Animales en peligro extinción

Cocodrilos en peligro de extinción

 
Germán Portillo
Por Germán Portillo, Ambientólogo. 28 febrero 2024
Cocodrilos en peligro de extinción

Debido a las actividades humanas son muchas las especies de animales que se ven en peligro de extinción. Unos de los animales más amenazados son los cocodrilos. Existen varias especies de cocodrilos que están catalogadas en alguna de las categorías que significan que tienen riesgo de desaparecer, según las listas rojas de especies amenazadas de la UICN. Estas categorías van cambiando con el tiempo y con el estado y evaluación constante del número de individuos de la especie y el estado de conservación del hábitat de cocodrilo. Te avanzamos que en la categoría de "Endangered", es decir, la categoría propia de "peligro de extinción", actualmente, no hay ninguna especie de cocodrilo, sino que las hay en situación vulnerable o directamente en peligro crítico de extinción. Algunos ejemplos son el cocodrilo del Orinoco, el cocodrilo de Filipinas y el cocodrilo siamés.

En este artículo de EcologíaVerde vamos a aclarar cuáles son los principales cocodrilos en peligro de extinción y sus características.

También te puede interesar: Reptiles en peligro de extinción

Índice

  1. Cocodrilo del Orinoco en peligro crítico de extinción
  2. Cocodrilo de Filipinas en peligro crítico de extinción
  3. Cocodrilo americano en estado vulnerable
  4. Cocodrilo de las Marismas en estado vulnerable
  5. Cocodrilo cubano en peligro crítico de extinción
  6. Cocodrilo siamés en peligro crítico de extinción
  7. Cocodrilo hociquifino africano en peligro crítico de extinción

Cocodrilo del Orinoco en peligro crítico de extinción

El cocodrilo del Orinoco (Crocodylus intermedius) es una especie imponente que habita en los sistemas acuáticos de la cuenca del río Orinoco, en América del Sur. Se distingue por su tamaño considerable, siendo uno de los cocodrilos más grandes del continente, con ejemplares que pueden alcanzar longitudes superiores a los 5 metros. Presenta una coloración grisácea o marrón oscuro en la parte dorsal de su cuerpo, mientras que su vientre es más claro.

Este cocodrilo desempeña un papel importante en los ecosistemas acuáticos, regulando las poblaciones de peces y otros animales acuáticos. Se alimenta principalmente de peces, pero también puede consumir mamíferos, aves y reptiles que se encuentran en su hábitat.

La principal amenaza es la pérdida y degradación de su hábitat debido a la deforestación, la construcción de represas, la minería y otras actividades humanas que afectan los ecosistemas acuáticos. Además, la caza furtiva para obtener su piel y la captura ilegal para el comercio de mascotas también ha contribuido significativamente a su declive poblacional. Aquí puedes leer acerca del problema del Mascotismo: qué es y cómo afecta a los animales silvestres.

Cocodrilos en peligro de extinción - Cocodrilo del Orinoco en peligro crítico de extinción

Cocodrilo de Filipinas en peligro crítico de extinción

El cocodrilo de Filipinas (Crocodylus mindorensis) es una especie endémica de las islas Filipinas y habita principalmente en áreas de agua dulce, como ríos, lagos y pantanos. Se distingue por su tamaño moderado en comparación con otras especies de cocodrilos, alcanzando longitudes de hasta 3 metros en la edad adulta. Presenta una coloración característica que varía desde un tono verdoso hasta marrón oscuro en la parte superior de su cuerpo, con un vientre más claro.

Su dieta incluye peces, crustáceos, aves y mamíferos que se encuentran en su entorno acuático. La destrucción y alteración de su hábitat debido a la deforestación, la conversión de tierras para la agricultura y el desarrollo urbano son algunas de las principales causas de su declive poblacional. La caza furtiva para la venta de pieles también es otra causa de su extinción.

Aquí puedes leer sobre el problema de la Degradación ambiental: qué es, causas, consecuencias y ejemplos.

Cocodrilos en peligro de extinción - Cocodrilo de Filipinas en peligro crítico de extinción

Cocodrilo americano en estado vulnerable

El cocodrilo americano (Crocodylus acutus) es una especie destacada que habita en una amplia variedad de hábitats acuáticos en América, desde el sur de Estados Unidos hasta Sudamérica. Es uno de los cocodrilos más grandes del continente, con ejemplares adultos que pueden superar los 5 metros de longitud. Presenta una apariencia imponente, con una coloración que varía desde un verde oscuro o marrón en la parte superior de su cuerpo, con un vientre más claro y moteado.

La deforestación y la urbanización provocan contaminación del agua y es una de las principales razones de la pérdida del hábitat y la reducción del número de individuos. Como en el resto de especies de cocodrilos, la caza furtiva y la captura ilegal para comercial de las pieles es lo que provoca una reducción más drástica del número de ejemplares.

En este enlace puedes ver información sobre las Causas y consecuencias de la caza furtiva de animales.

