menu
Compartir

Cola de caballo: propiedades, cómo se prepara y contraindicaciones

 
Por Sandra Sotoca, Editora de EcologíaVerde. 8 octubre 2021
Cola de caballo: propiedades, cómo se prepara y contraindicaciones

También conocida como Equisetum arvense o equiseto menor, la cola de caballo no es simplemente una planta, sino que más bien es una familia completa llamada Equisetáceas. Existen diferentes variantes como la E. hiemale o la E. maximum, pero todas ellas contienen propiedades beneficiosas para el organismo. Aunque destaca por tratar la retención de líquidos o las pérdidas de orina, sus propiedades van más allá. El empleo de la cola de caballo en Medicina es muy antiguo, y ya el escritor griego Dioscórides la recomendó para poder detener las hemorragias y cicatrizar las llagas de la vejiga y el intestino. De la misma manera sucedía en la antigua medicina árabe, donde se utilizaba como tónico eficaz en casos de alteraciones del hígado.

En este artículo de EcologíaVerde podrás conocer las propiedades de la cola de caballo, cómo se prepara y sus contraindicaciones.

Propiedades de la cola de caballo

Los equisetos, comúnmente conocidos como cola de caballo, tienen propiedades terapéuticas a través de las sustancias químicas que contienen, como el ácido silícico o las flavonas. Por lo tanto, encontramos que tiene propiedades como:

  • Diuréticas
  • Remineralizantes
  • Depurativas
  • Astringentes
  • Hemostáticas
  • Cicatrizantes

Entre los beneficios de la cola de caballo y sus funciones, podemos destacar que:

  • Permite mejorar los procesos de vías urinarias como la cistitis, la litiasis o la insuficiencia renal incipiente gracias a la eliminación de toxinas desde el riñón y el hígado.
  • Hace posible tratar fracturas óseas con problemas de recalcificación gracias al contenido mineral que tiene como el potasio, el fósforo y el calcio.
  • Ayuda a cuidar la piel seca y dañada, a fortalecer las uñas o, también, a regenerar el cuero cabelludo.

Cómo preparar una infusión de cola de caballo

Preparar una infusión de cola de caballo, o incluso un té, es más fácil de lo que parece. Tan solo tenemos que calcular bien las cantidades de los ingredientes y seguir bien los pasos. Para ello, necesitaremos:

Ingredientes

  • 1 tallo de cola de caballo: no importa si es fresco o seco
  • 4 de hojas de cola de caballo: no importa si son frescas o secas
  • 1 litro de agua

Pasos para hacer una infusión de cola de caballo

  1. Para empezar, ponemos a hervir 1 litro de agua a fuego medio durante unos 5 o 10 minutos aproximadamente.
  2. Cuando el agua ya está lo suficientemente caliente, añadimos el tallo y las hojas de cola de caballo bien troceados y dejamos hirviendo durante un período de 2 a 5 minutos. De esta manera, podremos aprovechar todos los beneficios y propiedades de la planta.
  3. Una vez ha pasado este tiempo, hay que apagar el fuego y dejar reposar la infusión durante unos 5 o 10 minutos antes de poder consumirla.
  4. Colamos la infusión después de haberla dejado reposando y la servimos. Para añadirle un poco más de sabor, podemos endulzarla con un poco de miel, por ejemplo.

La infusión o té de cola de caballo puede tomarse tanto en caliente como en frío, aunque es preferible hacerlo de la primera manera. Se puede tomar hasta 4 veces a día, pero la mejor manera de obtener sus propiedades es tomándola solo 2 veces al día.

Otra forma de ingerir esta planta medicinal es tomando cápsulas de cola de caballo, siempre siguiendo las recomendaciones de nuestro médico y las indicaciones del envase del producto. Su consumo diario varía del de la infusión, ya que las cápsulas de cola de caballo en adultos y adolescentes mayores de 12 años se toman en un vaso de agua hasta 3 veces en cada comida. Es decir, 3 cápsulas en el desayuno, 3 cápsulas en la comida y 3 cápsulas en la cena. Tampoco se recomienda su uso en niños menores de 12 años.

Hay que tener en cuenta que su consumo en exceso, tanto en infusión como en cápsulas, puede conllevar riesgos para la salud que mencionaremos a continuación.

Cola de caballo: propiedades, cómo se prepara y contraindicaciones - Cómo preparar una infusión de cola de caballo

Efectos secundarios y contraindicaciones de la cola de caballo

Hay que saber que existen interacciones entre la cola de caballo y otros medicamentos, hierbas y suplementos. Tenemos que tener cuidado a la hora de consumirla para no restar los beneficios y propiedades para la salud de la cola de caballo. Por este motivo, sugerimos previamente consultar con un médico especialista antes de comenzar a tomar la infusión de cola de caballo.

Efectos secundarios de la cola de caballo

  • Trastornos nerviosos como, por ejemplo, palpitaciones.
  • Cefaleas.
  • Dolores ventrales.
  • Cólicos.
  • Alergia a alguno de sus principios activos.

Contraindicaciones de la cola de caballo

  • Durante el embarazo y el período de lactancia.
  • Niños menores de 3 años.
  • En caso de sufrir de gastritis o Síndrome del Colon irritable, ya que puede provocar más irritación en el estómago.
  • Personas con hipopotasemia que tienen un nivel bajo de potasio en la sangre. Debido a esto, la planta medicinal puede ser un riesgo porque aumenta la eliminación de potasio a través de la orina.
  • Pacientes con problemas cardíacos porque puede alterar la presión arterial del organismo.

Si tienes interés por los alimentos y remedios naturales, no dudes en leer estos otros artículos de EcologíaVerde.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cola de caballo: propiedades, cómo se prepara y contraindicaciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Remedios naturales.

Bibliografía
  • Cebrián, J., (2012), Diccionario de plantas medicinales, Barcelona, España, Integral RBA Libros.
  • Berdonces i Serra, J., (1985), Natura Medicatrix, Verano 1985 (n. 0 JO) - 25.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Cola de caballo: propiedades, cómo se prepara y contraindicaciones
1 de 2
Cola de caballo: propiedades, cómo se prepara y contraindicaciones

Volver arriba