Compartir

15 curiosidades de la naturaleza que te sorprenderán

 
Por Irene Juste. 20 abril 2018
15 curiosidades de la naturaleza que te sorprenderán

Si te gustan las curiosidades y cosas únicas, seguramente ya te habrás fijado en todo lo que tiene que ofrecernos la naturaleza de nuestro planeta. Podemos encontrar desde paisajes increíbles y fenómenos inesperados en ciertos lugares, hasta animales y plantas tan raros para nosotros que nos hacen descubrir un mundo nuevo dentro de nuestro propio planeta Tierra. Aunque cada vez descubrimos más y más seres y lugares así, debemos recordar que hay que respetarlos y cuidarlos, por el bien del planeta y de futuras generaciones.

Si sientes curiosidad, quédate en este artículo de EcologíaVerde en el que te desvelamos 15 curiosidades de la naturaleza que te sorprenderán.

Cuál es el animal que más duerme y cuál el que menos

Para comenzar, centrémonos en alguna curiosidad sobre los animales. Una de las preguntas que muchas personas se hacen es qué animal duerme más horas al día, pues existen grandes dudas entre los perezosos, los koalas y otros. Pues bien, lo cierto es que el récord lo tienen los koalas que llegan a dormir hasta 22 horas en un día, ¡casi el día entero!

Otra duda relacionada es qué animal duerme más horas y, esta vez, el récord lo tiene la jirafa, que duerme solo unas 4 horas al día, en intervalos de pocos minutos. Además, las jirafas principalmente son animales que duermen de pie.

15 curiosidades de la naturaleza que te sorprenderán - Cuál es el animal que más duerme y cuál el que menos

El animal más resistente

Si pensamos en animales resistentes puede venirnos a la mente gran variedad de especies, desde elefantes hasta caballos. No obstante, si tenemos en cuenta que para resistir lo esencial es el agua, es decir cuanta menos dependencia de ella tiene un animal más resistente será, encontramos que sin lugar a dudas el animal más resistente es el camello.

Esta resistencia se la debe a sus jorobas, que acumulan gran cantidad de grasa que le permite recibir la energía que necesita durante el tiempo que está sin comer ni beber, además de que su cuerpo tiene facilidad para retener líquidos. Se calcula que puede estar hasta 2 semanas sin agua. Descubre más sobre este tema en este artículo sobre la Diferencia entre camello y dromedario.

15 curiosidades de la naturaleza que te sorprenderán - El animal más resistente

El animal más rápido y su velocidad

Cuando sale el tema en una conversación todo el mundo suele responder que el es el guepardo, pero esto no es exacto porque sí lo es en el suelo o tierra, pero hay que tener en cuenta los que viven en el agua y los que dominan el aire. Lo cierto es que el animal más rápido del mundo es el halcón peregrino que puede alcanzar una velocidad de 360 km/h, mientras que el guepardo puede llegar a 115 km/h.

Descubre más curiosidades sobre Los animales más rápido del mundo y su velocidad en este otro artículo.

15 curiosidades de la naturaleza que te sorprenderán - El animal más rápido y su velocidad

La descarga eléctrica de las anguilas

Principalmente por su aspecto, las anguilas son animales a los que los humanos preferimos no encontrarnos mientras nadamos en el mar o el océano. Pero, dejando de lado su aspecto, ya sea porque no nos gustan sus dientes o su forma alargada, sí pueden llegar a ser animales peligrosos para nosotros. ¿Por qué?, pues por la descarga eléctrica de las anguilas eléctricas, que supera los 600 voltios. Además, al estar en el agua, que es un gran conductor de la electricidad, no sería necesario ni que nos tocara directamente la piel para electrocutarnos con este voltaje.

No obstante, no hay que pensar que nada más vernos van a atacarnos, no somos su fuente de alimento, solo lo harán si se sienten amenazadas.

