COMPARTIR

Remedios caseros para eliminar el pulgón en las plantas

Marina Gago
Por Marina Gago. Actualizado: 6 octubre 2021
Remedios caseros para eliminar el pulgón en las plantas

El pulgón es una de las plagas más comunes en las plantas, tanto en plantas de exterior en jardines y huertos como en plantas de interior, aunque dentro del hogar es menos habitual que llegue a aparecer. Si buscas soluciones para combatir el pulgón en tu hogar, has llegado al lugar más indicado, ya que en EcologíaVerde vamos a brindarte la información que estás necesitando.

A continuación, te mostramos una guía en la que hablamos sobre los distintos tipos de pulgón en las plantas, los síntomas que estas muestran al empezar a enfermar por culpa de esta plaga y consejos, recetas y pasos sobre distintos remedios caseros para eliminar pulgón en las plantas, siempre con productos naturales y ecológicos.

Tipos de pulgón en las plantas

Antes de comenzar a hablar de cómo eliminar el pulgón de forma ecológica en las plantas, queremos comentar los distintos tipos de pulgones o áfidos que puedes encontrar:

  • Pulgón negro.
  • Pulgón blanco.
  • Pulgón verde.
  • Pulgón amarillo.
  • Pulgón rojo o marrón.

En principio, aunque depende de la zona, las tres primeras especies son las más comunes. No obstante, generalmente, los mismos productos pueden acabar con las plagas de todas estas especies con la misma efectividad.

Remedios caseros para eliminar el pulgón en las plantas - Tipos de pulgón en las plantas

Cómo saber si mis plantas tienen una plaga de pulgón – síntomas

Normalmente, nos damos cuenta de que esta plaga está en nuestras plantas porque grupos de estos insectos están escondidos en ciertas partes de ellas. Detectarlos es muy fácil, ya que solo hay que ir observando los enveses de las hojas, así como las yemas tiernas de cada planta y, si hay pulgón, seguro que lo verás.

Esto suele suceder cuando ya hay un gran número de estos parásitos y llaman nuestra atención. No obstante, aparte de optar por tratamientos preventivos desde la época de invierno, también podemos detectar pronto este problema si conocemos los signos de su presencia.

Los principales síntomas de pulgones en las plantas, aparte de llegar a verlos, son los siguientes:

  • Las plantas pierden vigor, frenan su crecimiento, en ciertas zonas se marchitan y, en caso de que sea época de floración, dejan de salir flores nuevas y las que hay se pasan más rápido.
  • Las hojas se deforman y se marchitan también más rápido.
  • No salen brotes nuevos y los más tiernos dejan de crecer, volviéndose marrones y secos hasta caer.
  • Sobre todo cuando está más avanzada esta plaga, también puedes observar que aparecen otras enfermedades en las plantas, como oídio, roya, mildiu, etcétera.
  • Verás que aparecen hormigas en las plantas, pues las atraen los pulgones o áfidos debido a que segregan una sustancia que les gusta consumir.

Todos estos signos se deben a que estos parásitos se alimentan de la savia de las plantas, dejándolas desnutridas o secas al ir consumiéndola. Además de este daño que causan de forma directa, los áfidos tmaibén son vectores que transmiten virus y otras enfermedades a las plantas.

Cómo eliminar una plaga de pulgón en el jardín o huerto

Por un lado, se puede matar el pulgón con pesticidas o insecticidas artificiales que se comercializan en floristerías y tiendas de jardinería, pero hay que seguir muy bien las instrucciones para asegurarse de no dañar a las plantas.

Por otro lado, se puede optar por remedios caseros para eliminar el pulgón en las plantas de forma natural. En EcologíaVerde recomendamos usar:

  • Ajo.
  • Vinagre.
  • Jabón potásico.
  • Purín de ortigas.
  • Plantas que ofrecen protección natural.
  • Introducción de depredadores naturales de los pulgones.

