Compartir

Peonías: cómo cuidarlas y su significado

 
Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. 29 julio 2019
Peonías: cómo cuidarlas y su significado

Las peonías, de nombre científico Paeoniaceae, son toda una familia de plantas con origen en Europa, América del Norte y China y sus alrededores. Las especies de peonías silvestres, que son 3, pueden encontrarse en la península ibérica y en el Magreb. Una de sus leyendas cuenta que esta planta recibe su nombre de Paeon, un aprendiz de medicina del dios Asclepio, que llegó a provocar la envidia de su maestro por tener más talento que él y fue transformado por Zeus en la flor que recibe su nombre.

Se trata también de una planta que tradicionalmente se ha usado por sus propiedades medicinales, especialmente en el tratamiento de los dolores menstruales en las mujeres, y para paliar los síntomas del asma. Si quieres saber cómo cuidar peonías en casa y su significado, sigue leyéndonos en este artículo de EcologíaVerde.

También te puede interesar: Lirio de agua: cuidados y significado

Cómo sembrar y plantar peonías

Antes de ponerte a sembrar las semillas de peonías, es importante elegir bien tanto una buena ubicación como la temporada adecuada. El mejor momento para plantar las peonías es en otoño, o incluso en invierno si vives en un clima no demasiado frío. También influye la especie de peonía que vayas a plantar: las arbóreas se plantan mejor en los meses de otoño, mientras que algunas arbustivas responden mejor a una plantación en primavera.

Una vez elegidas, sigue estos pasos para sembrar y plantar peonías:

  1. Busca una ubicación en que la planta reciba al menos ocho horas de luz solar al día, pero donde vaya a estar protegida del viento.
  2. Una vez elegida la ubicación óptima, entierra la semilla. Si es una especie arbórea, entiérrala a unos 5 cm de profundidad mientras que, si es de peonía arbustiva o de alguna de las especies de peonías herbáceas, plántala a poco más de 10 cm de profundidad.
  3. Una vez hecho esto, abona para enriquecer el suelo y riégala.
  4. Si plantas varias, respeta al menos 1 metro de distancia entre ellas.
  5. Si plantas un esqueje o trasplantas un plantel de peonía, prepara en la maceta la tierra abonada con un agujero en el centro y coloca bien la planta, centrada, y cúbrela con tierra hasta que queden las raíces cubiertas y bien sujeto el tallo.
  6. Después de esto, riega con agua y un poco de enraizante diluido.
Peonías: cómo cuidarlas y su significado - Cómo sembrar y plantar peonías

Cómo cuidar peonías - cuidados básicos

Estos son los cuidados básicos de las peonías:

Ubicación y luz

Como hemos indicado antes, necesita al menos ocho horas de luz solar diarias, pero recomendamos que no le dé la luz directa en las horas más fuertes de sol, será mejor una zona de semisombra al menos en las horas centrales del día, que es cuando el sol es más potente.

Nutrientes y abono para peonías

Un detalle que debes tener en cuenta es que esta planta es muy exigente en lo que a nutrientes del suelo se refiere, por lo que debes plantarlas en zonas en que no haya habido otras plantas de características parecidas, o enriquecer el mismo con abono orgánico. De la misma forma, el abonado debe realizarse después dos veces al año, en otoño y en primavera. Abonarla en exceso perjudicará a la floración de la peonía.

Drenaje, humedad y riego

También es importante que la tierra disponga de un buen drenaje, de forma que no se estanque cuando riegues. La peonía precisa de un buen nivel de humedad, pero un exceso de la misma con encharcamiento en sus raíces resultará muy perjudicial para la planta e incluso fatal.

Para el riego, es suficiente con una vez por semana durante el invierno y los meses fríos, y dos veces por semana a partir de primavera.

Para terminar, recuerda que las flores y frutos de la peonía son tóxicos, y deben mantenerse alejadas de niños y mascotas.

Peonías: significado general y por colores

Hay una enorme variedad de peonías, y a todas ellas se les atribuyen significados diferentes que dependen de la zona. En Asia, es símbolo de belleza y buena suerte, siendo algo parecido al equivalente oriental de la rosa. Por ejemplo, en algunos de estos países asiáticos este es el significado de las peonías:

  • En China la peonía es conocida como "El rey de las flores", y se le atribuye relación con el honor y la buena fortuna, además de simbolizar la belleza nacional.
  • En Japón esta flor se relaciona con la felicidad, la suerte y la prosperidad, de forma similar a como se hace en China.

Además, en el arte del feng shui se usa para aportar paz al espíritu y calmar el mal de amores.

En occidente, en cambio, la peonía se relaciona con la vergüenza y la timidez tradicionalmente asociadas en la antigüedad y en algunas culturas a la belleza femenina. Los griegos, de hecho, tenían el mito de que las ninfas, para ocultarse de las miradas de los hombres, corrían desnudas tras arbustos de peonías.

El significado de las peonías según el color de su flor también es variable:

  • Las peonías rojas simbolizan riqueza, honor, respeto y prosperidad. Aquí te mostramos otras 15 plantas con flores rojas perfectas para exteriores e interiores.
  • Las peonías rosas se usan para simbolizar la belleza del matrimonio, aunque también se las relaciona con los flechazos o amor a primera vista.
  • Las peonías blancas reciben el tradicional simbolismo de la timidez y la vergüenza, aunque también se usan para expresar arrepentimiento por algún error cometido. Si te gustan las flores blancas te recomendamos este otro post de EcologíaVerde sobre 10 flores blancas para jardín.
  • Las peonías moradas, por último, se relacionan de forma directa con el mito de Paeon, y encarnan la envidia de Asclepio y el castigo que esta desencadenó.
Peonías: cómo cuidarlas y su significado - Peonías: significado general y por colores

Si deseas leer más artículos parecidos a Peonías: cómo cuidarlas y su significado, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Escribir comentario sobre Peonías: cómo cuidarlas y su significado

¿Qué te ha parecido el artículo?

Peonías: cómo cuidarlas y su significado
1 de 3
Peonías: cómo cuidarlas y su significado

Volver arriba