Compartir

Cómo influye el relieve en el clima

 
Por Javier Sánchez, Biólogo. 29 junio 2018
Cómo influye el relieve en el clima

El clima es el conjunto de características atmosféricas que definen a una región del planeta durante las diferentes estaciones y el transcurso del año. Existen distintos factores no atmosféricos que influyen sobre la configuración del clima en una zona. Estos son factores como el relieve, la altitud, la latitud, la continentalidad o la vegetación. Pero, por ejemplo, ¿cuál es realmente la influencia del relieve en el clima?

En este artículo de EcologíaVerde, hablamos con detalle de cómo influye el relieve en el clima y de otros factores y elementos que afectan al clima de una región.

También te puede interesar: Cómo influye la vegetación en el clima

El clima y el tiempo

A veces existe confusión entre los conceptos clima y tiempo, pero ambos hacen referencia a escalas temporales diferentes. Con tiempo nos referimos al estado de la atmósfera en un momento y lugar determinado y puede variar con el paso de las horas y días, mientras que el clima es un promedio del tiempo meteorológico en un período más largo de tiempo y se puede medir mediante diferentes instrumentos.

El concepto de clima ha variado con el paso de los años, considerándose actualmente como el sistema constituido por los componentes que intercambian materia y energía y están dirigidos por la energía de sol. La energía dirige el clima, movilizando todos estos componentes y se devuelve al espacio exterior, manteniendo el equilibrio y la temperatura constante. Cuando el clima de determinada zona difiere del de zonas de alrededor, hablamos de topoclima, pero si esta zona es muy pequeña, hablamos de microclima.

El clima de una determinada región influye fuertemente en la vegetación y fauna de esa región, ya que cumple un papel fundamental en los procesos fisiológicos de los organismos como en el desarrollo, crecimiento, salud o estados patológicos. El ser humano, a su vez, influye en el clima emitiendo sustancias químicas y contaminantes. Además, el clima varía a lo largo de los diferentes periodos geológicos, lo que intenta predecir la ciencia de la climatología.

Según la clasificación de Köppen, existen 6 tipos de climas definidos por la temperatura y presión. Estos tipos se ordenan geográficamente desde el ecuador a los polos:

  • Climas tropicales lluviosos.
  • Climas secos.
  • Climas templados lluviosos.
  • Climas de invierno fríos.
  • Climas polares.
  • Climas de alta montaña.
Cómo influye el relieve en el clima - El clima y el tiempo

Cómo afecta el relieve al clima

Ante la duda inicial de este artículo sobre cómo influye el relieve en el clima, a continuación te lo explicamos en este apartado.

Concretamente, el relieve se relaciona con la forma de la superficie terrestre o relieve, como la presencia de montañas. El relieve influye sobre la temperatura y los patrones de precipitación. Por ejemplo, en las zonas montañosas más elevadas, las masas de aire al chocar con estos cuerpos, se elevan y como consecuencia la temperatura disminuye con la altitud y aumenta la frecuencia de lluvias. Cuando el aire se satura de vapor de agua, se generan precipitaciones y al pasar por el cordón montañoso, pierde humedad, generando climas más secos.

Puede interesarte conocer más sobre este tema viendo este ejemplo en el que explicamos Por qué no llueve en el desierto de Atacama.

Otros elementos y factores que influyen en el clima

Los factores y elementos que influyen en el clima pueden estar directamente relacionados con factores meteorológicos como la temperatura, presión atmosférica, viento, humedad o precipitaciones, pero también estos factores están influidos por factores no meteorológicos, aparte del relieve ya explicado, como:

Latitud

La latitud hace referencia a la distancia existente entre un determinado punto de la superficie terrestre y el Ecuador (línea imaginaria que pasa por el centro terrestre). La latitud es importante porque determina la inclinación con la que los rayos del Sol inciden sobra la Tierra, determinando factores como la duración de los días y las noches y la temperatura de determinada región.

Altitud

La altitud es la distancia existente entre el nivel del mar (altitud de 0 metros) y determinado punto de la superficie terrestre. La altitud influye sobre la presión atmosférica, pluviosidad o la temperatura. A más altitud, menor es la presión atmosférica y la temperatura, razón por la cual las cumbres montañosas están nevadas.

Continentalidad

El concepto de continentalidad de refiere a la distancia de un punto al mar. El mar actúa como un regulador térmico que se calienta y enfría más lentamente que la superficie terrestre. Como consecuencia, las regiones más cercanas al mar tienen una temperatura más moderada y más estable que aquellas regiones más lejos del mar. También, influye n en la humedad y cantidad de lluvias.

Corrientes oceánicas

Las corrientes oceánicas consisten en el desplazamiento de grande masas de agua dentro de los océanos. Estas corrientes tienen lugar por diferencias de temperatura entre dos puntos del océano. Estas masas de agua que se desplazan, entibian o enfrían el aire que circula por las zonas por las que pasan y, por tanto, influyen sobre la humedad y la presión atmosférica.

Vegetación

La vegetación modera la temperatura, filtra la radiación solar, produce humedad y modifica la pluviosidad de una región. Por ejemplo, en este otro artículo de EcologíaVerde podrás profundizar en este tema descubriendo Por qué los árboles atraen la lluvia y, en este otro, podrás conocer Por qué los árboles atraen los rayos.

Cómo influye el relieve en el clima - Otros elementos y factores que influyen en el clima

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo influye el relieve en el clima, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros medio ambiente.

Escribir comentario sobre Cómo influye el relieve en el clima

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo influye el relieve en el clima
1 de 3
Cómo influye el relieve en el clima

Volver arriba