Remedios naturales

Aceite de coco: propiedades, beneficios y contraindicaciones

Sandra Sotoca
Por Sandra Sotoca, Editora de EcologíaVerde. 17 diciembre 2021
Aceite de coco: propiedades, beneficios y contraindicaciones

También conocido como manteca de coco, el aceite de coco es un aceite vegetal que, al tratarse de una sustancia grasa, contiene alrededor del 90% de los ácidos saturados al extraerlo de la pulpa o la carne de los cocos. De esta manera, cuenta con un alto contenido en grasa saturada. A raíz de las propiedades del aceite de coco, este tiene múltiples beneficios para el ser humano, tanto relacionados con la cosmética como con la salud.

Cabe destacar que, antes de decidir qué aceite de coco escogeremos, debemos tener en cuenta aquellos que son completamente vírgenes y naturales, sin ningún tipo de añadido. Siempre es mejor decantarse por los que provienen de cocos tratados y cultivados de forma ecológica, sin uso de químicos. De esta manera, en el siguiente artículo de EcologíaVerde vamos a entrar en detalle sobre qué es el Aceite de coco: propiedades, beneficios y contraindicaciones para que así puedas consumirlo y usarlo con responsabilidad.

Índice

  1. Propiedades del aceite de coco
  2. Beneficios del aceite de coco
  3. Contraindicaciones del aceite de coco
  4. Cómo hacer aceite de coco casero

Propiedades del aceite de coco

Los elevados niveles de grasas saturadas hacen que resulte lento a la hora de oxidarse y tenga una duración de 6 meses aproximadamente sin llegar a deteriorarse. Además de esto, a continuación vamos a especificar las propiedades del aceite de coco.

  • Propiedades antibacterianas: actualmente, se están debatiendo las propiedades antibacterianas del aceite de coco para prevenir el acné, mejorar las infecciones y los problemas de la piel.
  • Propiedades antioxidantes: el aceite de coco se trata de un alimento antioxidante y, como tal, nos ayuda a retrasar o evitar en cierta medida el envejecimiento de nuestra piel y organismo. Se podría decir que actúa como anti edad, por lo que también nos ayuda a reducir el riesgo de enfermedades degenerativas al tratar con la agresión de los radicales libres. Si quieres saber Cómo afectan los radicales libres al envejecimiento de la piel, no dudes en echarle un vistazo a este otro artículo.
  • Propiedades hidratantes: una de las características más destacadas del aceite de coco es su contenido en grasas saturadas, que a su vez son grasas saludables. Por ello, tienen una gran capacidad para hidratar nuestra piel. De esta manera, la barrera protectora está más protegida y es más flexible, lo que ayuda a estar protegidos de agentes externos que nos pueden dañar.
  • Propiedades antiinflamatorias: el aceite de coco es una de las principales fuentes de ácido láurico, ya que está compuesto por un 50% de este. De esta manera, se puede utilizar para calmar inflamaciones de la piel.
  • Propiedades nutritivas: este aceite vegetal suele emplearse a la hora de cocinar ya que contiene nutrientes como el ácido láurico que hemos mencionado, el ácido caprílico o el ácido palmítico. Todos ellos son grasas saturadas con nivel elevado de calorías que son de fácil absorción.

Beneficios del aceite de coco

Los beneficios del aceite de coco son múltiples gracias a las propiedades que contiene. Como hemos mencionado al principio de este artículo, podemos hablar tanto de beneficios cosméticos como medicinales para mejorar la salud de las personas. De esta manera, nos encontramos con que el aceite de coco nos beneficia en:

  • El cuidado y salud cardiovascular: ayuda a aumentar los niveles de colesterol bueno (HDL), que tiene una relación directa con la salud del corazón.
  • La eliminación de grasas: ayuda al funcionamiento del metabolismo al utilizar la energía de manera más eficiente, por lo que es un buen remedio para adelgazar.
  • La salud cerebral: el aceite de coco provee grandes cantidades de cetona, un compuesto químico que ayuda a la memoria.
  • La salud dental: gracias a sus propiedades antibacterianas, reduce la presencia de caries y placa dental. Además, también puede eliminar las bacterias encargadas de producir mal aliento.
  • El cuidado de la piel y el cabello: se trata de beneficios que vienen dados en forma de cosméticos, como champú, cremas o exfoliantes, que nos ayudan a tratar con los eczemas, la psoriasis y las quemaduras o heridas en el caso de la piel. En cuanto al pelo, ayuda a aportarle brillo, protección y reducción de pérdida de proteínas. Descubre otros Tratamientos capilares naturales y sostenibles que quizás también pueden interesarte.

En cuanto a los beneficios relacionados con la salud, desde EcologíaVerde queríamos recordar que siempre es mejor consultar previamente un médico que estudie cada caso en particular y así evitar problemas.

