Curiosidades de los animales

¿Las libélulas pican?

 
Giulia Graziati
Por Giulia Graziati. 27 junio 2023
¿Las libélulas pican?

La pregunta que muchos y muchas nos hacemos es: ¿las libélulas pican? Bueno, te tenemos buenas noticias ya que no tienes ningún motivo para temerle a una libélula porque, a diferencia de otros insectos, no suelen picar a los seres humanos porque no tienen aguijón venenoso ni mandíbulas prominentes para hacernos daño. ¡Qué alivio!, ¿verdad? ¿Pero qué son las libélulas? Las libélulas son insectos cosmopolitas que pueden ser encontrados sobrevolando ambientes acuáticos y que se caracterizan por sus cuerpos delgados y alargados, sus grandes ojos compuestos y sus alas transparentes, que a diferencia de otros insectos, no pueden plegarse.

A continuación, te presentamos un artículo de EcologíaVerde en el que no sólo te contaremos acerca de si las libélulas pican, sino que descubriremos más curiosidades de estos insectos voladores.

También te puede interesar: ¿Las moscas pican?

Índice

  1. ¿Las libélulas pican o no?
  2. ¿Las libélulas son peligrosas?
  3. Curiosidades de las libélulas

¿Las libélulas pican o no?

Las libélulas, caballitos del diablo o aguaciles, entre muchos otros nombres comunes, son insectos voladores que pertenecen al orden Odonata. Los insectos de este orden no son capaces de picar como los mosquitos, las abejas o las avispas. Las libélulas son más bien cazadoras habilidosas que se dedican a perseguir y atrapar otros insectos en vuelo. Por lo tanto, podemos estar tranquilos, ya que no son capaces de picar a los seres humanos.

Los odonatos son considerados como controladores biológicos, ya que se alimentan de mosquitos, moscas y otras especies voladoras que pueden significar una molestia para los seres humanos. Además, al reducir la población de mosquitos, las libélulas contribuyen indirectamente a minimizar el riesgo de transmisión de enfermedades a las personas y a otras especies de animales, cumpliendo un rol fundamental en los ecosistemas.

En este otro artículo puedes conocer más sobre los Insectos voladores: tipos y nombres.

¿Las libélulas pican? -  ¿Las libélulas pican o no?

¿Las libélulas son peligrosas?

La libélula es un insecto que no resulta peligroso para los seres humanos. Su aspecto, sus vuelos gráciles y su apetito voraz las convierten en aliadas valiosas en los ecosistemas. Al no picar ni morder, podemos admirar su presencia sin preocuparnos por la picadura de libélula. Por lo general, evitan el contacto directo pero, si logra apoyarse en tu mano o brazo, no hay razón para alarmarse. Así que la próxima vez que veas una libélula, no tengas miedo y recuerda el importante papel que desempeñan en la naturaleza.

¿Las libélulas pican? -  ¿Las libélulas son peligrosas?

Curiosidades de las libélulas

  • Son muy antiguas: se conocen fósiles de libélulas que datan de hace más de 200 millones de años; la especie Meganeura monyi, una especie incluida en la megafauna, vivió durante el Carbonífero superior y media más de 70 cm.
  • Existen dos subórdenes: los odonatos se distribuyen en dos subórdenes: Zygoptera y Anisoptera. Las libélulas típicas son anisópteros, mientras que los primeros son conocidos como caballitos del diablo.
  • Son paleópteros: las libélulas son paleópteros ya que no son capaces de plegar las alas sobre su abdomen.
  • Habitan cerca de ambientes acuáticos: las libélulas suelen encontrarse cerca de lagos, charcos y ríos ya que sus larvas son acuáticas.
  • Poseen alas membranosas: además presentan una venación compleja y esta es utilizada para la identificación taxonómica.
  • Tienen gran capacidad de vuelo: las libélulas pueden batir sus alas anteriores y posteriores simultánea o alternadamente en diferentes fases del vuelo. Cuando despegan, logran una mayor potencia con mayor gasto energético y durante el vuelo una potencia y gasto menor. En los zigópteros la capacidad de vuelo está más limitada.
  • El abdomen es muy alargado: en las libélulas el abdomen es muy alargado y su longitud suele superar en más del doble la del resto del cuerpo. En unas especies es cilíndrico y en otras más ancho.
  • Poseen una excelente visión: gracias a sus grandes ojos multifacetados presentan una visión panorámica de 360 ​​grados. Aquí puedes conocer a más Animales con los ojos grandes.
  • La cabeza de las libélulas está unida al tórax por un delicado cuello: en los zigópteros, la cabeza es más ancha que larga, mientras que en los anisópteros adopta una forma globosa. En los zigópteros, los ojos siempre se encuentran bien separados mientras que en los anisópteros (exceptuando a la familia Gomphidae) los ojos ocupan una gran parte de la cabeza.
  • Los machos poseen órganos copuladores accesorios: los machos de las libélulas poseen piezas copuladoras accesorias lo que permite la distinción de sexos (dimorfismo sexual).
  • Muchas especies son migratorias: por ejemplo la libélula común (Sympetrum striolatum) puede realizar migraciones en masa, desplazándose a largas distancias en busca de sitios propicios para la reproducción y alimentación. En este otro post hablamos de Cuáles son los animales que migran y por qué.
  • La región Neotropical presenta la mayor riqueza de odonatos: la región Neotropical que comprende aproximadamente el área ubicada entre México y Argentina, presenta la mayor riqueza de especies de odonatos a nivel global.
  • Presentan un ciclo de vida hemimetábolo: este incluye tres estados: huevo, larva y adulto. Los dos primeros se desarrollan en el agua al contrario de los adultos que son voladores, lo que los hace adecuados como “bioindicadores”, reflejando la calidad del hábitat tanto en ambientes acuáticos como terrestres.

Ahora que conoces la respuesta a la duda de si las libélulas pican o no, te recomendamos leer este otro artículo sobre los Insectos que pican.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Las libélulas pican?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de los animales.

Bibliografía
  • Ferreras- Romero, M. (2004) “Odonatos”. Disponible en: https://www.researchgate.net/profile/Manuel-Ferreras-Romero/publication/235926230_31_Odonatos/links/02bfe51445e0b04919000000/31-Odonatos.pdf
  • Schröder, N. M. (2020). “Odonatos bioindicadores de calidad ambiental. Diversidad específica y genética”.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
¿Las libélulas pican?