15 curiosidades de la naturaleza que te sorprenderán - La descarga eléctrica de las anguilas

El animal que tiene más dientes

Otra curiosidad de este planeta es la cantidad de dientes que pueden llegar a tener ciertos animales. Por ello, muchos se preguntan: ¿cuál es el animal con más dientes del mundo?

Lo cierto es que no es el ratoncito Pérez, como dice el acertijo, sino que el animal con más dientes es el pez gato. Concretamente, tiene ¡9.280 dientes! Así es, este pez que vive en Asia y América es el que tiene una dentadura más completa, superando de lejos incluso a los tiburones.

15 curiosidades de la naturaleza que te sorprenderán - El animal que tiene más dientes

La bioluminiscencia

Esta es sin duda una de las cosas más curiosas de la naturaleza, y es que hay plantas que brillan en la oscuridad e incluso hay animales y hongos que lo hacen.

Podemos fijarnos en la especie Omphalotus olearius, que es una seta luminiscente, o en las algas que se forman en las costas de lugares como las Maldivas, iluminando toda la orilla, o acordarnos de las luciérnagas y otros gusanos que brillan. Todos lo deben al fenómeno de la bioluminiscencia, que nos permite ver paisajes únicos de noche.

15 curiosidades de la naturaleza que te sorprenderán - La bioluminiscencia

El árbol que crece más rápido

Otra de las curiosidades de la naturaleza es lo rápido que puede hacer crecer a algunos seres vivos. Por ejemplo, el árbol que crece más rápido es uno que todos conocemos pero que pocos saben este detalle sobre él: el eucalipto. Actualmente se encuentra en diversas partes del mundo, pero donde más se encuentra es en Australia y es la principal fuente de alimento de los koalas.

Los eucaliptos pueden crecer 10 metros en 1 año y pueden llegar a medir más de 60 metros a los largo de su vida.

15 curiosidades de la naturaleza que te sorprenderán - El árbol que crece más rápido

Los árboles más altos y viejos del mundo

Otro detalle curioso sobre los árboles es el hecho de que los hay mucho más viejos que la inmensa mayoría de animales, además del increíble tamaño que pueden llegar a tener. Las secuoyas son los árboles más altos y viejos de la Tierra. Se conoce que viven miles de años, la que es más vieja actualmente se cree que tiene 3.200 años. Respecto a su altura, esta suele ser espectacular y, de hecho, el árbol vivo más alto del mundo es una secuoya roja que tiene 115,55 metros de altura.

15 curiosidades de la naturaleza que te sorprenderán - Los árboles más altos y viejos del mundo

El Amazonas es un lugar único

Todo el ecosistema amazónico es impresionantemente rico, pero solo con fijarnos en el río Amazonas podemos descubrir lo único que es este lugar de nuestro planeta. Concretamente, es curioso pensar que solo en el río Amazonas vive 1/3 de todas las especies de la Tierra, lo que significa que es el lugar con mayor biodiversidad del mundo, al menos que conozcamos de momento.

Además, combina diversos tipos de zonas, desde aguas dulces a aguas mixtas en la desembocadura, donde hay especies realmente asombrosas. Cada año se descubren nuevas especies en este ecosistema.

15 curiosidades de la naturaleza que te sorprenderán - El Amazonas es un lugar único

Algunas de las montañas más viejas están en Escocia

Las montañas están en constante formación y, a su vez, erosión. Por ejemplo, en pleno océano podemos encontrar volcanes que poco a poco van teniendo erupciones y creando nuevas islas y montañas, aunque estas pueden crearse de más formas.

Así, un dato a añadir en esta lista de curiosidades de la naturaleza que te sorprenderán es la edad de algunas montañas que todavía hoy existen. Es el caso de las famosas Highlands de Escocia, que son un paisaje asombroso y único, con formaciones de montañas enormes y que se considera que actualmente ya tienen más de 400 millones de años.

