Alstroemeria: cuidados, riego y poda
Los cuidados de la Alstroemeria son luz abundante, sustrato con buen drenaje y riego suficiente para mantener húmeda la tierra pero sin encharcarla. Lo ideal es regarla cada dos días, con poca agua y aumentar la frecuencia en verano. Además, solo hay que podar la parte que se haya secado. Conocida popularmente como astromelia (Alstroemeria spp.), es una de las flores que más se usan en los arreglos florales por su elegancia y sus llamativos colores. Si quieres conocer más sobre los cuidados de la Alstroemeria, su riego y poda, quédate leyendo este artículo de EcologíaVerde.
Características de Alstroemeria
- Es una planta tuberosa o rizomatosa perenne. Cada uno de sus erectos tallos tiene poco follaje y al final de éste se encuentra una umbela, es decir, una zona común de donde nacen de 3 a 6 flores con 6 pétalos cada una.
- Puedes encontrar la flor de Alstroemeria con flor de color blanca, rosa, amarilla, morada o naranja, con dibujos dentro de la misma flor. Una vez cortada, la flor puede durar hasta dos semanas con los debidos cuidados.
- Los tallos de la flor pueden crecer de 60 a 90 centímetros de alto y la planta misma puede alcanzar 1,5 metros de alto. Las hojas son ligeramente onduladas de color verde-gris o verde claro.
- Crece en bosques montañosos y abiertos. Es proveniente de la cordillera montañosa de Chile y Perú. Florece principalmente en primavera y verano, aunque algunas también lo hacen en otoño.
- Lleva este nombre que le eligió Carlos Linneo en honor a su amigo el barón Clas Alströmer quien recolectó las semillas en 1753 de un viaje que hizo a Sudamérica.
Luz, temperatura y ubicación para la Alstroemeria
Requieren de mucha luz pero también de sombra parcial durante la tarde. Se recomienda que en las horas matutinas la luz sea total. No tolera el calor. Incluso florece mejor en el frío que en el calor, ya que éste inhibe su floración. Su temperatura ideal es máximo 20 ºC durante el día, y le hace bien estar entre 4 ºC y 10 ºC por la noche.
Pueden sembrarse tanto en exterior como interior, pero si se opta por esa segunda opción, es mejor que queden cerca de una ventana para asegurarles una buena cantidad de luz del sol.
Sustrato para Alstroemeria y abono
El sustrato ha de ser de buena calidad, sobre todo en cuanto a tener un buen drenaje, pues las raíces necesitan crecer libremente sin estar apretadas ni ahogadas por el agua pues se pudrirán. Es muy necesario un mantillo de virutas de corteza, para que el sustrato mejore sus condiciones. Aquí puedes conocer más sobre el Mantillo o mulching: qué es, tipos y cómo usarlo.
Como abono, casi cualquier fertilizante granulado o en pellets para plantas en general, le harán bien. La composta también la nutre y si está en el exterior, el estiércol también la alimenta bien. Sólo le hace falta abono una vez en invierno o al principio de la primavera, el resto del año no lo necesita.
Riego de Alstroemeria
La tierra de esta planta debe estar constantemente húmeda, pero no encharcada. Es recomendable regar cada 2 días, con poca agua y aumentarla en verano. Como las condiciones de humedad de la tierra dependerán del clima y de la altura de la región en donde se encuentran, es buena idea crear un patrón a la medida, que vayamos modificando en función de sus necesidades particulares. Sólo hay que cuidar que la tierra superior no esté demasiado seca, y que por dentro la planta no esté ahogada en agua. Sus raíces son delicadas y propensas al ahogamiento.
Aquí podrás encontrar Las mejores regaderas para plantas.
Poda de Alstroemeria
En tiempos recientes, se ha intensificado la poda de la planta como una moda que, los jardineros que saben, la califican de inadecuada. La planta no necesita una poda especial, sino que específicamente hay que podar la parte que se ha secado. En este caso sí hay que ser cuidadosos, pues si se corta el tallo para sólo tirar la flor seca, de todos modos se seguirá secando.
Hay que sacar todo el tallo completo y en ese caso la planta ya no guardará el daño. De igual manera, si la planta ha crecido demasiado, también es recomendable la poda para conservar el tamaño deseado. Sólo en esos casos es bienvenida la poda.
Aquí podrás ver Las mejores tijeras de podar.
Reproducción de Alstroemeria
Podemos reproducirla desde los bulbos o las semillas, pero la primera opción es más sencilla y más segura. En exterior, los bulbos pueden plantarse a inicios de verano o de invierno, pero si es en maceta, se puede hacer en cualquier temporada. Estos son los pasos para plantar bulbos de Alstroemeria:
- Deja los bulbos totalmente sumergidos en agua 24 horas antes de sembrarlos, esto permite que inicie la germinación.
- Prepara el sustrato con buena tierra, un poco de estiércol y mantillo de virutas de corteza para lograr que haya buen drenaje.
- Introduce los bulbos en la tierra. Si se van a sembrar varios bulbos, en maceta deben estar alejados 15 centímetros uno de otros. Si es en exterior, la distancia debe ser de 60 centímetros. Al sembrar el bulbo debemos cuidar que su parte puntiaguda quede hacia arriba. Se cubre el bulbo suavemente con tierra.
- En esta etapa, el riego debe ser muy constante hasta que se vean los primeros brotes, en ese momento se puede espaciar un poco el riego. Una vez que la planta haya crecido, hay que poner mantillo de corteza en la superficie, antes no pues le obstaculizaría su crecimiento.
Puedes obtener tus propios rizomas para plantas nuevas, cortando con un cuchillo afilado algunos de las raíces. En 10 semanas ya tendrás nuevas plantas de flor de la Alstroemeria.
Si ya tienes una planta y deseas usar las semillas, tienes que cortar la rama justo arriba de una yema, sembrarlas y esperar hasta dos años a que crezcan.
Si deseas leer más artículos parecidos a Alstroemeria: cuidados, riego y poda, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.
- Muñoz Schick, M., Moreira Muñoz, A. (2003). Alstroemerias de Chile: diversidad, distribución y conservación. Chile: Taller La Era.
- Floriculture and Ornamental Plants (2022). Singapur: Springer Nature Singapore.