pecho y colores azules verdosos e iridiscentes en los hombros y la garganta.

La actividad diaria que lleva a cabo conlleva un gran gasto energético, como el resto de las especies de colibríes, por lo que sus demandas de alimentación también son muy altas. Así, su dieta se basa en el néctar de flores, pudiendo visitar alrededor de 2.200 flores al día.

23 especies endémicas de Colombia - Príncipe de Arcabuco (Coeligena prunellei)

Ranita venenosa del valle del Cauca (Minyobates bombetes)

La ranita venenosa del Valle del Cauca o rana rubí es endémica de Colombia, concretamente es una especie endémica de la región de los Andes, tanto en la Cordillera Occidental del Valle del Cauca como en la ladera occidental de la Cordillera Central de Risaralda y Quindío.

Es un anfibio diurno de muy pequeño tamaño, el macho mide alrededor de 17 mm y la hembra 18 mm. De apariencia destaca su color negro, pardo, marrón o purpura con rayas anaranjadas y rojas brillantes en los laterales. Todos estos vistosos colores advierten a sus depredadores de la peligrosidad de las toxinas que se encuentran a lo largo de toda su piel.

Aunque la especie está ampliamente distribuida, la rana rubí esta categorizada como vulnerable según la IUCN dada la disminución de su hábitat y el tráfico de fauna.

23 especies endémicas de Colombia - Ranita venenosa del valle del Cauca (Minyobates bombetes)
Imagen: Jangala-magazine

Lagarto punteado (Diploglossus millepunctatus)

El lagarto punteado es un reptil de patas cortas endémico de la isla de Malpejo, en el Valle del Cauca (Colombia). Su tamaño oscila entre los 180 mm y los 360 mm en edad adulta.

Aunque de menor tamaño, el lagarto punteado es tan voraz como el gran dragón de Komodo. Eso sí, no tiene un veneno tóxico ni bacterias tóxicas, por lo que no es peligroso en sí. Se alimenta de insectos, cangrejos de mar, gusanos e incluso plumas.

Cabe destacar que, como la mayoría de las especies de lagartos, el lagarto punteado puede regenerar su cola cuando la pierde por alguna amenaza. De igual modo y de manera más sorprendente, también es capaz de regenerar sus dientes en caso de pérdida.

23 especies endémicas de Colombia - Lagarto punteado (Diploglossus millepunctatus)
Imagen: FundacionMalpelo

Otras especies endémicas de la región de Colombia y países colindantes

Otras especies endémicas colombianas y de regiones de alrededor son las siguientes:

  • Cangrejo de agua dulce colombiano (Hypolobocera gorgonensis)
  • Cangrejo malpelo (Johngarthia malpilensis)
  • Colibrí picoespada (Ensifera ensifera). En la imagen de portada de este artículo se puede ver a esta especie.
  • Colibrí ventrizafiro o colibrí cienaguero (Lepidopyga lilliae)
  • Escorpión de la isla de Gorgona (Ananteris gorgonae)
  • Gecko colombiano de dedos de hoja​ (Phyllodactylus transversalis)
  • Lagartija de Malpelo (Dactyloa agassizi)
  • Paujil colombiano (Crax alberti)
  • Pinzón cabeciamarillo (Atlapetes flaviceps)
  • Rana arlequín venenosa o cocoi (Oophaga histrionica)
  • Rana venenosa dorada (Phyllobates terribilis)
  • Rata espinosa (Proechimys canicollis)
  • Tití cabeciblanco (Saguinus oedipus)

Si deseas leer más artículos parecidos a 23 especies endémicas de Colombia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales salvajes.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
13 comentarios
Su valoración:
Albeiro castro
Para encontrar el gekko colombiano
Su valoración:
alol
1 estrella y por pena porque no das ni información y lo que das esta re mal, además que ni siquiera puedes poner sus caracteristicas relevantes -_-
Sin nombre
pero si es utili esto
Su valoración:
samuel
muy uTil
Su valoración:
Perro roncon
Y para que
Su valoración:
mathias
subirán otro animal
Daniel
podrian lanzar mas imagenes para mi tarea
Su valoración:
valentina
me encanto este prinsipe es mi favorito
Su valoración:
Yina Avila
Muy útil la información. Me sirvió para una presentación para el colegio de mi hijo.
Su valoración:
Sara Cerón Henao
comentario.
me parecio muy chevre lo que puso me sirvio mucho gracias de verdad gracias
Su valoración:
porque
porque no ahy especies raras y porqure no han encontrado mas
Su valoración:
benito
me parecio muy interesante este articulo y me sirvio mucho para un trabajo
Su valoración:
Kdkdk
Re buena
Su valoración:
juliana sofia medina bastidas
excelente
Su valoración:
hector chovas
me pareció super interesante el articulo, aprendí mucho hoy. me parecería muy chevere que corrigieran el nombre de la isla malpelo. alguien podría confundirse. de resto todo excelente, excelente el articulo.
Imagen: Jangala-magazine
Imagen: FundacionMalpelo
1 de 11
23 especies endémicas de Colombia