Además de estos productos, como es muy común usar tabaco para eliminar el pulgón de las plantas, también explicaremos este otro remedio casero. También se pueden usar aceites vegetales y aceite esenciales para eliminar los pulgones, aplicándolos directamente en las partes afectadas, aunque no conviene abusar para no impedir que la planta pueda seguir con sus funciones vitales y dañarla o incluso matarla. Por ejemplo, uno de los aceites esenciales más efectivos para este problema es el aceite de Neem.

Así, a continuación, encontrarás los mejores remedios naturales para el pulgón en las plantas de interior y exterior; lo único a tener en cuenta entre dentro y fuera de casa es el horario en el que se aplica para evitar la luz directa del sol.

Remedio casero con ajo para eliminar el pulgón de las plantas

Uno de los remedios contra los pulgones en las plantas más efectivo es el ajo. Si sueles tener en casa este alimento, sin duda, es una de las mejores opciones naturales para hacer un insecticida natural casero y aplicarlo contra estos parásitos.

Entre las propiedades del ajo destacan que es antiséptico, antibacteriano, antifúngico y antiviral. Así, en las dosis adecuadas perjudica gravemente a estos insectos, sirviendo también como método de prevención al repelerlos, e incluso los mata con bastante facilidad, sobre todo si se prepara una infusión concentrada.

A continuación, te contamos cómo preparar una infusión de ajo contra los pulgones:

Ingredientes

  • 1 litro de agua.
  • 1 cabeza de ajos o 5 dientes.

Elaboración y tratamiento

  1. Pela todos los dientes de ajo y hazlos trozos pequeños y aplástalos en un bol o mortero.
  2. En una olla grande vierte el litro de agua fría o de temperatura ambiente y añade los trozos de ajo.
  3. Cubre la olla con un paño y déjala reposando un día completo.
  4. Pasado el tiempo, pon la olla con el agua y los ajos al fuego bajo durante 20 minutos.
  5. Luego apaga el fuego, permite que se enfríe el agua y cuela los trozos de ajo que queden, vertiendo el líquido en el recipiente pulverizador o rociador.
  6. Con la infusión de ajo insecticida en el spray ya puedes empezar a rociar las plantas afectadas. Te recomendamos insistir en las partes en las que veas más cantidad de pulgones, pero igualmente moja la planta entera, de esta forma también evitarás que se propaguen a partes sanas.
  7. Aplica este tratamiento casero contra el pulgón en las plantas durante 5 días consecutivos, pero hazlo siempre en momentos en los que no dé el sol directo (a la salida o a la puesta del sol).
Remedios caseros para eliminar el pulgón en las plantas - Remedio casero con ajo para eliminar el pulgón de las plantas

Vinagre para el pulgón – remedio efectivo

El vinagre es un producto natural lleno de propiedades y beneficios que le otorgan variedad de usos. Por ejemplo, en el jardín y los huertos es muy usado para eliminar malas hierbas y como plaguicida natural de distintos tipos de parásitos, tanto insectos como hongos y otros.

Gracias al ácido acético que hay en la composición de los distintos vinagres (vinagre de vino, vinagre blanco y vinagre de manzana), estos son muy efectivos a la hora de eliminar el pulgón de las plantas y de evitar su reaparición, pues también actúa como repelente natural.

El vinagre de vino y el vinagre de manzana son los mejores para usar en las plantas y quitar los posibles parásitos de estas. Para usar el vinagre para el pulgón, tan solo necesitas mezclar 1 parte de este producto por cada 10 partes de agua, para que quede diluido en buena proporción. Vierte la mezcla en un bote con spray o rociador o, si has preparado mucha cantidad porque tienes diversas plantas afectadas, puedes usar una mochila con pulverizador o de sulfatar. Una vez preparado, rocía las plantas enteras, insistiendo en las partes más parasitadas, una vez al día, durante unas dos semanas o hasta que veas que ya no hay signos del pulgón. Recuerda mojar las plantas cuando no les dé el sol directo.

