Biología

Clasificación de las algas

Mª Belén Acosta
Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. Actualizado: 30 marzo 2023
Clasificación de las algas

Las algas son uno de los organismos más antiguos de nuestro planeta. Tradicionalmente clasificadas como vegetales (aunque las clasificaciones más modernas las agrupan de otras formas), se trata de organismos autótrofos, unicelulares o pluricelulares, capaces de obtener su energía gracias a su capacidad de hacer la fotosíntesis. La variedad morfológica de las algas es tan superior o más que la de las plantas, y es que entre sus más de 30.000 especies conocidas, las hay de todos los tamaños imaginables: desde las mencionadas unicelulares a algas gigantes que sobrepasan los 100 metros.

En este artículo de EcologíaVerde vamos a ver cuál es la clasificación de las algas. Si quieres aprender más de estos antiguos habitantes acuáticos (aunque no siempre) de nuestro planeta, acompáñanos.

También te puede interesar: Reproducción de las algas

Índice

  1. Características de las algas
  2. Tipos de algas
  3. Qué algas son comestibles

Características de las algas

Antes de detallar la clasificación de las algas, queremos indicar sus rasgos para conocerlas mejor. Así, entre las principales características de las algas encontramos las siguientes:

  • Las algas pertenecen al reino Protista.
  • Son organismos autótrofos: con capacidad para realizar la fotosíntesis que precisan de un entorno muy húmedo o acuático. Te contamos más sobre los Organismos autótrofos: qué son, características y ejemplos a continuación.
  • Son los productores primarios bajo el agua: al igual que las plantas lo son sobre la tierra.
  • Es habitual que formen praderas subacuáticas: y forman parte de ellas tanto el fitoplancton marino como el de agua dulce. También puede desarrollarse sobre rocas, troncos u otras superficies con la suficiente humedad.
  • El fitoplancton es básico para la vida sobre la tierra: producen del 30% al 50% del oxigeno de la atmósfera.
  • Existen algas macroscópicas: aunque la mayor parte de las algas son microscópicas.

Amplia esta información con este otro artículo de EcologíaVerde acerca de Semejanzas y diferencias entre plantas y algas.

Clasificación de las algas - Características de las algas

Tipos de algas

La forma más sencilla y rápida para hacer una clasificación de las algas sin errores es mediante la creación de dos grandes grupos: las microalgas o algas unicelulares o las macroalgas o algas multicelulares.

No es recomendable utilizar una clasificación de las algas según su color ya que existen especies formadas por varios tipos de algas de diferentes coloraciones.

Macroalgas

Dentro de los tipos de algas, nos encontramos con las macroalgas, donde podemos destacar los siguientes tipos:

  • Clorophyta o algas verdes: todas las algas pertenecientes a este grupo contienen clorofila de tipo A y B, y almacenan sustancias de reserva como el almidón. Se las conoce como algas verdes y cuenta con especies tanto unicelulares como pluricelulares. Del mismo modo, comparten hábitats de agua dulce y hábitats marinos, gracias a su buena capacidad de adaptación. No dudes en consultar este artículo para saber más sobre las Algas verdes: qué son, características, tipos y ejemplos.
  • Rodophyta o algas rojas: a las algas que conforman este grupo se las conoce también como algas rojas o rodófitas. Estás, también realizan funciones fotosintéticas y contienen clorofila de tipo A y D, además de otros pigmentos accesorios como las ficobilinas y los carotenoides. En este grupo se encuentran más de 6.000 especies, casi todas de tipo marino y cuya principal característica es que pueden encontrarse a más de 130 metros de profundidad. Las rodófitas se utilizan como alimentos y muchas de sus variedades también se utilizan para fabricar agar: una gelatina natural.
  • Phaeophyta o algas pardas: también conocidas como algas pardas, son propias de ecosistemas marinos, teniendo como preferencia las costas rocosas. Generalmente se presentan como formas flotantes, totalmente libres. Presentan clorofila de tipo A y C, así como también se caracterizan por contener fucoxantina.

