menu
Compartir

Tipos de citronela

 
Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. 3 noviembre 2021
Tipos de citronela

Esta planta tan conocida por ser el mejor repelente natural contra los insistentes mosquitos es confundida en ocasiones con otras especies debido a su particular aroma a limón. De ahí que muchos se pregunten, ¿cuál es la verdadera planta de citronela? La respuesta a esta pregunta es que conocemos como citronela a todas las plantas pertenecientes al género Cymbopogon. De ahí que dejemos fuera otras especies como el conocido Pelargonium Citrodorum, también llamado popularmente geranio citronela, que, evidentemente, también es muy utilizada no solo como antimosquitos sino por su rico aroma. Acompáñanos en este artículo de EcologíaVerde para conocer los diferentes tipos de citronela para aprender sus cuidados y sus usos.

También te puede interesar: Citronela: cuidados y para qué sirve

Taxonomía de la citronela

Como el resto de las plantas, la citronela pertenece al reino Plantae, concretamente al orden Poales. Es aquí donde se encuentra la familia Poaceae y dentro de la misma encontramos el género Cymbopogon al que pertenecen todos los tipos de citronela. Además, cabe destacar que aunque de forma común algunos conocen a la melisa como falsa citronela, se debe saber que ambas especies no pertenecen al mismo taxón, por mucho que todas se caractericen por ese particular aroma cítrico.

Las plantas pertenecientes al género Cymbopogon son originarias del sudeste asiático y tienen en común el ser plantas herbáceas perennes con un característico color verde intenso, así como su aroma a limón, como ya hemos comentado. Además, pueden alcanzar el metro de altura.

Cymbopogon nardus

Muchos consideran al Cymbopogon nardus o limoncillo de Ceilán como la verdadera planta de la citronela, quizás por ser una de las especies más utilizadas por su aceite esencial. Esta herbácea perenne y muy cespitosa gracias a su gran rizoma rastrero puede llegar a pasar el metro de longitud. Su ápice es de color verde glauco y presenta sus flores en inflorescencias compactas. Se reproducen tanto por división como por semillas.

Tipos de citronela - Cymbopogon nardus

Cymbopogon Winterianus

También conocida como citronela de Java es, junto al Cymbopogon nardus, la planta citronela antimosquitos más utilizada debido a su alta concentración de aceites esenciales. En este otro post puedes conocer más Remedios caseros para los mosquitos.

Al igual que con el resto de plantas dentro del género, es una herbácea aromática perenne que se caracteriza por formar matas debido a su rizoma, mucho más corto que en el caso del Cymbopogon nardus. Aquí puedes aprender más sobre los Rizomas: definición y ejemplos de plantas.

Del mismo modo, es capaz de superar los 2 metros de altitud y cuenta con hojas lanceoladas y estrechas, pero con un característico contorno rojizo.

Tipos de citronela - Cymbopogon Winterianus
Imagen: ResearchGate

Cymbopogon Citratus

La citronela cítrica es una hierba perenne, con rizoma corto y aromático. Tiene tallos erectos de hasta 2 m y con nudos con mucha pruina. Además, sus hojas son alternas, planas, con margen escábrido, ápice agudo, base estrecha, vaina estriada, glabra y auriculada.

Sus inflorescencias, es decir, sus grupos de flores tienen forma de racimo y son péndulas de entre 30 y 50 cm. Su espiguilla es sésil, mútica y con dorso cóncavo.

Tipos de citronela - Cymbopogon Citratus

Cymbopogon Martini

Esta herbácea procedente del Sur de Asia y perteneciente al género Cymbopogon es conocida popularmente como palmarosa. También es reconocida por su aceite esencial con olor a rosa y es capaz de pasar el metro de altura. Además, se caracteriza por sus pequeñas inflorescencias de color rojizo. Su mejor método de reproducción es mediante semillas, que podrás cultivar durante todo el año. En cuanto a sus cuidados, te recomendamos que la ubiques en un lugar donde reciba la luz del sol de forma directa, siempre y cuando las temperaturas no superen los 30 ºC.

Tipos de citronela - Cymbopogon Martini

Cymbopogon Flexuosus

Al igual que sucede con la mayoría de las plantas pertenecientes al género cymbopogon, cuenta con un agradable aroma a limón capaz de ahuyentar a los mosquitos. El Cymbopogn flexuosus presenta hojas alargadas de color verde y afiladas, propias de las gramíneas. Podrás cultivarla tanto en el suelo del jardín como en maceta.

Puedes leer más sobre Qué son las gramíneas en este otro artículo.

Tipos de citronela - Cymbopogon Flexuosus
Imagen: Antropocene

Cymbopogon Bombycinus

Esta planta herbácea es originaria de Australia y se caracteriza por presentar pelos sedosos en sus hojas. Además, al contrario de lo que sucede con la mayoría de las citronelas, esta no se utiliza como repelente de mosquitos. Su uso medicinal se centra en combatir dolores gracias a su aceite esencial o quemándola para aspirar su aroma para mejorar los resfriados.

Tipos de citronela - Cymbopogon Bombycinus

Cymbopogon Schoenanthus

Igual que en el caso anterior, este tipo de Cymbopogon no se utiliza como repelente de mosquitos sino para combatir bacterias y hongos. Esta planta es originaria de Arabia Saudí, por lo que tolera las altas temperaturas y no necesita de demasiado riego al ser propia de parajes desérticos.

Tipos de citronela - Cymbopogon Schoenanthus

Cymbopogon Obtectus

Por último, este tipo de citronela, es utilizada para ayudar a mejorar las condiciones del suelo y así crear un ecosistema más idóneo para el resto de plantas. Su uso para repoblar zonas castigadas gracias a su resistencia a climas extremos hace de esta especie una aliada perfecta contra la desertización. También se caracteriza por tener pelos sedosos de color blanquecino.

Conoce más sobre este grave problema del suelo leyendo este otro post de EcologíaVerde sobre la Desertización: qué es, causas y consecuencias.

Tipos de citronela - Cymbopogon Obtectus
Imagen: Naturalista

Para qué sirve y cuidados de la citronela

El aceite de citronela se utiliza no solo para combatir a los molestos mosquitos y otros insectos, sino que también se utiliza como condimento y por sus propiedades medicinales, como hemos explicado en cada uno de los casos anteriores. Además, de esta planta se utilizan sus hojas frescas como ambientador y antimosquitos y también existe la opción de las velas con aroma de citronela para lo mismo.

Por ello, podemos decir que los cuidados básicos de la citronela son:

  • Necesita estar ubicada en un lugar donde reciba luz solar directa.
  • Debe contar con un sustrato bien drenado para evitar que las raíces no se pudran a causa de la humedad.
  • Requiere de un riego moderado, sobre todo durante el verano que es cuando debes realizar su poda.
  • Mejorará su crecimiento y aspecto si utilizas materia orgánica para abonarla.

Aprende mucho más sobre la Citronela: cuidados y para qué sirve con esta guía de EcologíaVerde.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de citronela, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Plantas de exterior.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Tipos de citronela
Imagen: ResearchGate
Imagen: Antropocene
Imagen: Naturalista
1 de 9
Tipos de citronela

Volver arriba