15 curiosidades de la naturaleza que te sorprenderán - Algunas de las montañas más viejas están en Escocia

Laguna multicolor

Otra curiosidad natural la encontramos en el Parque Nacional de Yellowstone, EE.UU. Hablamos de una laguna que se ha ganado el nombre de laguna multicolor, pues tiene diversos colores como azul intenso, verde, naranja, amarillo e incluso tonos rojizos. Además, mide 50 metros de profundidad y 80 por 90 de diámetro.

El extraño fenómeno de su color se debe a la cantidad de minerales y bacterias pigmentadas que contienen sus aguas.

15 curiosidades de la naturaleza que te sorprenderán - Laguna multicolor

La flor más grande del mundo

Se trata de una de las plantas más raras, no solo por ser la que tiene la flor más grande, sino por todo su aspecto e incluso por su olor. La Rafflesia es una flor que puede llegar a medir un metro de diámetro y que huele a carne podrida, además de tener un color rojo intenso y una textura carnosa y rugosa. Se puede encontrar en el sureste asiático y en la zona amazónica de Brasil.

15 curiosidades de la naturaleza que te sorprenderán - La flor más grande del mundo

Las cataratas submarinas de la isla de Mauricio

Si nos vamos hasta la isla de Mauricio, en Madagascar, encontraremos una de las curiosidades maravillosas de la naturaleza: las cataratas submarinas. Como podemos ver en la imagen de abajo, da vértigo solo de verlas e imaginarnos nadando o navegando por esta zona, ¿no'

Lo más curioso es que se trata de un efecto óptico. Esta catarata submarina es una ilusión óptica que se da porque hay una infiltración de arena y de depósitos de limo, un tipo de sedimento, que provoca este efecto de variedad de colores y movimiento. Este efecto aumenta cuando vemos la zona desde lejos, cuanto más distancia más marcado es, por ello las imágenes desde el aire son las más espectaculares.

15 curiosidades de la naturaleza que te sorprenderán - Las cataratas submarinas de la isla de Mauricio

El desierto que se inunda en Brasil

Una vista de lo más curiosa que nos ofrece la naturaleza en Brasil es, sin lugar a dudas, el desierto que se inunda. Tal y como lees, aunque parezca contradictorio, este desierto que está en Maranhao es un desierto gigante de dunas blancas, de arena bastante clara, y es conocido como Lençois Maranhenses.

Lo que convierte a este lugar en único en el mundo y en una gran curiosidad es que entre los meses de junio y septiembre hay lluvias abundantes que hacen que llegue a acumularse agua, formando miles de estanques de un color verde azulado en medio de toda esta arena blanca.

15 curiosidades de la naturaleza que te sorprenderán - El desierto que se inunda en Brasil

Sala de Sarawak, la cavidad subterránea más grande del mundo

La última de las curiosidades de la naturaleza que te traemos en esta lista del top 15 es la gruta más grande del mundo. Fue descubierta en 1981 en Sarawak, Malasia, concretamente en el Parque Nacional de Gunung.

La llamaron la Sala de Sarawak y, hasta el momento, es la cavidad subterránea más grande, pues mide 70 metros de altura, 700 metros de largo y 400 metros de ancho. Para que nos hagamos una idea más clara de su tamaño, se la suele comprar con aviones Jumbo, unos de los más grandes, de los cuales caben en su interior hasta 10 aviones Jumbo o Boeing 747.

15 curiosidades de la naturaleza que te sorprenderán - Sala de Sarawak, la cavidad subterránea más grande del mundo

Si deseas leer más artículos parecidos a 15 curiosidades de la naturaleza que te sorprenderán, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de la naturaleza.

Escribir comentario sobre 15 curiosidades de la naturaleza que te sorprenderán

¿Qué te ha parecido el artículo?

15 curiosidades de la naturaleza que te sorprenderán
1 de 16
15 curiosidades de la naturaleza que te sorprenderán

Volver arriba