En este otro artículo te desvelamos los Usos ecológicos del vinagre.

Jabón potásico para combatir el pulgón

Otra buena opción entre los remedios caseros para eliminar los pulgones en las plantas es usar jabón potásico, potasa o jabón de potasio. Este es un producto muy usado en jardinería y horticultura a la hora de deshacerse de plagas y de prevenirlas en ciertas situaciones. Principalmente, el jabón potásico sirve para el control de plagas en las plantas, siendo especialmente adecuado para acabar con las plagas de pulgón, aunque es igualmente efectivo para evitar y erradicar otras como las de mosca blanca, distintos tipos de hongos, cochinillas y orugas.

Para usar el jabón potásico para eliminar el pulgón en las plantas, tan solo necesitas seguir estas indicaciones:

  1. Compra o haz tu propio jabón de potasio o potasa. En este otro artículo de EcologíaVerde te explicamos Cómo hacer jabón potásico para que puedas usar este producto ecológico y respetuoso con el medio ambiente en tus plantas para eliminar el pulgón y cualquier otra plaga.
  2. Prepara la solución del jabón en agua, usando solo entre 1% y 2% de este producto para la cantidad de agua que uses.
  3. Mezcla bien el producto y el agua en el bote del pulverizador y ya puedes usarlo. Recomendamos agitar la mezcla antes de cada uso.
  4. Cubre toda la planta afectada con este producto, insistiendo en las partes en las que veas más cantidad de insectos.
  5. Igual que al aplicar cualquier producto que moje las hojas y los tallos, aconsejamos hacerlo cuando no dé el sol en las plantas para evitar quemarlas.
  6. Verás que es muy efectivo y que en poco rato ya es visible su efecto porque los insectos van muriendo y, al secarse la planta, caen.
  7. Aplica el jabón de potasio a lo largo de 15 días seguidos durante 3 o 4 meses. De esta forma, acabarás con los pulgones en todas tus plantas y también prevendrás su reaparición y la de otras plagas igual de graves.

Purín de ortigas para las plagas de pulgones

Este es otro método ecológico para acabar con el pulgón en las plantas. La infusión o purín de ortigas, así como de cola de caballo, es una solución natural y ecológica antes variedad de parásitos en los jardines y huertos. La razón es que tanto las ortigas como la cola de caballo son plantas que tienen propiedades antiparasitarias, insecticidas, antifúngicas, antibacterianas, antimicrobianas, etcétera, por lo que su extracto , infusión concentrada o purín son efectivos contra pulgones,moscas, orugas, ácaros, hongos, etcétera.

Estas plantas en infusión también fortalecen a las plantas enfermas al aportarles un extra de silicio, un mineral necesario en el crecimiento y el mantenimiento de la salud de los vegetales. Además, en el proceso de fermentación de los purines de hierbas, se forman bacterias llamadas buenas por favorecer la fijación de nitrógeno en el suelo o tierra en el que están las plantas, ayudando a que crezcan mejor y estén más protegidas frente a posibles ataques parásitos.

Para preparar el purín de ortigas y cola de caballo contra los pulgones sigue estos pasos:

Ingredientes

  • 1 kg de ortigas o de cola de caballo (frescas).
  • 10 litros de agua mineral o de lluvia.
  • Bidón o barril plástico (no de metal) para preparar esta infusión concentrada y fermentada.
  • Palo largo de madera.
  • Colador de tela.
  • Pulverizador o mochila de sulfatar.

Evitaremos los utensilios metálicos porque el óxido puede interferir con la fermentación y que este producto ya no sea efectivo como plaguicida.

