Plantas de exterior

Tipos de tulipanes

Mª Belén Acosta
Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. Actualizado: 16 febrero 2024
Tipos de tulipanes

Los tipos de tulipanes son tulipán Princesa Irene, tulipán Angélica, tulipán Fancy Frills, Reina de la noche, tulipán Tarda, Tulipán Estrella Rijnveld, tulipán Ballerina, tulipán Rembrandt, tulipán Abu Hassan y tulipán China Pink. Los tulipanes son todo un género de plantas bulbosas que pertenece a la familia de las Liliaceae. Actualmente son conocidos en todo el mundo como flores ornamentales, muy valoradas por sus llamativos colores y grandes flores.

Esta planta, originaria de Turquía, fue introducida en Holanda en el siglo XVI, momento en que su popularidad se disparó en el país hasta cotas insospechadas. Los suelos de Holanda dieron a los tulipanes nuevos colores, y toda la región vivió una auténtica fiebre del tulipán, que dio lugar a las más de 150 especies y más de 5.000 cultivares que actualmente existen, aunque la cifra sigue aumentando cada día. Si quieres aprender más acerca de los principales 10 tipos de tulipanes, acompáñanos en este artículo de EcologíaVerde.

También te puede interesar: Tipos de flores

Índice

  1. Tulipán Princesa Irene
  2. Tulipán Angélica
  3. Tulipán Fancy Frills
  4. Reina de la noche
  5. Tulipán Tarda
  6. Tulipán Estella Rijnveld
  7. Tulipán Ballerina
  8. Tulipán Rembrandt
  9. Tulipán Abu Hassan
  10. Tulipán China Pink
Ver más >>

Tulipán Princesa Irene

Este tipo de tulipán destaca por combinar dos colores, el naranja en la corola y el púrpura o rosa en las marcas que muestra en la base de sus pétalos, cerca del tallo. Además, la flor del tulipán Princesa Irene es muy aromática, con un perfume fácil de reconocer cuando se ha olido una vez. Alcanza alturas de hasta 10 o 15 cm, necesita suelos con un buen drenaje y agradece la exposición a plena luz del sol. Aquí, puedes comprar los bulbos para plantarlos.

Tipos de tulipanes - Tulipán Princesa Irene

Tulipán Angélica

El rasgo más característico de los tulipanes Angélica es su corola de pétalos dobles, que le hace asemejarse mucho a las peonías. De hecho, no es raro que haya quien los confunda con estas otras plantas, debido también al color rosado pálido con tonos púrpuras que la flor adopta. Es un tulipán de buen tamaño, que alcanza alturas de hasta 40 cm y de agradable aroma, muy usado en ramos y arreglos florales. ¿Te gustaría plantar esta variedad de tulipanes en tu jardín? En este botón, puedes comprarlos.

Tipos de tulipanes - Tulipán Angélica

Tulipán Fancy Frills

Este tulipán, que alcanza la considerable altura de hasta 40 cm, ofrece una corola sencilla de llamativo color rosado, con marcas blancas en el envés de sus pétalos, cerca de la base. Sin embargo, lo que hace tan especial a la variedad de tulipán fancy frills y le aporta un toque de distinción es el borde de sus pétalos, que muestran un relieve rizado inconfundible y muy estético, que recuerda a la ropa de estilo vintage.

Tipos de tulipanes - Tulipán Fancy Frills

Reina de la noche

Otro de los tipos de tulipanes que no puede pasarse por alto es el tulipán Reina de la Noche. Sus pétalos de color púrpura oscuro lo hacen casi negro a la vista, y es que se trata de uno de los tulipanes más oscuros que pueden encontrarse, así como uno de los más altos, alcanzando alturas de hasta 60 cm. Su flor, que parece de elegante terciopelo, es muy popular para elaborar ramos difíciles de igualar. Aquí puedes comprar este tipo de tulipanes.

