Compartir

+35 Animales de agua dulce

+35 Animales de agua dulce

¿Sabías que existen pequeños animales de agua dulce que son capaces de construirse su propio caparazón a partir de piedrecitas de los ríos en los que habitan? Hablamos de los tricópteros o frigáneas, unos de los invertebrados de hábitos dulceacuícolas más sorprendentes. Al igual que otros ecosistemas, los de agua dulce esconden una gran biodiversidad faunística, en la que vertebrados e invertebrados conviven y desarrollan diversas estrategias de supervivencia.

Si quieres conocer el nombre de diferentes vertebrados de agua dulce y más ejemplos de invertebrados dulceacuícolas, como el de los llamativos tricópteros, continua leyendo este artículo de EcologíaVerde sobre animales de agua dulce.

También te puede interesar: Nombres de especies de tortugas de agua dulce

Peces de agua dulce

Los peces representan el grupo de animales más numeroso presente en los ecosistemas de agua dulce. Tanto en ríos, lagos, lagunas, arroyos y estanques, los peces son los principales responsables de llenar de vida estos preciosos ecosistemas acuáticos. Algunos de ellos son especies muy comunes que habitan en diferentes partes del mundo y que, a veces, forman parte de nuestra dieta, como es el caso de:

  • Salmón (género Salmo).
  • Trucha común (Salmo trutta).
  • Esturión (Acipenser sturio).

Otros peces de agua dulce, en cambio, son mundialmente conocidos por su peligrosidad, como:

  • Pirañas (subfamilia Serrasalminae).
  • Anguilas eléctricas (familia Gimnotydae).
  • Tiburón toro o sarda (Carcharhinus leucas).

Otras especies de peces de agua dulce destacan por su gigantesco tamaño, como es el caso de las siguientes:

  • Pez gigante de agua dulce de Mekong (Pangasianodon gigas).
  • Pez cocodrilo (Lepisosteus osseus).
  • Pez perca del Nilo (Lates niloticus).

Antes de pasar a conocer más ejemplos de animales de otros grupos que habitan en aguas dulces, conozcamos en el próximo apartado uno de los peces cartilaginosos de agua dulce más sorprendentes: la raya de agua dulce.

+35 Animales de agua dulce - Peces de agua dulce

Rayas de agua dulce

Pertenecientes a la familia Potamotrygonidae de peces cartilaginosos, las rayas de agua dulce o de río habitan en ríos de todos los países de Sudamérica, a excepción de Chile.

Desde la cuenca del gigantesco río Amazonas, así como en el Río de la Plata que separa Argentina y Uruguay, y en la desembocadura de ríos al mar Caribe, las rayas de agua dulce encuentran su hábitat idóneo para crecer y reproducirse. Al igual que otras especies de rayas, se caracterizan por la presencia de un aguijón venenoso en sus colas, motivo por el que son consideradas una de las especies de peces de agua dulce más peligrosa de Sudamérica.

+35 Animales de agua dulce - Rayas de agua dulce

Mamíferos que habitan en agua dulce

Muchas especies de mamíferos eligen las aguas dulces para pasar parte o la totalidad de sus vidas en ellas. Algunos de los ejemplos de animales de agua dulce mamíferos son:

  • Nutrias (subfamilia Lutrinae), conocidas por ser unas grandes nadadoras.
  • Coipos o quiyás (Myocastor coypus), siendo estos unos de los roedores acuáticos más abundantes y característicos de los ecosistemas fluviales.
  • Los castores son unos de los mamíferos de agua dulce más conocidos en América del Norte (Castor canadensis) y Eurasia (Castor fiber). Son conocidos por su asombrosa habilidad para construir diques naturales en ríos y arroyos.

Otros ejemplos de mamíferos que habitan en aguas dulces son los tímidos y escurridizos delfines del río Amazonas (Inia geoffrensis). También hay que tener presentes a los semiacuáticos ornitorrincos (Ornithorhynchus anatinus) e hipopótamos (familia hippopotamidae), ambos caracterizados por pasar parte de su tiempo en tierra y en agua dulce.

+35 Animales de agua dulce - Mamíferos que habitan en agua dulce

Manatí, uno de los animales de agua dulce en peligro de extinción

También conocidos comúnmente como "vacas de agua", los manatíes (género Trichechus) son asombrosos mamíferos que viven tanto en agua dulce como en agua salada. Existen tres especies, cuyos nombres comunes hacen referencia a la región del planeta en el que habitan: manatí del Caribe, manatí amazónico y manatí africano.

En la actualidad, existen santuarios y zonas de protección y conservación de estos mamíferos de agua dulce catalogados en peligro de extinción, ya que durante décadas han sufrido la caza y reducción de sus hábitats naturales como consecuencia de actividades irresponsables de los seres humanos. Puedes informarte más sobre su situación en este otro artículo sobre El manatí en peligro de extinción.