Preparación

  1. Agrega los dos ingredientes en el bidón.
  2. Mezcla los ingredientes con el palo por 5 o 10 minutos una vez diaria. Hazlo a diario hasta que veas que se reducen bastante las burbujas de la fermentación que habrá en la superficie. El proceso puede tardar entre dos semanas y dos semanas y media. En este punto, es el mejor momento para usarlo como plaguicida.
  3. Tras cada vez que remuevas, tapa el barril plástico pero permite que le entre un poco de aire y déjalo en un lugar fresco.
  4. Cuando hayas visto que han pasado los días indicados y las burbujas han disminuido, entonces agrega el líquido que vayas a usar en un pulverizador, usando un colador de tela para retirar los trozos de restos.
  5. Al aplicarlo usa una proporción de 1 litro de infusión fermentada de ortigas o cola de caballo por cada 15 litros de agua.
  6. Rocía a diario el preparado en toda la planta y en la tierra o suelo, cuando no dé el sol y hazlo hasta que veas una buena mejora (máximo dos semanas y una de descanso antes de volver a usarlo).
Remedios caseros para eliminar el pulgón en las plantas - Purín de ortigas para las plagas de pulgones

Combatir el pulgón de forma natural con plantas e insectos

Si has detectado que tienes algunas plantas en tu huerto o jardín que son propensas a padecer esta plaga con frecuencia, no dudes en rodearlas de otras que les darán protección natural.

Desde EcologíaVerde te recomendamos que plantes alrededor de las plantas que suelas encontrar con plaga de pulgón estas otras:

Estas cuatro especies suelen funcionar como repelentes naturales para estos insectos parásitos. Sin duda, esta es una de las formas más ecológicas de prevenir las plagas en el huerto y el jardín.

No obstante, hay más formas ecológicas de lograr erradicar estos parásitos y de prevenir que reaparezcan. Aparte de plantar estos otros vegetales, te aconsejamos incorporar fauna a tu jardín, terraza o huerto, aunque será bueno que te asesores por un profesional para aprender a controlar que no se conviertan en otro tipo de plaga. Así, puedes liberar entre las plantas afectadas a depredadores naturales del pulgón como:

  • Crisopas o crisópidos.
  • Mariquitas, chinitas, coquitos, catarinas, vaquitas de San Antonio o sanantonitos.
  • Avispillas parasitoides, como las de la subfamilia Cheloninae.
Remedios caseros para eliminar el pulgón en las plantas - Combatir el pulgón de forma natural con plantas e insectos

El tabaco como remedio casero contra el pulgón

Para terminar, queremos hablar del tabaco para eliminar el pulgón en las plantas. No se puede considerar un método ecológico ni totalmente natural, ya que el tabaco comercial ha sido muy tratado con diversas sustancias químicas dañinas para el medio ambiente, más allá de la propia nicotina. No obstante, realmente es efectivo para deshacerse de las plagas y es un remedio casero fácil de preparar. En principio, no dañará a las plantas si no nos excedemos en su aplicación y si evitamos que dé el sol a las hojas mojadas.

La nicotina y otras sustancias tóxicas de las hojas del tabaco son las encargadas de matar a los pulgones y demás insectos que pueda haber en la planta, tanto si resultaban dañinos como si eran beneficioso. Para usarlo sigue estos pasos:

Ingredientes y material

  • 3 o 4 cigarros o el equivalente de tabaco de liar.
  • 1/5 de agua.
  • Bote con pulverizador.

Elaboración y tratamiento

  1. Mezcla el tabaco con el agua en el bote que vas a usar después para rociar el plaguicida natural.
  2. Deja reposar esta mezcla por dos días enteros.
  3. Filtra los restos de tabaco y deja solo el líquido.
  4. Pulveriza el insecticida de tabaco en las plantas con pulgones por una semana seguida como máximo.

