Tipos de libélulas
Dentro de los tipos de libélulas (orden Odonata) encontramos a la libélula común (Anax junius), la libélula emperador (Anax imperator) y la libélula azul (Calopteryx virgo). Estos insectos son comunes de observar y a pesar de que muchos creen que las libélulas pican, no es así: su aparato bucal está especializado para cazar otros insectos. Si quieres conocer cuáles son los distintos tipos de libélulas, sigue leyendo este artículo de EcologíaVerde.
- Libélula común
- Libélula emperador
- Libélula azul
- Libélula escarlata
- Libélula de vientre plano
- Libélula tigre
- Alguacil bonaerense
- Libélula rayadora naranja
- Caballito celeste
- Caballito del diablo rojo
Libélula común
La libélula común o verde (Anax junius) es una de las 27 especies del género Anax perteneciente al orden Odonata. Es nativa de América y migra desde el norte de los Estados Unidos hacia México pudiendo viajar hasta 2.800 kilómetros de distancia, demostrando su gran capacidad de vuelo y registrando una velocidad de hasta 85 km/h. Estas libélulas se caracterizan por ser de gran tamaño y alargadas y suelen encontrarse asociadas a cuerpos de agua como lagos, lagunas, arroyos y estanques.
Libélula emperador
Anax imperator es conocida comúnmente como libélula emperador. Posee una amplia distribución y es la mayor de Europa occidental alcanzando 8 centímetros de longitud y 12 centímetros de envergadura alar. ¿Sabías que se han encontrado especímenes de hasta 20 centímetros de largo? Son grandes cazadoras: sus mandíbulas especializadas y su buena visión le permiten devorar insectos en pleno vuelo. Su cuerpo es delgado, largo y de colores llamativos como azul y verde.
Libélula azul
La libélula azul o bella dama (Calopteryx virgo) es autóctona del continente europeo. Suele hallarse cerca de cuerpos de agua, generalmente de baja temperatura y corrientes moderadas o fuertes, rodeados de bosques ribereños. Esta especie es considerada como un indicador ambiental, ya que sus larvas son sensibles a la baja concentración de oxígeno y su presencia demuestra la buena calidad del agua. Sus colores brillantes azulados y verdes las hacen muy llamativas a la vista.
Libélula escarlata
La libélula escarlata (Crocothemis erythraea) se distribuye en Europa, África y parte de Asia habitando cerca de una amplia gama de ambientes con agua tanto corrientes como estancadas cerca de la vegetación. Su cuerpo se caracteriza por ser más ancho y alargado que otras libélulas y los machos poseen el abdomen de color rojo escarlata, de allí su nombre común. Por el contrario, las hembras y los juveniles son de color marrón amarillento.
Libélula de vientre plano
La libélula de vientre plano (Libellula depressa) se distribuye en Europa y Asia Central, encontrándose en aguas tranquilas como lagunas, estanques o arroyos y ríos de corriente lenta con densa vegetación en la orilla, donde vuelan velozmente en busca de presas. La hembra posee su abdomen de color amarillo oscuro mientras que el macho es de color azul pálido. Esta especie puede ser confundida con otra muy similar denominada Orthetrum cancellatum, pero a diferencia de esta, L. depressa, presenta el abdomen más plano y ancho y un característico triángulo pardo en la base de sus alas.
Libélula tigre
La libélula tigre (Trithemis kirbyi) se encuentra en regiones de África y partes del suroeste de Asia. Es reconocida por sus distintivos colores y patrones en el cuerpo y alas, que le dan su nombre común: los machos poseen el cuerpo rojo brillante con manchas negras en las alas mientras que las hembras tienden a ser de un color más pálido con marcas menos prominentes. Su presencia puede ser un buen indicador de la salud del ecosistema acuático. T. kirbyi es cazadora y utiliza su aguda visión y habilidad de vuelo para capturar insectos. Además, son conocidas por su comportamiento territorial, ya que los machos defienden activamente su área de otros machos competidores.
Alguacil bonaerense
Rhionaeschna bonariensis o alguacil bonaerense cuyo nombre alude a la ubicación geográfica (Buenos Aires, Argentina) es una especie perteneciente a la familia Aeshnidae. Su rango de distribución abarca el sur de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay ocupando bosques bajos y estepas. Su cuerpo mide aproximadamente entre 50 y 58 centímetros de largo y es de color marrón o gris con manchas celestes y/o amarillas.
Libélula rayadora naranja
Pantala flavescens, conocida por el común de la gente como libélula rayadora es una especie de tamaño mediano a grande, con una envergadura alar de hasta 9 centímetros. Su cuerpo es delgado y largo, de tonos amarillos o marrones, y presenta alas transparentes. Se encuentra en una amplia variedad de hábitats acuáticos, distribuyéndose en regiones tropicales, subtropicales y templadas de América, Europa, África y Asia.
Conocida por sus migraciones de largas distancias, P. flavescens puede recorrer cientos o miles de kilómetros y formar grandes grupos durante estos desplazamientos. Durante la temporada de apareamiento, los machos establecen territorios y realizan vuelos de exhibición para atraer a las hembras.
Caballito celeste
Ischnura fluviatilis también conocida como caballito celeste, es una especie que pertenece a la familia Coenagrionidae que, a diferencia de sus parientes de mayor tamaño, pueden plegar las alas cuando se posan sobre distintas superficies. Su distribución abarca desde Venezuela hasta el norte de Argentina ocupando regiones con abundante presencia de agua. Sus ninfas pueden considerarse como controladores biológicos, ya que se alimentan de las larvas de otros insectos como mosquitos.
Caballito del diablo rojo
El caballito del diablo rojo o libélula roja (Pyrrhosoma nymphula) es una especie pequeña perteneciente a la familia Coenagrionida. Mide aproximadamente 3.5 a 4.5 cm de longitud y presenta una envergadura alar de 4.5 a 6 cm. Su abdomen es rojo con pequeños anillos negros y alas transparentes. Habita en cuerpos de agua dulce como estanques, lagos y arroyos en Europa y partes de Asia, con preferencia de áreas cubiertas con vegetación.
Ahora que ya conoces los tipos de libélulas, te recomendamos leer estos artículos sobre si ¿Las libélulas pican? y los Insectos voladores: tipos y nombres.
Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de libélulas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales salvajes.
- Calle, M. S., y Gómez, J. E. (n.d.). “Guía de odonatos: libélulas y caballitos del diablo”. WASTE Magazine. Disponible en: https://wastemagazine.es/odonatos.htm