Alimentación saludable

Ajo crudo: propiedades, beneficios y contraindicaciones

Ulla Rothschuh Osorio
Por Ulla Rothschuh Osorio, Bióloga. Actualizado: 19 abril 2023
Ajo crudo: propiedades, beneficios y contraindicaciones

Las propiedades del ajo crudo son antibióticas, hipocolesterolemiantes, antivíricas y antioxidantes. Los beneficios del ajo crudo son la disminución de riesgos cardíacos, y la disminución de enfermedades causadas por hongos, virus o bacterias. Como contraindicaciones hay que evitarlo en personas con alergia o intolerancia, no tomar con medicación para coagulación y no tomar si se tiene presión baja.

El ajo es un ingrediente aromático básico de muchas gastronomías, pero también tiene grandes beneficios para la salud. En el mercado puede conseguirse en formato ya procesado, como puede ser en aceite, cápsulas o seco. Sin embargo, el ajo crudo tiene más actividad que los extractos hervidos o preparados, puesto que durante el procesamiento muchas de las propiedades se pierden. Aunque tiene un sabor fuerte, puede ser un gran auxiliar para muchos padecimientos. Para conocer las propiedades del ajo crudo, sus beneficios y sus contraindicaciones, sigue leyendo este artículo de EcologíaVerde.

Índice

  1. Propiedades del ajo crudo
  2. Beneficios del ajo crudo
  3. Cómo comer ajo crudo
  4. Contraindicaciones del ajo crudo y efectos secundarios

Propiedades del ajo crudo

  • Hipocolesterolemiantes
  • Antibacterianas
  • Antibióticas
  • Antioxidantes
  • Hipotensoras
  • Antivíricas
  • Antiinflamatorias
  • Desintoxicantes
  • Miorelajantes
  • Hipoglucemiantes
  • Anticoagulantes
  • Vasodilatadores
  • Antifúngicas
  • Quimioprotectoras

Te puede interesar este artículo sobre Cómo plantar ajos.

Ajo crudo: propiedades, beneficios y contraindicaciones - Propiedades del ajo crudo

Beneficios del ajo crudo

Previene riesgo cardiovascular

El ajo tiene la capacidad de disminuir el colesterol, y cuando está en su forma cruda lo reduce todavía más. Puede disminuirlo en un 15%, disminuyendo con esto las probabilidades de sufrir paros cardíacos. Por otro lado, reduce hipertensión, evita la formación de coágulos que provocan trombos, y disminuye el riesgo de tener hiperlipidemia, que es la formación de cúmulos de lípidos en la sangre, todo esto ayudando a la condición del corazón. El tiempo para ver la mejora ronda los 2 meses, así que hay que ser constante con la ingesta.

Asiste durante enfermedades víricas, fúngicas y bacterianas

Es muy recomendable incorporar el ajo cuando se está pasando por enfermedades estomacales, gripas o incluso fúngicas como lo es la común cándida. Por la alta actividad antimicrobiana que tiene, logrará descomponer los componentes celulares de los patógenos, llevándolos a la muerte y disminuyendo el origen de la enfermedad. Además, el ajo estimula el sistema inmune, así que no solamente erradica microorganismos, sino que también impulsa a que los glóbulos blancos los eliminen.

Descubre Cómo plantar ajos tiernos.

Cómo comer ajo crudo

  • Lo que consumiremos del ajo crudo son los dientes que forman la raíz bulbosa. Se deberá pelar la cascarilla que lo recubre, y partirlo en pequeños fragmentos para proceder a la preparación.
  • La Agencia Federal Alemana de la Salud indica que la dosis es de 4 gramos diarios de ajo crudo, que equivale a diente y medio de ajo.
  • El ajo crudo tiene un sabor fuerte, pero precisamente este sabor dado por la alicina es el que da muchos de los beneficios, y que desaparece al cocinarse. Para disimular el sabor se puede integrar a diferentes preparados culinarios, y de paso darles sabor. Pueden prepararse en guacamole o salsas. Para preparar una salsa roja, se usarán como base de 3 jitomates y 1 chile serrano colocados a asar en el sartén. Una vez dorados se colocan en la licuadora con un poco de sal y el diente y medio de ajo. Otra gran receta es el alioli, que es una emulsión de aceite con ajo, machacándose.
  • Si no quiere incorporarse a un preparado y se prefiere el consumo directo, hay que partir los dientes de ajo indicados en fragmentos de unos 3 centímetros de largo, para tragar cada uno completo con ayuda de agua. De este modo el sabor en boca será mucho menor.
  • El ajo crudo causa mal aliento que puede durar hasta 24 horas, causado por los componentes azufrados de la planta. El uso perejil es una técnica para eliminarlo. Se puede preparar un macerado de ambos componentes para consumirlos juntos.
  • Para refrescar el aliento después de consumirlo, también pueden masticarse hojas de hierbabuena, método aprobado por científicos que elimina los compuestos volátiles.
  • Por otro lado, puede caer pesado al estómago. Para evitar repetir el ajo hay que quitar un brote que está al centro de la cabeza, pues es el principal causante de este fenómeno.
  • Para hacer más efectivo su consumo, se recomienda la ingesta en ayunas.

