Plantas de exterior

Tipos de lirios

Mª Belén Acosta
Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. 30 septiembre 2020
Tipos de lirios

Si lo que buscas es conocer las diferentes clases de lirios que tienes a tu disposición porque estás pensando en tener unos en casa o simplemente por curiosidad, este artículo de EcologíaVerde te será de gran ayuda. Hemos realizado un listado con algunas de las variedades de lirios más conocidas y llamativas para que puedas elegir entre ellas y darle un toque de color a tu hogar. Además, conocerás qué colores de lirios hay y cuáles son los cuidados necesarios y básicos para estas plantas de flores espectaculares. Así que, si quieres descubrir 10 tipos de lirios, sigue leyendo y observa las fotos para conocerlos con más detalle.

También te puede interesar: Tipos de flores

Índice

  1. Alstroemeria aurantiaca
  2. Lilium bulbiferum
  3. Lilium candidum
  4. Lilium lancifolium
  5. Lilium longiflorum
  6. Lilium martagon
  7. Lilium pyrenaicum
  8. Lilium regale
  9. Lilium orientalis
  10. Zantedeschia aethiopica
  11. Cuidados básicos de los lirios

Alstroemeria aurantiaca

Conocida como lirio de los Incas, debido a su origen en Perú, esta planta de hojas lanceoladas cuenta con varias tonalidades que van desde el amarillo al naranja, e incluso el rosa. Su época de floración es en verano y prefiere los suelos bien drenados y profundos.

Tipos de lirios - Alstroemeria aurantiaca

Lilium bulbiferum

También con flores de color naranja y de gran tamaño, este tipo de lirio puede alcanzar casi el metro de altura. Es originario de Europa Central y necesita de suelos de pH ácido, neutro o alcalino para su crecimiento más óptimo. Necesita de varias dosis de riego diarios para mantener la humedad necesaria para una mayor floración.

Tipos de lirios - Lilium bulbiferum

Lilium candidum

A este tipo de lirio también se le conoce como azucena. De tipo perenne, es uno de los lirios blancos más conocidos por la belleza de sus flores. Alcanza una altura de hasta 70 centímetros, por lo que podemos cultivarlo tanto en maceta como en el jardín. Además, cuenta con un aroma muy característico por lo que suele utilizarse en ramos. Crece cada temporada, siempre y cuando cambiemos la tierra con los nuevos bulbos producidos de cada año.

Tipos de lirios - Lilium candidum

Lilium lancifolium

El nombre común que recibe este lirio de flores naranjas con terminaciones negras, es lirio de tigre. Esta planta es muy valorada por su belleza exótica y puede llegar a alcanzar los 2 m de altura. Es originaria de Asia Oriental y florece durante el verano.

Tipos de lirios - Lilium lancifolium

Lilium longiflorum

Es otro de los lirios blancos más conocidos y es originario de Japón, concretamente de las islas Ryukyu. Llamado de forma común azucena blanca o lirio de Pascua, no solo produce grandes y espectaculares flores, sino que, además llega a pasar el metro de altura. Tan solo necesitas que reciba luz solar directa y un suelo bien drenado para que durante el verano tenga una floración espectacular.

Tipos de lirios - Lilium longiflorum

Lilium martagon

Uno de los lirios morados más utilizados por su valor ornamental es el conocido como lirio llorón. A pesar de su pequeño tamaño, no más de 50 cm de altura, produce hermosos ramilletes de flores colgantes que van desde el violeta, pasando por el rosa y el púrpura.

Tipos de lirios - Lilium martagon

Lilium pyrenaicum

También conocido como el lirio de los Pirineos, esta planta herbácea alcanza más de un metro de altura y produce una gran cantidad de flores que van agrupadas en ramilletes de hasta doce flores y que tienen una amplia gama cromática de tonos cálidos. Lo encontraremos en tonos como el amarillo, el naranja e incluso el rojo. Como dato curioso, desprende un aroma no muy agradable por lo que no lo recomendamos como planta para interiores.

Tipos de lirios - Lilium pyrenaicum

Lilium regale

Originario del sudoeste de China es una de los tipos de lirios que mejor se adaptan a los diferentes climas y suelos por lo que se cultiva en todo el mundo. Sus flores son acampanadas, y de color blanco con líneas rosadas y el centro amarillo. Crece bien a pleno sol, siempre y cuando el suelo esté húmedo y bien drenado.

Tipos de lirios - Lilium regale

Lilium orientalis

La azucena Acapulco es un lirio que destaca por el agradable color rosado de sus flores por su agradable aroma. Esta planta necesita de suelos ligeramente ácidos para alcanzar su altura máxima; entre los 90 y los 120 cm aproximadamente.

Tipos de lirios - Lilium orientalis

Zantedeschia aethiopica

Las calas, que así es como se conocen comúnmente a este tipo de lirios de agua, son una de las plantas más utilizadas para crear ambientes en zonas ajardinadas donde el agua sea el elemento principal. Originario del sur de África, es una planta que se cultiva por su valor ornamental ya que es muy utilizada en ramos por la elegancia y forma de sus flores blancas.

Aquí puedes aprender sobre los Cuidados de las calas.

Tipos de lirios - Zantedeschia aethiopica

Cuidados básicos de los lirios

Lo que más importante que hay que saber a la hora de cuidar los lirios son los siguientes consejos:

  • Necesitan recibir luz solar de forma directa o indirecta para conseguir una buena floración.
  • Del mismo modo, aunque se puede tener en jardín o en maceta prefiere los suelos fértiles y bien drenados. Además del sustrato universal te recomendamos que utilices perlita para enriquecer el suelo.
  • En cuanto al riego de las plantas de este tipo, debe ser abundante y continuado, ya que necesitan de la humedad para crecer.
  • Durante la primavera y el verano recomendamos que lo abones al menos una vez al mes para favorecer su crecimiento.
  • Puedes quitar las hojas secas con cuidado y asegurándote de que no dejas heridas abiertas para evitar futuras plagas o enfermedades. El pulgón negro o la botritis (Botrytis) pueden evitarse si seguimos estos sencillos consejos para cuidar a nuestro lirio.

En esta breve guía podrás conocer más sobre los Cuidados de los lirios.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de lirios, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Plantas de exterior.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Pedro cadena hernandez
Ando bascando una flor que parece una bola de floresitas y nada más sale una ves al año como por 1 mes y se seca. Dicen que es un lirio japonés si tienen información se los voy agradecer
1 de 11
Tipos de lirios