Tipos de tulipanes - Reina de la noche

Tulipán Tarda

Si el Angélica parece una peonía, el tulipán Tarda guarda grandes semejanzas con los liliums. Ofrece una corola grande en forma de estrella, con seis pétalos que se abren dejando los estambres a la vista. Su intenso amarillo, salpicado de blanco en las puntas de los pétalos, hace difícil pasar por alto las flores de este tulipán, que pese a su escasa altura de hasta 15 cm se hace con la vista de cualquiera.

Tipos de tulipanes - Tulipán Tarda

Tulipán Estella Rijnveld

Este es sin duda alguna uno de los tipos de tulipanes más curiosos que hay. También conocido como Gay Presto, pasar por alto la visión de este atrevido tulipán es prácticamente imposible. Tiene pétalos de aspecto esponjoso, de bordes rizados y formas desiguales, pero lo que más llama la atención es su combinación de colores blanco, rojo y rosado, que dibujan motivos irregulares e hipnóticos. Parte del encanto del tulipán Estella Rijnveld es que estos patrones se desarrollaron por azar y de mano de la naturaleza: no fue una variedad buscada por el hombre. ¡Descubre cuál es el precio de los bulbos de este tulipán!

Tipos de tulipanes - Tulipán Estella Rijnveld

Tulipán Ballerina

Este otro tulipán también es de gran altura, y es que puede alcanzar medidas de hasta 60 cm. Sus pétalos son de color un naranja vivo, aunque la flor muestra el centro amarillo. El tulipán Ballerina destaca no solo por su bonito color, sino por su agradable aroma y por ser uno de los tipos de tulipanes fáciles de cultivar, que crece sin problemas en climas templados pero soleados.

Tipos de tulipanes - Tulipán Ballerina

Tulipán Rembrandt

Otra de las variedades de tulipanes es el tulipán Rembrandt. El famoso pintor da nombre a este tulipán cuyas flores parecen haber sido pintadas con pinceladas de su estilo. Su peculiar y llamativa combinación de colores se consigue contagiando a la planta con un virus determinado, por lo que si se mezcla con otros tulipanes corre el riesgo de contaminarlos. Es un tulipán bastante alto, de hasta 70 cm. ¡No dudes en comprar este tipo de tulipanes!

Tipos de tulipanes - Tulipán Rembrandt

Tulipán Abu Hassan

Los tulipanes Abu Hassan, de forma muy característica, son muy populares por su color muy intenso, que combina el rojo oscuro en el centro con unos bordes de amarillo claro que aparecen en un degradado. La combinación da un aspecto de llama muy atractivo, motivo por el que son tan valorados. Este es uno de los tipos de tulipanes que alcanzan alturas de hasta 50 cm y son tóxicos para perros, gatos y caballos, pero inofensivos para humanos y otras especies animales.

Tipos de tulipanes - Tulipán Abu Hassan

Tulipán China Pink

Para terminar esta lista de tipos de tulipanes, algunos muy conocidos y otros muy raros de ver, nos centramos en el tulipán China Pink. Este tulipán de pétalos de suave rosado destaca, aún más que por su atractivo color, por la única forma de sus hojas, finas y estrechas, que se abren más que la mayoría de tulipanes. El resultado es una apariencia delicada y muy atractiva, que le da un encanto sencillo pero innegable. Este tulipán de color rosa claro alcanza alturas de hasta 60 cm.

Ahora que ya has visto diversos tipos de tulipanes, puede que te hayas animado a tenerlos en casa. Si es así, aquí te dejamos unas guías de jardinería muy prácticas sobre Cómo conservar los bulbos de los tulipanes, Cómo plantar tulipanes y Cómo cuidar tulipanes en maceta. Además, aquí abajo te dejamos dos vídeos de nuestro canal de YouTube sobre cómo conservar estos bulbos y acerca de los cuidados de estas plantas.

Tipos de tulipanes - Tulipán China Pink

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de tulipanes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Plantas de exterior.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Carmen Sanchez Barria
Hola soy de chile region metropolitana de santiago
Venden bulbos de tulipan
Estan hermosas igual que los girasoles
1 de 11
Tipos de tulipanes