menu
Compartir

Mariposa búho: características, hábitat y alimentación

 
Por Ulla Rothschuh Osorio, Bióloga. 26 abril 2022
Mariposa búho: características, hábitat y alimentación

Existen mariposas con increíbles patrones sobre sus alas. Algunos tienen función de atraer pareja, mientras que otros sirven para aparentar ser otra cosa muy diferente a una mariposa. Este es el caso de la sorprendente mariposa búho. En este artículo de EcologíaVerde te hablaremos sobre la mariposa búho, Caligo memnon, sus características, hábitat y alimentación, así como todas sus particulares al reproducirse. Continúa leyendo para conocer a qué se debe este nombre.

Características de la mariposa

Estas mariposas son también llamadas mariposas búho gigantes, pues pueden llegar a medir de 11 a 15 centímetros de largo, un tamaño no tan común dentro de las mariposas. Clasifican como mariposas de talla grande.

  • Tienen dos pares de alas: que mantienen cerradas durante su reposo.
  • Su cuerpo es esbelto y delgado.
  • Su primer par de patas está muy reducido: dando un aspecto de tener solamente cuatro patas.
  • Tienen un par de antenas: con las que se ayudan para reconocer su entorno.
  • Sus ojos son compuestos: con los que obtienen múltiples imágenes que se reconstruyen cerebralmente.
  • Son de colores pardos: con coloraciones que van del negro al café y amarillo. Forman patrones únicos.

Quizás te interese echarle un vistazo al siguiente artículo de EcologíaVerde sobre las Partes de la mariposa.

Significado de la mariposa búho

El nombre de “mariposa búho” viene de sus sorprendentes alas. En el segundo par, o las alas inferiores, tienen un patrón muy similar a los ojos de un búho. Son círculos negros rodeados por un aro amarillo.

Esta coloración sirve para protegerse de sus depredadores, despistándolos y haciéndoles creer que se trata de otro animal. Esto les da una gran protección durante sus vuelos crepusculares y reduciendo los riesgos a ser capturada. Recordemos que los búhos son aves de rapiña, por lo que tienen muy pocos depredadores. Asemejarse a un animal tan arriba de la cadena alimenticia les da una enorme ventaja de supervivencia.

Hay quienes sugieren que estos anillos asemejan a la parte de arriba de la cabeza de las ranas Anolis spp., y aunque no es descartable, el patrón es más parecido a los ojos de un búho nocturno.

Mariposa búho: características, hábitat y alimentación - Características de la mariposa

Comportamiento de la mariposa búho

El comportamiento de la mariposa búho se caracteriza por ser de hábitos crepusculares, por lo que es muy frecuente que se les confunda con búhos. Aun así, algunas veces puede vérsele también al amanecer. Cabe destacar que la mariposa búho gigante no es diurna ni nocturna, lo que podemos ver en la particular combinación de sus características corporales.

Te dejamos el siguiente artículo con Animales diurnos y nocturnos: lista y fotos para que tengas más información sobre el tema.

Hábitat de la mariposa búho

Son mariposas americanas, por lo que se distribuyen desde México hasta la cuenca del Amazonas. En Centroamérica pueden encontrarse varias subespecies y la mayoría de ellas se desarrollan en climas húmedos y cálidos, con temperaturas de 23° C a 30° C.

Vive a 1.400 metros sobre el nivel del mar, especialmente en la pendiente del océano Pacífico, aunque algunas veces pueden encontrarse en el lado del Atlántico. Habita en cercanías de:

  • Ríos
  • Cafetales
  • Caminos
  • Bordes de bosques

Normalmente no suele introducirse a las zonas más profundas de las selvas. Además, es la única especie de su género que incluso puede soportar las intensas temporadas secas de Guanacaste, Costa Rica. También puede sobrevivir en zonas muy afectadas por la agricultura. Son más comunes durante la temporada de lluvia.

Se desarrolla cerca de plantas particulares, siendo sus hospederas la Heliconia spp. a las que corresponden las aves del paraíso, y las Musa spp., a las que pertenecen los múltiples tipos de plátanos y bananos.

Mariposa búho: características, hábitat y alimentación - Hábitat de la mariposa búho

Alimentación de la mariposa búho

Las larvas de mariposa búho son la fase que se alimenta activamente antes de pasar a la metamorfosis, y lo hacen de las mencionadas especies Musa spp. y Heliconia spp. Pueden llegar a ser una plaga en estos cultivos de plátanos y de plantas de ornato. Estas larvas son de carácter gregario, juntándose en grupos algo numerosos.

Los ejemplares adultos se alimentan de fruta madura o ya en descomposición, que succionan con su espiritrompa, una lengua enrollada diseñada para sorber líquidos. Su tiempo de alimentación va de acuerdo a su tiempo de actividad, es decir, durante el anochecer.

Descubre más sobre el Gregarismo: qué es, ejemplos y características en el siguiente artículo de EcologíaVerde que te recomendamos.

Mariposa búho: características, hábitat y alimentación - Alimentación de la mariposa búho

Reproducción de la mariposa búho

Las mariposas búho se reproducen con una fase previa de cortejo durante el vuelo. Una vez encontradas las parejas, el macho fecunda a la hembra, la cual es una fecundación interna.

Son animales ovíparos y esta mariposa comienza su desarrollo con la fase de huevo, a partir del que emergerá la larva. El proceso dura aproximadamente 10 días.

Esta larva nueva es amarilla con líneas cafés sobre la espalda. Sobre la cabeza tienen prolongaciones similares a espinas, pero que se tratan realmente de pelillos. Salen pequeñas del huevo y crecen exponencialmente hasta llegar a los 10 centímetros. Tienen cinco fases diferentes de desarrollo, cada una con coloraciones y características diferentes. Esta etapa larval dura 45 días, hasta que estará lista para envolverse en su crisálida.

Su fase de pupa dura entre 15 a 22 días, tiene forma alargada y puntos brillantes contrastantes. Esta crisálida tiene una función de transformación, donde no comerá ni se moverá por largo tiempo. Terminado el tiempo de pupa, emergerá la mariposa adulta con dos pares de alas.

El tiempo de vida de estas mariposas es aproximadamente de 4 semanas.

Mariposa búho: características, hábitat y alimentación - Reproducción de la mariposa búho

Si deseas leer más artículos parecidos a Mariposa búho: características, hábitat y alimentación, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales salvajes.

Bibliografía
  • Costa Rica Entomological Suply (s.f.) Caligo memnon. Disponible en: http://www.butterflyfarm.co.cr/species/caligo-memnon
  • Terreros, L. (2005). Descripción del ciclo de vida de Caligo memnon en cautiverio en el parque ecoarqueológico Xcaret, Quintana Roo. Disponible en: http://132.248.9.195/pd2005/0602193/0602193.pdf

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Mariposa búho: características, hábitat y alimentación
1 de 5
Mariposa búho: características, hábitat y alimentación

Volver arriba