Compartir

Tipos de eucalipto

Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. 18 mayo 2020
Tipos de eucalipto

La palabra Eucalyptus significa bien cubierto y hace referencia a la capsula que protege a la semilla de las especies que componen la familia de las mirtáceas. Con más de 700 especies, casi todas procedentes de Nueva Guinea y Australia, se encuentran en la actualidad distribuidas por todo el planeta.

En este post de EcologíaVerde queremos enseñarte algunos de los tipos de eucalipto más utilizados en jardinería para que, de este modo, sepas un poco más sobre ellos y su importancia dentro de algunas industrias, como la perfumería, la farmacéutica, la maderera y de celulosa.

También te puede interesar: Tipos de árboles

Tipos de eucalipto - lista de nombres

Empezamos por mostrar los principales tipos de eucalipto con esta lista de nombres de especies de este tipo de frondosas:

  • Eucalyptus camaldulensis
  • Eucalyptus citriodorus
  • Eucalyptus cladocalyx
  • Eucalyptus coolabah
  • Eucalyptus dumosa
  • Eucalyptus glóbulus
  • Eucalyptus incrassata
  • Eucalyptus leucoxylon
  • Eucalyptus microtheca
  • Eucalyptus robusta
  • Eucalyptus rostrata
  • Eucalyptus torquata

Eucalyptus camaldulensis

Conocido comúnmente como eucalipto rojo, es una especie muy valorada en jardinería por su buen tamaño y su coloración. Originario de Australia, puede llegar a alcanzar hasta 45 metros de altura. Del mismo modo, aunque prefiere estar en zonas con humedad o cerca del agua, es muy resistente a las sequías, por lo que no requiere de muchos cuidados específicos.

Tipos de eucalipto - Eucalyptus camaldulensis

Eucalyptus citriodorus

El Eucalyptus citriodorus, Corymbia citriodora o citrodora, es conocido como eucalipto aromático por el aroma a limón que desprenden sus hojas. De hecho, este aceite esencial se utiliza bastante en perfumería y aromaterapia. Además, este tipo de eucalipto es muy valorado por la dureza de su madera y por sus propiedades medicinales. Al igual que el eucalipto rojo, alcanza los 45 metros de altura y se distingue por el color blanco de su corteza.

Tipos de eucalipto - Eucalyptus citriodorus

Eucalyptus cladocalyx

Este es uno de los tipos de eucalipto que es originario de Australia y se caracteriza por el color rosado de sus hojas nuevas y por mantener la corteza en la parte inferior de su tronco. Suelen alcanzar con facilidad los 30 metros de altura y es conocido como el eucalipto de azúcar. Su madera se utiliza para construir postes o barreras.

Tipos de eucalipto - Eucalyptus cladocalyx

Eucalyptus coolabah

También originario de Australia, como la mayoría de especies, este eucalipto es de menor tamaño, llegado a alcanzar como máximo los 15 metros de altura. Se reconoce por sus flores blancas y por mantener la corteza en el tronco, igual que el eucalipto de azúcar. Suele crecer en zonas áridas, por lo que no requiere de cuidados especiales y se utiliza dentro de la medicina natural para desinfectar heridas.

Tipos de eucalipto - Eucalyptus coolabah

Eucalyptus dumosa

Conocido como mallee blanco es una de las especies de eucalipto más representativas de Australia. De porte arbustivo no sobrepasa los 10 metros de altura. Cuenta con un tronco corto y grueso, así como unas largas y finas ramas laterales que le otorgan este aspecto tan característico. Sus flores son de color blanco y sus hojas son perennes y perfumadas.

Tipos de eucalipto - Eucalyptus dumosa

Eucalyptus globulus

El conocido como eucalipto blanco o eucalipto azul, es una de las especies de eucalipto más utilizada fuera de su lugar origen, Australia. Puede alcanzar hasta los 60 metros de altura y cuenta con una corteza blanquecina y flores presentes tanto de forma solitaria como en grupos de hasta 3. Estas son con forma de campana y recubiertas por una capa de polvo blanquecino. Muy utilizado tanto por su madera como por sus propiedades medicinales.

Tipos de eucalipto - Eucalyptus globulus

Eucalyptus incrassata

Es otra especie de la variedad de eucaliptos conocidos como mallee. También de tipo arbustivo y conocido como mallee amarillo, puede alcanzar un máximo de 8 metros de altura y cuenta con un tronco muy fino que ha sido utilizado por los nativos australianos como madera para fabricar boomerangs y por sus propiedades curativas.

Tipos de eucalipto - Eucalyptus incrassata

Eucalyptus leucoxylon

El eucalipto amarillo es también originario del sur de Australia y alcanza más de 15 metros de altura. Muy característico por sus flores de color blanco y fucsia y sus hojas perennes de color verde intenso. No necesita de muchos cuidados, pero no tolera bien los excesos de agua.

Tipos de eucalipto - Eucalyptus leucoxylon

Eucalyptus microtheca

Esta especie alcanza los 15 metros de altura y crecer en zonas de clima semiáridos, pero siempre cerca de alguna fuente de agua. Este eucalipto también es conocido de manera común como coolibah destaca por tener uno de los frutos más pequeños.

Tipos de eucalipto - Eucalyptus microtheca

Eucalyptus robusta

Alcanza casi los 30 metros de altura y cuenta con una madera fuerte muy valorada para la fabricación de tablas y vigas. Este es uno de los tipos de eucaliptos que más destacan por su corteza, pues es marrón rojiza y rugosa. Además, tiene hojas lanceoladas y flores blancas.

Tipos de eucalipto - Eucalyptus robusta

Eucalyptus rostrata

El gomero rojo, o también conocido como eucalipto rojo en algunas zonas, es un árbol de unos 45 metros de altura, muy utilizado en jardinería por su gran tamaño y su corteza característica, que presenta sobre un tono blanco algunas vetas de tonos rojizos. Es especialmente adecuado para jardines de gran tamaño. Además, no requiere de muchos cuidados aguantando bien tanto sequías como excesos de agua.

Tipos de eucalipto - Eucalyptus rostrata

Eucalyptus torquata

Otro tipo de eucalipto de apariencia arbustiva que no suele alcanzar más de 6 metros de altura. Es muy fácil de distinguir gracias a sus frutos de color anaranjado y sus hojas finas y alargadas. Se le conoce como eucalipto coral el color de sus flores que se presentan en inflorescencias de entre 3 y 7 flores. Muy utilizado en jardinería para crear avenidas e incluso para cultivarse en maceta.

Ahora que ya conoces estos 12 tipos de eucaliptos, puede que te interese descubrir más sobre ellos dentro de este otro artículo de EcologíaVerde sobre 15 curiosidades de la naturaleza que te sorprenderán. ¿Sabías que son unos de los árboles que pueden llegar a crecer más alto? ¿Y que su crecimiento es muy rápido? Descubre más en este enlace.

Tipos de eucalipto - Eucalyptus torquata

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de eucalipto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Plantas de exterior.

Escribir comentario sobre Tipos de eucalipto

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
pablo marin
tengo los 2 primero

Tipos de eucalipto
1 de 13
Tipos de eucalipto

Volver arriba