Contraindicaciones del aceite de coco

A pesar de que el aceite de coco se utiliza tanto en la cocina como en la cosmética, hay que tener en cuenta que, como todo producto, cuenta con algunas contraindicaciones. Por ello, las contraindicaciones del aceite de coco son:

  • Personas con patologías cardiovasculares: de la misma manera que las grasas saturadas nos ayudan, un consumo en exceso de estas nos puede perjudicar, ya que hay que mantener el índice de grasas saturadas en nuestro organismo bajo. Si se eleva, nos puede provocar ictus o infartos.
  • Personas con colesterol LDL: no es recomendable consumir aceite de coco si tenemos los índices del colesterol malo, el LDL, altos. Es cierto que el aceite de coco ayuda con el colesterol bueno HDL, pero es fácil no controlarse y perjudicar los niveles del colesterol malo.
  • Personas con indigestiones: para aquellas personas que tiene el estómago delicado no es una buena idea consumir aceite de coco, ya que es pesado.
  • Personas con Enfermedad de Crohn: puede provocar irritaciones de la mucosa intestinal y desencadenar diarrea o retortijones.
  • Personas con hipertensión: debido a sus grasas saturadas, el aceite de coco sube la presión arterial.
  • Personas con diabetes: su consumo en exceso (que no quiere decir ocasional) puede provocar una producción de azúcar desmesurada. Puedes consultar este otro artículo sobre las Plantas medicinales para la diabetes que existen.
  • Personas con alergias cutáneas: no hay que olvidar que el aceite de coco proviene de un fruto, por lo que nos podría provocar una reacción adversa.

Cómo hacer aceite de coco casero

La versatilidad del aceite de coco es una de las cosas que más nos llama la atención de él. Si quieres cuidar tanto tu apariencia física como tu salud y desear averiguar cómo hacer aceite de coco casero, te traemos la respuesta. Hay que tener en cuenta que el aceite de coco surge de la leche de coco, por lo que el primer paso será extraerla.

  1. Coge un coco fresco y crea tres orificios para extraer y verter el líquido. A continuación, parte el coco por la mitad y extrae la pulpa.
  2. Una vez hemos extraído la pulpa, ralla la pulpa y envuélvela con una tela fina de algodón.
  3. Exprime la ralladura de la pulpa del coco hasta obtener la leche de coco. Pon un recipiente debajo para no desperdiciar ni una gota de lo que saquemos.
  4. Mézclalo todo, es decir, añade la leche de coco extraída al primer recipiente con el líquido (agua de coco) que has obtenido al principio.
  5. En una sartén, pon todo el contenido a hervir. Esto hará que el agua se evapore y la leche se espese.
  6. Una vez empiecen a granularse los nutrientes verás que se separarán del aceite de coco, por lo que tendrás que colar el líquido con un colador. Una vez hecho, ya tendrás tu aceite de coco.

En el caso de que quieras que el aceite sea más sólido, puedes dejarlo en reposo durante 3 o 4 horas en la nevera y, si deseas que se conserve durante más tiempo, puedes añadirle unas gotas de vitamina E.

Cómo consumir aceite de coco

A la hora de consumir el aceite de coco puedes hacerlo de múltiples maneras. Básicamente, se trata de un sustitutivo de otro aceite vegetal o mantequilla que utilicemos. Puedes hacerlo servir para saltear verduras, freír carne, pescado o hacer huevos fritos en la sartén. También sirve para asar verduras en el horno e, incluso, hacer palomitas en una olla grande.

Si deseas leer más artículos parecidos a Aceite de coco: propiedades, beneficios y contraindicaciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Remedios naturales.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
María Montilla
Excelente pág. Soy cien por ciento naturista y esta información es lo máximo.
Su valoración:
Javier Zulaica Echevarria
El aceite de coco, cura absolutamente todo. Hay que tener precaución a la hora de ingerirlo; empezar con una cucharada sopera e ir subiendo poco a poco a dos, tres, o cuatro al día. Si se repente tenemos una diarrea monumental, no hay que alarmarse, es un único episodio, y al día siguiente tomaremos un poco menos de aceite de coco . Cuando no nos ocasione diarrea, podremos cocinar todo con aceite de coco.
Su valoración:
Elio Sequera
Excelente
Su valoración:
Edith
El aceite de coco pueden consumir la personas embarazadas y lactantes. También me dijeron que ningún aceite natural como coco, oliva u otro no se debe consumir en cocina . Espero su respuesta, gracias.
Su valoración:
Cristina senn
Excelente , ,me encanto los artículos . Pregunto , para la inflamación del abdomen me dijeron que tome té de gengibre, canela, cúrcuma y pimienta negra. Hacer una infusión. Que opinas????
Aceite de coco: propiedades, beneficios y contraindicaciones