Animales en peligro extinción

33 peces en peligro de extinción

Noelia Manjón
Por Noelia Manjón. Actualizado: 4 febrero 2022
33 peces en peligro de extinción

La sobrepesca, la explotación de sus hábitats, el cambio climático y la contaminación son algunas de las causas más comunes por las que algunas especies de peces y otros animales marinos se encuentran en la actualidad en peligro de extinción.

Aunque contabilizar el número de ejemplares que existen de cada especie no es una tarea fácil, ya que los animales acuáticos no se mantienen en lugares fijos, existen diversas pistas que nos avisan del riesgo que corren algunas clases de peces.

Desde EcologíaVerde, queremos presentaros 33 peces en peligro de extinción. Conoce algunas de las especies acuáticas más amenazadas del planeta, sus nombres comunes y científicos, sus características y aprende a reconocerlos con fotos.

Índice

  1. Atún rojo (Thunnus thynnus)
  2. Pez Napoleón (Cheilinus undulatus)
  3. Pez luna (Mola mola)
  4. Pez betta (Betta splendens)
  5. Tiburón ballena (Rhincodon typus)
  6. Pez gato gigante (Pangasianodon gigas)
  7. Otras especies de peces en peligro de extinción

Atún rojo (Thunnus thynnus)

El atún rojo, también reconocido con otros nombres como atún común, atún rojo gigante o atún rojo del Atlántico, o simplemente atún, es un pez de formidable tamaño, pudiendo superar los 400kg. Desde antaño, este animal originario del océano Atlántico y mares adyacentes, como el Mediterráneo, ha destacado por su enorme fuerza, velocidad y agilidad en el agua.

La población total de ejemplares de atunes rojos en el océano Atlántico se ha visto reducida hasta en un 90% en los últimos años, y en el Mar Caspio y el Mar Negro ya se considera la especie extinta.

La causa principal de que el atún rojo se encuentre amenazado y sin avistamientos de mejora se debe a la enorme demanda que tiene esta carne, especialmente en países asiáticos, donde es considerada un manjar. La gran demanda social hace que los precios de comercialización se alcen y que los pescadores opten por la sobrepesca para obtener grandes beneficios, aunque eso suponga someter a la especie a la imposibilidad de reproducirse y seguir con vida. La explotación humana con fines de consumo amenaza gravemente a la especie. Por lo que, si seguimos a este ritmo, el espectacular atún rojo podría desaparecer definitivamente de las aguas del planeta en tan solo unos años.

33 peces en peligro de extinción - Atún rojo (Thunnus thynnus)

Pez Napoleón (Cheilinus undulatus)

Uno de los peces más famosos en los arrecifes de coral, el pez Napoleón, también llamado pez humphead o maorí, se le reconoce fácilmente por su enorme tamaño de alrededor de 200 kg de peso y más de dos metros de longitud.

Otra de las características típicas de estos peces son las protuberancias que sobresalen de su cabeza, algo que les aporta una apariencia muy singular. Además, son de carácter pacífico y tranquilo y se alimentan principalmente de crustáceos.

Por otro lado, el pez Napoleón es un animal hermafrodita, nace siendo hembra y se puede transformar en macho durante los dos primeros años de vida. Esta peculiaridad es una de las causas por las que hoy se encuentra en esta temible lista.

Al tener un proceso de reproducción bastante lento y ser un pez habitualmente pescado para su comercialización, en la actualidad el pez Napoleón está en peligro de extinción, y sus ejemplares siguen descendiendo año tras año, según la IUCN. Una vez más, la sobrepesca vuelve a ser la protagonista de la situación de amenaza de los animales marinos.

Este es uno de los Animales raros marinos en peligro de extinción. Si te interesa conocer a estas especies raras en riesgo, en este otro artículo de EcologíaVerde te mostramos a 20.

33 peces en peligro de extinción - Pez Napoleón (Cheilinus undulatus)

Pez luna (Mola mola)

El pez luna, o también llamado mola mola, es mundialmente conocido por ostentar el titulo al pez más pesado del planeta. Puede llegar a superar la tonelada de peso y medir hasta 3,5 metros de largo. Impresionante, ¿verdad?

De su físico también sorprende su forma aplanada y ovalada, sin cola y con grandes aletas. En cuanto a su hábitat, el pez luna vive en mares y profundidades de aguas tropicales y templadas de los océanos Atlántico, Pacífico e incluso Índico, donde se alimenta de gran variedad y cantidad de comida: medusas, moluscos, crustáceos, gusanos, etc.

Desgraciadamente, este pez tan singular esta clasificado en estado de vulnerabilidad según la IUCN. Algunas de las amenazas que atraviesa se centran en la pesca accidental y la comercialización de su carne en algunos mercados de Japón, Corea y Taiwán.

33 peces en peligro de extinción - Pez luna (Mola mola)

Pez betta (Betta splendens)

Los peces betta o peces luchadores Siam son muy llamativos y con apariencia elegante. Sus vibrantes colores, que pueden variar entre verdes, azules, grises, rojos y marrones, junto con sus vistosas aletas le han valido un preciado espacio en los acuarios de multitud de países. Sin embargo, el pez betta es naturalmente nativo de la Cuenca del Mekong de Tailandia, Laos, Camboya y Vietnam, y sus hábitos de alimentación pueden ser omnívoros o herbívoros.

El pez luchador siam mide alrededor de 6,5 centímetros, aunque son algo mayores las ejemplares hembras. Además, hay que destacar su carácter territorial, principalmente en el caso de los machos, quienes pueden llegar a ser agresivos.

