Compartir

Alcaravea: qué es, propiedades y cómo tomarla

 
Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. 22 octubre 2020
Alcaravea: qué es, propiedades y cómo tomarla

Para seguir cuidando y mejorando tu salud de forma natural, desde EcologíaVerde, queremos explicarte todo lo que necesitas saber sobre la alcaravea. Esta planta cuenta con grandes beneficios para nuestra salud, sobre todo sus semillas, y ha sido muy utilizada desde hace mucho tiempo como base de la medicina tradicional en la India. Su uso, que se ha ido extendiendo por más lugares, tales como Europa y América, ha acabado por ser uno de los productos más utilizados por las farmacéuticas y también como ingrediente culinario.

Si quieres saber qué es la alcaravea y para qué se utiliza, así como lo qué necesitas saber para prepararla en casa y en qué caso utilizarla, sigue leyendo porque en este artículo de EcologíaVerde te explicaremos con todo detalle qué es la alcaravea, sus propiedades y cómo tomarla, entre otros aspectos.

Qué es la alcaravea

La alcaravea, de nombre científico Carum carvi, es una especie perteneciente a la familia de las umbelíferas. Dentro de esta familia también se encuentran otras plantas medicinales y de uso culinario, como el anís, el comino y el hinojo. Debido a su parecido, a la alcaravea se le conoce también de manera coloquial como comino de prado.

Esta planta suele crecer en pastizales y prados montañosos ya que requieren de lugares húmedos y frescos para su desarrollo óptimo. Por ejemplo, en España, la podremos encontrar de forma natural en los Pirineos, en la cordillera cantábrica y en algunas zonas específicas del sistema Ibérico y Central.

Es una planta de tipo bienal. Esto quiere decir que necesita de dos años para completar su ciclo vital. Durante el primer año crecerá y durante el segundo aparecen sus características flores de color blanco y con forma de umbela. También tiene cierto parecido a la zanahoria, por sus hojas brillantes y de color verde intenso, e incluso por el sabor de su raíz. De hecho, sigue siendo muy utilizada para usos culinarios.

En cuanto a las semillas de alcaravea, que son las que concentran las propiedades más valoradas de esta planta, cuentan con un 16% de aceite esencial que contiene, principalmente, limoneno y carvona. Gracias a ellos, se usa para combatir distintos tipos de dolencias estomacales.

Alcaravea: qué es, propiedades y cómo tomarla - Qué es la alcaravea

Propiedades de la alcaravea

Como hemos mencionado anteriormente, las semillas de alcaravea se han utilizado y se siguen utilizando como parte de la medicina tradicional para aliviar molestias y trastornos. Entre las propiedades de las semillas de alcaravea vemos las siguientes:

  • Analgésicas.
  • Antisépticas.
  • Tónicas.
  • Digestivas.
  • Carminativas.
  • Antiespasmódicas.
  • Diuréticas.
  • Antiparasitarias.

Además, queremos destacar algunas de ellas:

  • Digestivas, carminativas y analgésicas: gracias a ellas, la toma de esta planta puede ayudar a personas que sufran de dolencias y problemas digestivos, como la pesadez estomacal o para combatir los efectos de la intolerancia a según qué tipo de alimentos. Además, también ayuda a la expulsión y acumulación de gases, evitando la desagradable sensación e incomodidad del vientre hinchado.
  • Antiespasmódicas: también se utiliza para evitar espasmos en el aparato digestivo, así como para la aparición de calambres y otros dolores musculares. El efecto que produce es una leve relajación que alivia y destensa los músculos.
Alcaravea: qué es, propiedades y cómo tomarla - Propiedades de la alcaravea

Para qué sirve la alcaravea

Hemos realizado una lista con todos los usos de la alcaravea para que aprendas en qué momento puedes optar por consumirla para evitar dolencias, molestias leves u otros síntomas que puedan solucionarse gracias a este remedio natural. Estos son los usos y beneficios de la alcaravea:

  • Regular el tránsito intestinal, para frenar cólicos y para reducir las flatulencias.
  • Eliminar parásitos intestinales.
  • Reducir dolores estomacales, dolor de muelas e incluso los producidor en los días de menstruación.
  • Estimular el apetito.
  • Mejorar afecciones respiratorias como la bronquitis y el asma.
  • Sanar y tratar quemaduras, e incluso para desinfectar heridas leves.
  • Combatir la migraña y otro tipo de cefaleas.
  • Evitar el mal aliento o mitigar la halitosis.
  • Además, por sus propiedades diuréticas y carminativas, en los últimos años son muchos los que utilizan alcaravea para adelgazar y deshincharse.

Cómo tomar alcaravea

El siguiente paso para utilizar bien esta planta es aprender cómo tomar semillas de alcaravea. La podremos encontrar tanto en semillas para su infusión o té, como en cápsulas, ungüentos y aceite de alcaravea en herboristerías y farmacias. Se recomienda tomar los tés después de las comidas y puede combinarse con otras plantas, como la manzanilla, la menta piperita, el hinojo e incluso el sen.

Cómo tomar té de alcaravea

Preparar infusión o té de alcaravea es muy sencillo.

  1. Hierve dos vasos de agua en un cazo y cuando lleve un minuto o dos hirviendo apaga el fuego.
  2. Echa una cucharada sopera de semillas de esta planta o de la mezcla que hayas querido hacer.
  3. Déjala reposar tapada durante al menos 10 minutos.
  4. Filtra la infusión para tomarla cuando todavía esté algo caliente.
Alcaravea: qué es, propiedades y cómo tomarla - Cómo tomar alcaravea

Contraindicaciones de la alcaravea

Como sucede con cualquier tipo de planta medicinal o medicamento, no debemos tomar la alcaravea sin realizar una consulta previa a nuestro médico. Así, te aconsejamos que preguntes directamente a tu médico de cabecera o nutricionista antes de tomarla por tu cuenta. Entre las contraindicaciones de la alcaravea destacan:

  • No es aconsejable tomarla durante el embarazo o durante el periodo de lactancia.
  • Tampoco es recomendable dársela a niños.
  • Personas alérgicas a alguno de sus componentes.

Como posible efecto secundario si se consumo en exceso encontramos que debido a los aceites que contiene puede ser ligeramente adictiva, por ello se debe tomar siempre en cantidades moderadas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Alcaravea: qué es, propiedades y cómo tomarla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Remedios naturales.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Alcaravea: qué es, propiedades y cómo tomarla
1 de 4
Alcaravea: qué es, propiedades y cómo tomarla

Volver arriba