+30 animales del Amazonas

+30 animales del Amazonas

El Amazonas, una de las regiones más biodiversas del planeta, se sitúa geográficamente abarcando territorios de Brasil, Colombia y Perú. Todo un espectáculo de la naturaleza y de vida salvaje, la región amazónica recibe su nombre del río Amazonas, el río más largo y caudaloso del planeta. En la actualidad, diversos estudios han conseguido cuantificar las diversas especies de animales de la selva amazónica, asegurando que existen más de 100.000 especies de invertebrados, 3.000 especies de peces de agua dulce, 378 especies de reptiles y 400 de anfibios; así como 427 especies de mamíferos y unas 1.300 especies de aves.

Si quieres conocer más de cerca a los animales salvajes del Amazonas más emblemáticos, continúa leyendo este artículo de EcologíaVerde en el que incluimos una lista de nombres de +30 animales del Amazonas, así como las principales características de algunos de ellos.

Jaguar (Phantera onca), uno de los animales del Amazonas en peligro

El majestuoso jaguar es el felino de mayor tamaño de América y sin lugar a dudas, uno de los grandes depredadores más emblemáticos de la selva amazónica. Pese a su importancia y admiración por parte de las diferentes culturas indígenas amazónicas pasadas y presentes, los jaguares se incluyen dentro de los animales del Amazonas en peligro de extinción. Aquí puedes conocer más sobre los Animales en peligro de extinción en el Amazonas.

La situación actual del jaguar en el Amazonas es bastante inestable, ya que el número de ejemplares disminuye constantemente y la Lista Roja de la UICN o Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza cataloga a este gran felino como "especie casi amenazada" (NT o Near Threatened).

Aprende más sobre este animal y su situación en este otro post en el que explicamos Por qué el jaguar está en peligro de extinción y muchos más detalles.

Perezoso (Bradypus tridactylus)

Entre los animales raros del Amazonas encontramos al curioso perezoso, perteneciente al grupo de los mamíferos placentarios, concretamente al Orden Pilosa, dentro del cual se incluyen otras especies características también del Amazonas como el oso hormiguero gigante (Myrmecophaga tridactyla). Los perezosos (Bradypus tridactylus) encuentran su hábitat natural en las ramas altas de los árboles de las cuencas amazónicas, y es considerada una de las especies endémicas del Amazonas más llamativas, caracterizada por su lento metabolismo y su hábito de descansar durante casi todo el día.

Actualmente, la población de perezosos es estable en el Amazonas y no sufren riesgo de extinción, pero es cierto que están sufriendo capturas ilegales a diario y en cantidad, como sucede en otras zonas de América en las que habita. Esto nos lleva a pensar que, de seguir así, en poco tiempo podrían pasar a formar parte de esta temible lista.

Capibara (Hydrochaeris hydrochaeris)

Otro de los mamíferos más característicos del biodiverso Amazonas es el capibara o carpincho. Se trata del roedor de mayor tamaño del mundo, llegando a alcanzar el metro y medio de longitud y una altura de 0.65 metros; pesando unos 50 kilogramos.

Presenta hábitos tanto terrestres como acuáticos, haciendo uno de su gran capacidad para nadar cerca de las orillas del río Amazonas. La población de capibaras es bastante estable en este ecosistema de selvas amazónicas y no se encuentra actualmente en peligro de extinción.

Tucanes (Familia Ramphastidae), unos de los animales del Amazonas más conocidos

Los coloridos tucanes llenan de vida las copas de los árboles de la selva amazónica. Su inconfundible pico curvado hacia abajo de gran tamaño e intensos colores lo convierten en una de las aves más conocidas y relacionadas con los hábitats que se suceden durante todo el recorrido del río Amazonas.

Diferentes especies de tucanes abundan tanto en las selvas de Brasil, como en las del Perú y Colombia. Probablemente, el tucán toco (Ramphastos toco) sea de las especies más conocidas dentro de esta familia de aves, siendo además el tucán de mayor tamaño. Su situación actual en el Amazonas lo sitúa fuera de peligro de extinción.

Guacamayo azulamarillo (Ara ararauna)

Uno de los guacamayos más populares y coloridos de toda Sudamérica, el guacamayo azulamarillo o guacamayo azul y amarillo, encuentra su hábitat natural en la cuenca amazónica, llegando incluso a distribuirse algunos ejemplares desde Panamá hasta el norte de Argentina.

Su estado dentro de la Lista Roja de la UICN es de "preocupación menor" (LC), por lo que hoy en día, esta asombrosa ave cuenta con individuos suficientes para mantener su población en equilibrio, aunque este equilibrio se ve amenazado por la destrucción de su hábitat y su captura ilegal.