La lista roja de la IUCN describe la situación de este pez en estado de vulnerabilidad, con tendencia a decrecer, lo que lo deja cerca del peligro de extinción en estado salvaje. Como es lógico, la comercialización de esta especie dada la alta demanda para exponerlos en acuarios supone un grave peligro para estos peces. Además, otras causas, como la destrucción de su hábitat natural en los ecosistemas acuáticos por la contaminación de sus aguas, está reduciendo alarmantemente la posibilidad de alimentación y reproducción de la especie.

33 peces en peligro de extinción - Pez betta (Betta splendens)

Tiburón ballena (Rhincodon typus)

Con alrededor de 12 metros de longitud, el tiburón ballena es, sin duda, el pez más grande de todo el planeta. Su hábitat natural se extiende por océanos y mares de aguas cálidas, aunque también se han avistado especímenes en aguas más frías.

Además de su tamaño, llama la atención su vientre blanco y su dorso grisáceo lleno de lunares y líneas de colores blanquecinos. Este patrón es único en cada ejemplar.

Se alimenta de algas, krill, fitoplancton y necton, aunque a menudo puede comer crustáceos, calamares y bancos de peces de pequeños tamaños. No obstante, a pesar de sus dimensiones, la especie no supone ningún peligro para los humanos. De hecho, se muestran juguetones y cariñosos con los buzos.

Aunque el número total de ejemplares se desconoce, según la lista roja de la IUCN este precioso pez también se encuentra en estado de amenaza. El principal motivo por el que la especie se cuela en esta lista es la pesca industrial, por lo que numerosas restricciones velan en la actualidad por la seguridad de la especie mediante la prohibición y penalización de su pesca, importación, exportación o venta de tiburones ballena.

33 peces en peligro de extinción - Tiburón ballena (Rhincodon typus)

Pez gato gigante (Pangasianodon gigas)

El pez gato gigante, pez gato del Mekong o siluro gigante del Mekong es un pez de agua dulce, concretamente del Río Mekong, donde, con suerte, aún pueden encontrarse algunos ejemplares.

Como su nombre ya deja intuir, se trata de un pez de enorme tamaño, alrededor de los 3 metros de largo y 300 kilos. Esto le ha llevado a conseguir el titulo del pez de agua dulce más grande del mundo. Herbívoro en edad adulta, el pez gato gigante es caníbal durante sus primeros meses de vida, además de alimentarse de zooplancton. Además, se trata de el animal con más dientes del mundo, pues tiene más de 9.000.

En cuanto a su estado de conservación, este pez está catalogado en peligro crítico de extinción por la IUCN, por lo que la especie podría darse por extinta en los próximos años. De hecho, se calcula que no quedan más de 90 ejemplares en todo el río.

La presa hidroeléctrica construida en Mekong en 1994 es una de las protagonistas de la triste situación que vive el pez gato gigante. Esto ha provocado una disminución importante en la calidad del agua. También destaca, como de costumbre, la sobrepesca. A pesar de su prohibición, estos peces siguen siendo a menudo capturados.

33 peces en peligro de extinción - Pez gato gigante (Pangasianodon gigas)

Otras especies de peces en peligro de extinción

Para terminar de mencionar algunas de las especies de peces en peligro de extinción en todo el mundo, dejamos aquí más nombres comunes y científicos:

  • Raya común europea, noriega o raya noruega (Dipturus batis)
  • Raya pelágica (Pteroplatytrygon violácea)
  • Mantarraya o manta gigante (Manta birostris)
  • Esturion común (Acipenser sturio)
  • Anguila europea (Anguilla anguilla)
  • Pez espada (Xiphias gladius)
  • Tiburón martillo (Sphyrna mokarran)
  • Tiburón Mako (Isurus oxyrinchus)
  • Tiburón boquiancho o tiburón de boca ancha (Megachasma pelagios)
  • Tiburón de Tailandia (Pangasius sanitwongsei)
  • Tiburón del Ganges (Glyphis gangeticus)
  • Marrajo carite, marrajo negro o marrajo de aleta larga (Isurus paucus)
  • Pez tigre Goliat (Hydrocynus vittatus)
  • Atún del sur (Thunnus maccoyii)
  • Salmón chinook (Oncorhynchus tshawytscha)
  • Pijota, pescadilla, merluza europea o pescada (Merluccius merluccius)
  • Pardilla o boga de boca arqueada (Iberochondrostoma lemmingii)
  • Pez espátula chino (Psephurus gladius)
  • Neolebias en bandas (Neolebias lozii)
  • Samarugo (Valencia hispánica)
  • Carpione del lago Garda o carpione (Salmo carpio)
  • Trucha steelhead (Oncorhynchus mykiss)
  • Trucha apache (Oncorhynchus apache)
  • Trucha de Turquía (Salmo platycephalus)
  • Celacanto de Comores o comorense (Latimeria chalumnae)
  • Totoaba (Totoaba macdonaldi)
  • Preñadilla (Astroblepus ubidiai)
33 peces en peligro de extinción - Otras especies de peces en peligro de extinción

Si deseas leer más artículos parecidos a 33 peces en peligro de extinción, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales en peligro extinción.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
Jhonny_ORIGINAL_
os mereceis estas 5 estrellas porser los mejores
Su valoración:
buena calificación e información
Me gusto mucho la explicación del tema y eso me ayudo con mi tarea de medio ambiente.
Gracias
Su valoración:
shhhhhhhhhhh
amo los tiburones ballena
Su valoración:
dana lopez
grasias por ayudarme
Jhonny_ORIGINAL_
gracias por todo me ayudo a reflexionar sobre la extincion
1 de 8
33 peces en peligro de extinción