Te contamos más sobre las Macroalgas: qué son, tipos y ejemplos a continuación.

Microalgas

Por otro lado, otro de los tipos de algas que existen son las microalgas, quizás más conocidas por la población. Dentro de estos tipos de algas, podemos clasificarlas de la siguiente manera:

  • Chrysophyceae o algas doradas: son en su mayoría, fotoautótrofas y suelen vivir en lagos y lagunas de aguas dulces, aunque también cuentan con especies son marinas. Generalmente se presentan como formas unicelulares flageladas que forman colonias.
  • Xanthophyta o algas verde-amarillentas:las más de 600 especies de algas verde-amarillentas suelen encontrarse en agua dulce, sobre todo en pantanos formando pequeñas colonias. Del mismo modo, la mayoría de las algas pertenecientes a este grupo poseen dos flagelos que aparecen a ambos extremos de la célula.
  • Dinophyta: este tipo de algas poseen dos flagelos localizados entre dos endiduras surcales entre placas. De entre ellas casi la mitad son fotosintéticos o mixotrofas, pero muchas otras viven mediante una relación simbiótica, ya se ha con hongos e incluso otros tipos de algas. También son conocidas por contaminar las aguas bajo determinadas condiciones climáticas.
  • Bacillariophyta o diatomeas: en su mayoría crecen en agua dulce y salada e incluso sobre tierra húmeda. En el mar suelen localizarse en las regiones con bajas temperaturas, nadando libremente. De hecho, esta especie de alga, junto con los dinoflagelados o dinophyta son los principales constituyentes del fitoplancton. Un dato curioso es que las diatomeas planctónicas son las responsables de casi un cuarto de la fotosíntesis realizada en nuestro planeta.

Aquí tienes más información sobre Qué son las microalgas: características, ejemplos e importancia. Como ya conoces los tipos de algas que existen, a continuación vamos a hablar de qué algas son comestibles y sus nombres.

Clasificación de las algas - Tipos de algas
Clasificación de las algas -

Qué algas son comestibles

Llegados a este punto del artículo sobre la clasificación de algas, ahora vamos a ver algunos ejemplos de algas comestibles:

  • Alga nori.
  • Arame.
  • Cochayuyo.
  • Wakame.
  • Dulse.
  • Espagueti de mar.
  • Kombu.
  • Hiziki.
  • Kelp.
  • Agar-agar.

Después de ver toda esta clasificación general de las algas y los tipos de algas comestibles, quizás te apetezca tener más detalles sobre estas últimas. Por ello, aquí te dejamos este post de EcologíaVerde sobre los Tipos de algas comestibles y sus beneficios.

Clasificación de las algas - Qué algas son comestibles

Si deseas leer más artículos parecidos a Clasificación de las algas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
11 comentarios
Su valoración:
Laura sanchez
Me ha encantado, estoy haciendo una revista sobre el fondo marino. Tengo, 12 años. Adiós
Su valoración:
kleiver
me sirvió de mucho su información ya que fue para un trabajo de biología donde tenemos que hablar sobre las algas eucariotas y me ayudó mucho su información pero más que todo me ayudó a realizar un trabajo el cual fue de unas preguntas que me mandaba de biología Gracias gracias muchas gracias por el trabajo que hacen por su página
Su valoración:
Llena Sang García
Excelente contenido explicativo!
Muchas gracias por elaborarlo y compartirlo.
Desde Rep. Dominicana
Su valoración:
Aylin
Me encantó su información estuvo muy bien 😀😀😀🙂🙂🙃
Su valoración:
Clara
Gracias me ayudo mucho
Su valoración:
Wendu
GRACIAASS¡¡¡
Su valoración:
Adrián
unu gracias a tus artículos eh aprobado dos semestres de botánica. mil gracias
Su valoración:
fulano
Muy buena explicación, saca toda duda 😃
Su valoración:
Marta
me ha servido, muy util
Su valoración:
mamamia
no me ayuda
Su valoración:
jaaziel
Gracias crack
1 de 5
Clasificación de las algas