Esperamos haberte ayudado con todos estos remedios naturales para eliminar el pulgón. Ten en cuenta que la mayoría de estos remedios sirven para variedad de plagas, como las orugas, las hormigas, la mosca blanca, los hongos, etcétera.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para eliminar el pulgón en las plantas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Bibliografía
  • Allaway, Z., Leendertz, L., Hendy, J., Jarrín, T., Rodríguez, X., (2011), Enciclopedia de Jardinería. Ideas para cultivar prácticamente todo. Royal Horticultural Society, Barcelona, España, BLUME.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
16 comentarios
Su valoración:
Verónica Farías González
Necesito un método casero y/o natural para controlar a los pulgones pero que no dañe a las arañas.
Su valoración:
Jose Angel Pazo Paz
tengo un anturio que siempre esta lleno de pulgones muy pequeñitos. yo los elimino a mano, pero quisiera saber un remedio casero
Su valoración:
Eduardo puchol
Como puedo quitar el pulgon de mis rosas
Su valoración:
Álvaro
Saludos. La infusión de ajo si no se puede aplicar a la Salida de sol ni a la puesta, entonces cual es el.mejor horario? Gracias
Laura
"Hazlo siempre en momentos en los que no dé el sol directo (a la salida o a la puesta del sol)." Se refiere a los momentos del día en los que NO da la luz del sol directa a la planta.
Su valoración:
Elsy Marian Carvajal
Hola, como vas, buenos dias!! muy interesante, este mismo remedio sirve para evitar las palomillas
Su valoración:
Ramiro Jiménez
Podría por favor explicar mejor la parte de: 1 parte de vinagre por cada 10 partes de agua?.
Acerca del vinagre.
Wendy
Toma un vasito pequeño. Pones un vasito de vinagre en dónde vayas a preparar la solución, luego pones 10 vasitos de agua. Listo.
Su valoración:
M Pilar Mora
Podrían decirme de q se trata y como combatirlo, es en un galan de noche
Irene Juste (Editor/a de EcologíaVerde)
Hola M Pilar,

Muchas gracias por tu comentario. Se trata de cochinillas, así que aquí te dejo una guía sobre cómo eliminarlas:

https://www.ecologiaverde.com/eliminar-la-cochinilla-algodonosa-tratamiento-y-remedios-caseros-2126.html

Saludos.
Su valoración:
VIRGINIA
Me gustaría oír opiniones y/o consejos para los casos en que NO nos están funcionando estos métodos. ¿Qué hacemos, mirar mientras nuestras plantas van a pique? ¿Por qué en unos casos parecen funcionar y en otros no hacen nada?
Su valoración:
VIRGINIA
He estado probando purín de ortigas y aceite de neem (con jabón potásico y bicarbonato) pero ninguno parece afectar las plagas de pulgones (de todo tipo y color) que tienen mis rosales y otras plantas. Tampoco parecen efectivos para prevenir hongos (roya, mildiu, mancha negra....). Estoy perdiendo la fe en los remedios ecológicos.
Su valoración:
osvaldo jose
como hago para coneguir folletos de ecologia verde o libro gracias
Su valoración:
Marian
Genial, muy completo y muy bien explicado. Gracias
Su valoración:
Lola Cornejo Cuesta
Gracias por los remedios para el pulgón
Irene Juste (Editor/a de EcologíaVerde)
Hola Lola,

¡De nada! Nosotros encantados de que os lleguen estos remedios y esperamos que funcionen a todos :)

¡Un saludo!
Ericka
Tengo una mata de sábila y le salió como piojos blancos y se me está marchitando que le puedo hechar q no sea vinagre de manzana estoy en Venezuela y eso es costoso algo que sea econocy gracias
Su valoración:
Mario
Genial muy instructivo y util para acabar con los pulgones
Loly Santiago Pérez
Cómo eliminar el pulgón verde en los rosales?
Su valoración:
José
a mi me ha servido mucho la ortiga, la recomiendo
Su valoración:
Maribel
me a ayudado mucho estos remedios para el pulgón, muchas gracias por compartir!
Remedios caseros para eliminar el pulgón en las plantas
1 de 5
Remedios caseros para eliminar el pulgón en las plantas

Volver arriba ↑