Cocodrilos en peligro de extinción - Cocodrilo americano en estado vulnerable

Cocodrilo de las Marismas en estado vulnerable

El cocodrilo de las Marismas (Crocodylus palustris), también conocido como cocodrilo de pantano o cocodrilo de manglar, es una especie que se encuentra principalmente en el subcontinente indio y en el sudeste asiático, habitando en áreas de agua dulce como ríos, lagos, pantanos y manglares. Se caracteriza por su tamaño moderado, con ejemplares adultos que alcanzan longitudes típicas de 2 a 3 metros. Presenta una coloración grisácea o marrón en la parte dorsal de su cuerpo, con un vientre más claro y ocasionalmente manchas oscuras en los costados.

En 1980, la mayor población de cocodrilos salvajes en el estado de Tamil Nadu, en el sur de la India, vivía en la presa Amaravati y en los ríos Chinnar, Tennar y Pambal que desembocaban en la presa. La población estimada en ese momento era de 60 adultos y 37 jóvenes. Amaravati Crocodile Farm se estableció en 1975 y es la granja de cocodrilos más grande de la India. Los huevos se recolectan de nidos silvestres alrededor de la presa y se transportan a la granja. Allí hay unos 430 animales en cautiverio. Desde aquí se han reintroducido en la naturaleza cientos de cocodrilos adultos.

Esta especie de cocodrilo se encuentra en estado vulnerable por pérdida y degradación de su hábitat debido a la deforestación, la conversión de tierras para la agricultura y la urbanización.

Cocodrilos en peligro de extinción - Cocodrilo de las Marismas en estado vulnerable

Cocodrilo cubano en peligro crítico de extinción

El cocodrilo Cubano (Crocodylus rhombifer) es una especie endémica de Cuba, donde habita en áreas de agua dulce como ríos, lagos, pantanos y manglares. Es un reptil de tamaño moderado, con los machos generalmente más grandes que las hembras, alcanzando longitudes típicas de 2 a 3 metros, aunque se han registrado individuos más grandes. Presenta una coloración que varía desde un tono marrón oscuro hasta un verde oliva en la parte superior de su cuerpo, con un vientre más claro. Es una especie que ha ido perdiendo ejemplares de forma constante debido a la pérdida del hábitat natural y la caza furtiva.

Te recomendamos leer este otro artículo sobre las Especies endémicas: definición y ejemplos.

Cocodrilos en peligro de extinción - Cocodrilo cubano en peligro crítico de extinción

Cocodrilo siamés en peligro crítico de extinción

El cocodrilo siamés (Crocodylus siamensis) es una especie que se encuentra principalmente en el sudeste asiático, especialmente en países como Tailandia, Vietnam, Camboya, Laos e Indonesia. Es uno de los cocodrilos de agua dulce más grandes del mundo, con los machos alcanzando longitudes que pueden superar los 4 metros, mientras que las hembras tienden a ser un poco más pequeñas. Presenta un color marrón oscuro en su dorso, con un vientre más claro y con pequeñas manchas oscuras en todo su cuerpo.

En 1992, la caza furtiva excesiva llevó a la creencia de que la especie estaba extinta o en peligro de extinción en estado salvaje. Posteriormente, se encontraron pequeñas poblaciones en Tailandia, una población más pequeña en Vietnam y poblaciones similares en Myanmar y Laos. En 2005, se descubrió en el norte de Camboya un nido que contenía ejemplares juveniles y otra población. Sin embargo, no hay informes recientes que confirmen su presencia en Malasia, Brunei o Indonesia. Se estima que su población en estado salvaje es de 5.000 ejemplares.

Cocodrilos en peligro de extinción - Cocodrilo siamés en peligro crítico de extinción

Cocodrilo hociquifino africano en peligro crítico de extinción

El cocodrilo hociquifino africano (Crocodylus cataphractus), también conocido como Mecistops cataphractus, vive en la parte occidental de África Central, principalmente en el Congo y Costa de Marfil, y en ocasiones se encuentran ejemplares cerca de la desembocadura e incluso en la isla de Bioko, que muestra cierta tolerancia a la sal. Le gusta vivir en zonas con vegetación densa y lleva una vida acuática. De adulto puede crecer hasta 4 metros de longitud, pero normalmente su longitud media es de unos 2,5 metros.

Aunque se estima que el cocodrilo se encuentra en gran parte de África Central occidental, actualmente sólo se encuentra en países como Costa de Marfil y el Congo, y es raro o incluso puede desaparecer en otros países como Nigeria, Benin, Camerún o Guinea Ecuatorial. La inestabilidad política y las numerosas guerras sangrientas que han azotado las zonas donde vive han impedido realizar investigaciones precisas sobre su estado de conservación y desarrollar medidas encaminadas a evitar su desaparición.

Ya conoces a varios cocodrilos en peligro o cerca de la extinción, por lo que ahora te recomendamos leer más acerca de estos animales y conocer aquí cuál es El cocodrilo más grande del mundo y también los Reptiles en peligro de extinción.

Cocodrilos en peligro de extinción - Cocodrilo hociquifino africano en peligro crítico de extinción

Si deseas leer más artículos parecidos a Cocodrilos en peligro de extinción, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales en peligro extinción.

Bibliografía
  • IUCN Red List of Threatened Species. "Crocodylus". Disponible en: https://www.iucnredlist.org/search?query=Crocodylus&searchType=species
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 8
Cocodrilos en peligro de extinción