Martín pescador del Amazonas (Chloroceryle amazona)

Estas preciosas aves de pequeño tamaño y colorido plumaje se distribuyen por todo el Amazonas, siempre en busca de peces para alimentarse. A menudo se encuentran en las ramas bajas de los árboles a la orilla del gran río, esperando el momento idóneo para zambullirse velozmente y capturar a su presa, alguno de los diversos peces que habitan las aguas del Amazonas.

El Martín pescador del Amazonas cuenta con una población en equilibrio dentro de la región amazónica y no corre riesgo de extinción.

Anaconda verde (Eunectes murinus)

Siguiendo con esta lista de animales del Amazonas nos detenemos a conocer a uno de los más emblemáticos Considerada la reina del Amazonas, tanto las poblaciones locales como los visitantes de cualquier región amazónica del Perú, Brasil o Colombia, no dudarán a la hora de reconocer a la asombrosa anaconda verde. Se trata de la serpiente de mayor peso y volumen del mundo, perteneciente a la familia de boas constrictoras, es decir, aquellas serpientes de gran tamaño con hábitos estranguladores hacia sus presas para asfixiarlas antes de empezar a ingerirlas lentamente.

Su estado de conservación en el Amazonas considera, por el momento, a la especie fuera de peligro de extinción.

Basilisco marrón (Basiliscus vittatus)

Este quizás es uno de los animales del Amazonas poco conocidos, sobre todo comparado con otros de la lista. No obstante, son muy conocidos por su asombrosa habilidad para correr por la superficie del agua sin hundirse, los basiliscos son otro de los grupos de reptiles que podemos encontrar fácilmente en la región amazónica. Concretamente el basilisco marrón se distribuye por ecosistemas terrestres cercando a orillas de ríos como el Amazonas a su paso por Colombia.

No se encuentran en peligro de extinción, por ahora conservan su población en equilibrio, pese a la deforestación del Amazonas y otras problemáticas ambientales que sufre con frecuencia la cuenca amazónica.

Caimán negro del Orinoco (Melanosuchus niger)

Como su propio nombre indica, el caimán negro del Orinoco se caracteriza por el negro color de su piel y por habitar en la Amazonia, siendo abundante en las aguas del Orinoco, afluente del río Amazonas.

Es un reptil nativo tanto de las regiones amazónicas de Brasil, como de Perú y Colombia; así como de otras regiones tropicales sudamericanas (Ecuador y Bolivia), en las que su riesgo de extinción, de momento, es muy bajo.

Anfibios amazónicos

Dentro de los diversos animales peligrosos del Amazonas encontramos diferentes especies de anfibios que, debido a su potente veneno, son considerados como unos de los vertebrados más tóxicos de todo el planeta. Entre estos anfibios venenosos del Amazonas destacan:

  • Rana flecha venenosa (Phyllobates terribilis)
  • Rana bicolor (Phyllobates bicolor)
  • Rana naranja (Phyllobates terribilis)

Peces del Amazonas

Los animales acuáticos endémicos del Amazonas ocupan también un gran porcentaje de la biodiversidad faunística de todos y cada uno de los ecosistemas de la región amazónica. Algunos de los peces del Amazonas más característicos son:

  • Anguila eléctrica (Electrophorus electricus)
  • Pirañas (Familia Serrasalmidae)
  • Pirarucú (Género Arapaima)
  • Arowana (Osteoglossum bicirrhosum)
  • Tetras (Hyphessobrycon herbertaxelrodi)

Lista con más nombres de animales del Amazonas

Para completar el artículo con más animales salvajes del Amazonas, se incluye en este apartado una lista de nombres de animales del Amazonas, pertenecientes a grupos de mamíferos, aves e invertebrados.

Mamíferos

  • Delfín rosado oceánico (Inia geoffrensis)
  • Nutria gigante (Pteronura brasiliensis)
  • Mono araña negro (Ateles geoffroyi)
  • Tamarino león dorado (Leontopithecus rosalia)
  • Oso hormiguero gigante (Myrmecophaga tridactyla)

Aves

  • Pájaro carpintero de cabeza amarilla (Copete Pajizo)
  • Jacana (Jacana jacana)
  • Águila arpía (Harpyopsis novaeguineae)

Invertebrados

  • Ángel del mar (Gymnosomata)
  • Mariposa búho (Genero Caligo)
  • Mariposa cartero (Heliconius melpomene)
  • Araña pollito (Grammostola mollicoma)
  • Hormigas amazónicas (Polyergus breviceps)
  • Escarabajo amazónico (Coelosis biloba)

Si deseas leer más artículos parecidos a +30 animales del Amazonas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales salvajes.

Bibliografía
  • Harris, R. & Hutchison, P. (2011) Amazonas. Alhena media & Brad travel guides Ltd., pp: 10-177.
  • Denevan, W. M. (1974) El desarrollo y la inminente muerte de la selva del Amazonas. Publication Series (Conference of Latin Americanist Geographers), Volumen 3 (TEMAS SOBRE EL DESARROLLO LATINOAMERICANO), pp. 73-79.