+35 Animales de agua dulce - Manatí, uno de los animales de agua dulce en peligro de extinción

Ejemplos de aves que viven en hábitats de agua dulce

Ya sea para buscar alimento o cobijo, o incluso para aparearse, muchas son las especies de aves que incluyen los hábitats de agua dulce como uno de sus espacios naturales preferidos. Entre las aves acuáticas de agua dulce destacan especies como:

  • Patos silvestres o ánades reales (Anas platyrhynchos).
  • Cisnes (género Cignu).
  • Gansos y ocas (subfamilia Anserinae).
  • Garzas reales (Ardea cinerea.
  • Grullas (Grus grus).
  • Martín pescador (familia Alcedinidae).
  • Cormorán (género Phalacrocorax).
  • Ibis (subfamilia Threskiornithinae).
  • Espátulas rosadas (Platalea ajaja).
  • Flamencos (género Phoenicopterus).

Estas y otras especies pasan gran parte de su vida en zonas de agua dulce, siempre en busca de algún pez que llevarse al pico y, a la vez, forman un gran espectáculo de naturaleza al pasearse por las orillas y por las aguas de ríos, lagos, lagunas, etc. Si quieres conocer muchas especies de aves que viven en hábitats de agua, te aconsejamos este otro post sobre Aves acuáticas: características, tipos, nombres y fotos.

+35 Animales de agua dulce - Ejemplos de aves que viven en hábitats de agua dulce

Reptiles y anfibios de agua dulce

También los reptiles eligen pasar parte de su tiempo en zonas de agua dulce, bien para mantenerse escondidos esperando acechar velozmente a sus presas o, simplemente, pasando las horas de calor sumergidos en el agua. Algunos de los ejemplos más destacados de reptiles de agua dulce son:

  • Aligátor americano (Alligator mississippiensis).
  • Serpiente cascabel diamantino (Crotalus adamanteus).
  • Lagarto basilisco verde (Basiliscus plumifrons).

Por otro lado, muchas son las especies de tortugas que eligen el agua dulce como hábitat natural, siendo este el caso de la conocida tortuga de florida (Trachemys scripta elegans), la cual llega a muchos hogares como mascotas y luego son puestas en libertad de forma irresponsable en ecosistemas de agua dulce, en los que han llegado a convertirse en grandes y peligrosas plagas de especies exóticas que desplazan a otras especies de animales autóctonas. En este otro post puedes conocer más Nombres de especies de tortugas de agua dulce con fotos.

En cuanto a los anfibios que destacan por habitar en aguas dulces, encontramos a la rana toro americana (Lithobates catesbeianus) y los llamativos tritones o salamandras (orden Caudata).

+35 Animales de agua dulce - Reptiles y anfibios de agua dulce

Animales de agua dulce: los invertebrados

Además de los diferentes ejemplos de animales vertebrados de agua dulce que hemos visto hasta ahora, existen numerosas especies de diferentes grupos de invertebrados que habitan en aguas dulces. Entre este tipo de animales acuáticos de agua dulce, destacan moluscos, crustáceos y otros grupos. Algunas especies son:

  • Caracoles dulceacuícolas (Planorbella trivolvis).
  • Cangrejo de río (superfamilias Astacoidea y Parastacoidea).
  • Camarón de agua dulce (Macrobrachium acanthurus).
  • Langosta de agua dulce (Cherax quadricarinatus).
  • Langostino de agua dulce o camarón gigante de Malasia (Macrobrachium rosenbergii).
  • Sanguijuelas (género Hirudinea).

Aprende más sobre este interesante ecosistema con este otro artículo de EcologíaVerde sobre Cuáles son los ecosistemas de agua dulce con ejemplos.

+35 Animales de agua dulce - Animales de agua dulce: los invertebrados

Si deseas leer más artículos parecidos a +35 Animales de agua dulce, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales salvajes.

Bibliografía
  • López, L. et al., (1987) Lista de los peces de agua dulce de la Argentina. Biología acuática, Volumen 12, pp: 1-50.
  • Margalef, R. (1948) Sobre el régimen alimenticio de los animales de agua dulce. Revista Española de Fisiología. Volumen 4 (3), pp: 207-213.
  • Coronado, N.& Pérez, R. (2009). Lista taxonómica de tricópteros (insecta: trichoptera) de los arroyos del sur del municipio de Morelia, Michoacán. Revista Biológicas, Volumen 11, pp: 139-143.

Escribir comentario sobre +35 Animales de agua dulce

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Héctor
Los ríos y lagos,nuestras fuentes de vida,creadores de paisajes(Primero Dios),y alimento a la humanidad.🐠🐟🌿🌈

+35 Animales de agua dulce
1 de 14
+35 Animales de agua dulce

Volver arriba