Como alternativa, si no te gusta mucho el ajo crudo o te sienta mal, pero quieres aprovechar sus múltiples beneficios, puedes encontrar cápsulas de ajo. Si te gustaría probarlas, aquí puedes consultar su precio.

Ajo crudo: propiedades, beneficios y contraindicaciones - Cómo comer ajo crudo

Contraindicaciones del ajo crudo y efectos secundarios

A pesar de que el ajo crudo tiene múltiples beneficios, es necesario consumirlo en moderación y que conocer cuáles son las contraindicaciones, así como considerar qué pasa si lo consumimos en exceso.

Contraindicaciones

  • Debe evitarse en individuos que consuman medicación para la coagulación sanguínea, puesto que el ajo es anticoagulante y puede interferir con la acción del medicamento.
  • En personas hipotensas, no se aconseja el consumo en ayunas porque la presión bajará drásticamente. En estos casos se aconseja comer con algún alimento, o cerca de la ingesta de comida.
  • Pueden darse casos de alergia o intolerancia al ajo, y para estas personas está completamente contraindicado. Los malestares estomacales son frecuentes en el consumo de ajo, pero cuando son intolerantes es mejor tratarlo como intolerancia y evitar el consumo. En cuanto a los síntomas de alergia, estos son originados por el sistema inmune con respuestas como comezón en la piel o dificultad para respirar.

Efectos secundarios

  • El consumo excesivo del ajo crudo no es recomendado, porque puede llegar a irritar el estómago. Podrá tener síntomas similares a de personas con intolerancia, así que hay que procurar evitar pasar de la dosis recomendada para no tener estos efectos secundarios.
  • También baja la presión, así que el sobreconsumo derivará en mareos y náuseas.

Ahora que ya conoces las propiedades del ajo crudo, sus beneficios y sus contraindicaciones, no te pierdas estos artículos de EcologíaVerde sobre los Espárragos: propiedades, beneficios y contraindicaciones y la Fruta granada: propiedades, beneficios y contraindicaciones.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ajo crudo: propiedades, beneficios y contraindicaciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación saludable.

Bibliografía
  • García Gómez, L. J., & Sánchez-Muniz, F. J. (2000). Revisión: Efectos cardiovasculares del ajo (Allium sativum). Archivos Latinoamericanos de Nutrición, 50(3), 219-229.
  • Michel, L. R., Daimaris, R. V., & Miguel, L. T. (2021). Efectos beneficiosos del ajo. AMBIMED 2021.
  • Juárez-Segovia, K. G., Díaz-Darcía, E. J., Méndez-López, et al. (2019). Efecto de extractos crudos de ajo (Allium sativum) sobre el desarrollo in vitro de Aspergillus parasiticus y Aspergillus niger. Polibotánica, (47), 99-111.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Pablo Emilio Molina Ramírez
Excelente artículo, el ajo me gusta consumirlo desde hace tiempo y crudo.
Podrían hacerme el favor de enviarme en pdf el artículo sobre el ajo, plantas medicinales para la prostatitis, gracias.
Ulla Rothschuh Osorio
Qué gusto que haya sido de tu interés, gracias por hacérnoslo saber. Es posible guardar en PDF el artículo directo de tu navegador. Para esto, en la barra superior de navegación se da click en la opción imprimir, y ahí aparece "guardar en PDF". Ojalá este tip te sea de ayuda. ¡Saludos!
Su valoración:
lokillo
muy guachi : )
1 de 3
Ajo crudo: propiedades, beneficios y contraindicaciones