Plantas de exterior

Tipos de olivos

Mª Belén Acosta
Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. 26 mayo 2022
Tipos de olivos

Bien es sabido que el olivo es un árbol que cuenta con una gran importancia dentro de la cultura mediterránea. Países como Italia, Grecia y España, son conocidos por sus grandes extensiones de terreno dedicadas exclusivamente al cultivo de olivos.

Conocer algunas de las variedades de olivos más utilizas, o conocer las características propias de cada uno de los tipos de olivas o tipos de aceitunas que podemos encontrar actualmente en nuestra mesa puede ayudarte a valorar aún más estos árboles tan presentes en nuestra vida. Te animamos desde EcologíaVerde para que le eches un vistazo a este listado de los tipos de olivos y que empieces a conocer un poco más sobre este afamado oro líquido que alegra tus platos.

También te puede interesar: Enfermedades del olivo

Índice

  1. Alfafarenca
  2. Aloreña
  3. Arbequina
  4. Bical
  5. Callosina
  6. Castellana
  7. Cornicabra
  8. Farga
  9. Hojiblanca
  10. Picual
  11. Picudo
  12. Royal
Ver más >>

Alfafarenca

Este olivo presenta un porte abierto con una copa espesa y típico de la zona del mediterráneo, concretamente entre las provincias de Alicante y Valencia. Destacan sus pequeñas inflorescencias con pequeñas flores y sus hojas planas de forma elíptica. Resiste muy bien los cambios de temperatura extremo, como las heladas o las sequias. En cuanto al fruto, de forma ovoide y ligeramente asimétrico es destinado a la producción de aceite.

Quizás pueda interesarte el siguiente artículo de Producción sostenible de aceite de oliva: Salvemos el Buen Aceite en EcologíaVerde.

Tipos de olivos - Alfafarenca

Aloreña

Originario de la serranía de Málaga, en España, es una de las variedades de olivo menos utilizadas para la producción de aceite. En su lugar, es valorado por contar con uno de los tipos de olivas más presentes en las mesas andaluzas. Su fruto es pesado y carnoso, con una superficie ligeramente rugosa y forma ovoide que nace de pequeñas inflorescencias.

Tipos de olivos - Aloreña
Imagen: Revista Origen

Arbequina

Es una de las variedades de olivos que mejor resiste los suelos salinos y fríos. Su fruto, esférico y simétrico produce un aceite de calidad y unas olivas de exquisito sabor. Propio de Cataluña y la zona de Aragón, está considerado una de los tipos de olivos más valorados e importantes.

Tipos de olivos - Arbequina

Bical

De porte erguido y con copa clara, este tipo de olivo originario de la provincia de Huelva, cuenta con unas pequeñas inflorescencias que, a pesar de esto, si producen un fruto u oliva de tamaño medio que, además, contrasta con sus hojas lanceoladas. Es una variedad con alta productividad y muy adaptable al medio que se utiliza tanto por su aceite como por las aceitunas.

Tipos de olivos - Bical
Imagen: Viveros Sophie

Callosina

Una de las variedades de olivos más comunes de la provincia de Murcia. Es este árbol de vigor medio y copa densa es muy resistente a las sequías. Sin embargo, y pese a tener una maduración tardía, mantiene una productividad constante utilizándose para la producción de aceite y el consumo en mesa.

Tipos de olivos - Callosina
Imagen: Viveros Sophie

Castellana

Propio de las provincias de Cuenca y Madrid, este olivo de copa espesa y porte abierto sí cuenta con unas inflorescencias de tamaño medio respecto a la mayoría de las variedades de olivos presentes en España. Además, no le afectan los suelos fríos y o las bajas temperaturas, ofreciendo en todo momento una producción constante de aceite.

Tipos de olivos - Castellana
Imagen: Excelentes Precios

Cornicabra

De porte erguido, copa espesa de hojas planas y con inflorescencia de tamaño medio y pocas flores, la variedad de olivo Cornicabra es una de las más extendidas y cultivadas, la segunda en España, gracias a su facilidad de adaptación. Aunque tiene una maduración tardía si ofrece una producción de calidad y continuada. Se cultiva, principalmente, por su aceite y propia de la zona central de la península ibérica.

Tipos de olivos - Cornicabra

Farga

Con una copa espesa y un porte abierto, la variedad Farga es uno de los tipos de olivos más altos existentes. Destacan también sus inflorescencias alargadas pero pobres en flores y sus hojas cortas con forma elíptica. Debido a su robustez es una variedad muy resistente al frío y capaz de ofrecer una alta producción de frutos ricos en aceite de calidad. Es propia de la zona mediterránea, concretamente de la Comunidad Valenciana y Cataluña.

Tipos de olivos - Farga

Hojiblanca

Se trata de la tercera variedad de olivo más cultivada en España, principalmente en toda Andalucía. Muy valorado no solo por su aceite sino también por sus ricas olivas. Este árbol cuenta con un porte bastante erguido, con una copa de densidad media y es capaz de soportar bien condiciones extremas, como las sequias y heladas, así como ofrecer una productividad elevada perfecta para las demandas anuales de producto. Árbol de vigor medio-elevado, porte erguido y copa de densidad media.

Tipos de olivos - Hojiblanca
Imagen: Plantamus

Picual

Esta variedad de olivo cuenta con una copa densa y con un porte abierto de hojas de forma elíptico-lanceoladas e inflorescencias de tamaño medio. De entre todas las variedades de olivos es la que mejor tolera el frío o el exceso de humedad, por el contrario, es bastante sensible a la sequía. Su alta productividad la convierte en una de la variedad más cultivada de España, sobre todo en las provincias de Jaén, Córdoba y Granda. Su aceite, rico en ácido oleico.

Tipos de olivos - Picual

Picudo

También propio de las provincias andaluzas de Jaén y Granada, también se extiende a las provincias de Málaga y Córdoba, siendo nuevamente otra de las variedades más cultivadas del país. De maduración tardía, este árbol vigoroso y de porte abierto, produce un aceite de excelente calidad, con una producción alta. Resiste bien los excesos de humedad y las bajas temperaturas.

Tipos de olivos - Picudo
Imagen: Mercado Calabajío

Royal

Terminamos este pequeño listado de los tipos de olivos más conocidos con la variedad Royal, que se caracteriza por su madurez tardía, pero contante y elevada productividad. Propia de la provincia de Jaén, se utiliza principalmente para la producción de aceite de alta calidad. En cuanto al árbol, cuenta con una copa espesa y un porte abierto con unas hojas de tamaño medio y plano donde, en la época de floración, aparecen inflorescencias de tamaño medio con un número bajo de flores.

Tipos de olivos - Royal
Imagen: Royal Olive Oil Tunisie

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de olivos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Plantas de exterior.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Abraham Alonso
Hola que tal me gusta mucho su pagina es de gran apoyo! tendrán algún vivero o solo es pagina informativa, espero contactarles ya que me interesaría poner un vivero!!
Imagen: Revista Origen
Imagen: Viveros Sophie
Imagen: Viveros Sophie
Imagen: Excelentes Precios
Imagen: Plantamus
Imagen: Mercado Calabajío
Imagen: Royal Olive Oil Tunisie
1 de 13
Tipos de olivos