menu
Compartir

Hiedra en maceta: cuidados, riego, poda y cómo reproducirla

Hiedra en maceta: cuidados, riego, poda y cómo reproducirla

Los cuidados de la hiedra en maceta son semisombra, uso de tutores para guiar el crecimiento, suelo poco exigente, riego moderado a aumentar en temporadas de calor. Cómo reproducirla: mediante esquejes obtenidos de plantas sanas, a colocar en agua o directo en tierra.

La hiedra era una de las plantas de interior más populares de la época victoriana por lo accesible que era de adquirir a comparación de las plantas de flor, y por lo fáciles que son sus cuidados. Por sus hojas y hábitos trepadores son usadas como ornamentales perennes, incluso para espectaculares diseños en interiores, donde es mejor tenerlas en maceta. Por eso, te invitamos a seguir leyendo este artículo de EcologíaVerde donde aprenderás los cuidados de la hiedra en maceta, su riego, su poda y cómo reproducirla, además de otros datos importantes como cuánto tarda en crecer una hiedra en maceta.

También te puede interesar: Hiedra inglesa: cuidados y reproducción

Características de la hiedra en maceta

Se les denomina hiedra a todas las plantas del género Hedera, y se tratan de plantas trepadoras perennes que se mantienen verde todo el año. De hecho, son las mejores y las enredaderas más estables usadas en jardinería.

Hay muchas especies y variedades con diferencias considerables de la una a la otra. Existe por ejemplo la irlandesa de colores claros, la alemana de crecimiento muy rápido, la Coliseo con venaciones moradas, o las variegadas con manchas amarillas a blancas. Incluso entre juveniles y adultas las hojas varían. Es posible tener todos los tipos de hiedra en maceta. Descubre los Tipos de hiedra.

Su crecimiento es particularmente rápido y de cuidados mínimos. Revisemos cuáles son. Además, si te gustaría tener una hiedra en maceta en casa, aquí puedes consultar su precio.

Hiedra en maceta: cuidados, riego, poda y cómo reproducirla - Características de la hiedra en maceta

Luz, temperatura y ubicación

  • La elección de la maceta es lo más importante. Como aquí se alojará la planta, hay que asegurarse de que tenga orificios para drenaje porque de otra manera las raíces se pudrirán. La maceta debe ser pesada para sujetar la planta hacia el suelo, porque al ser trepadora ejerce fuerza hacia arriba y podría derribar el contenedor.
  • Tolera muy bien cambios de temperatura, por lo que no es exigente en estos términos. Sin embargo, los vientos fríos pueden tornar cafés las hojas, así que hay que resguardarlas si se sabe de ellos, sea llevándolas a interior o con una pared como protección.
  • Se acostumbra guiarla sobre columnas, enrejados, marcos de ventanas, arcos, o para cubrir paredes. Es importante mencionar que puede sujetarse muy fuerte, lo que puede dañar la madera. Hay que evitar usar hiedra en estructuras de dicho material.
  • Variedades pequeñas pueden usarse como colgantes en repisas o armarios.
  • Es una planta que crece en sombra o semisombra, así que es excelente para interiores, procurando un par de horas de sol al día. En interiores particularmente es conveniente tenerla en maceta. Es importante mencionar que aquellas variedades de colores claros se desarrollan mejor con más luz que las que son oscuras.
  • Puede incluso aprovecharse para decorar los marcos de las puertas de las habitaciones o separaciones de zonas comunes, como se estilaba en la época victoriana para mantener contacto con la naturaleza dentro de casa. Además, purifica el aire viciado en interiores de xileno y formaldehído, además de otros elementos como moho, polvo o humo. En este artículo encontrarás más Plantas que purifican el aire.
  • Es aconsejable colocar tutores especialmente cuando es joven, para guiarla sobre sí misma, o para promover el crecimiento hacia arriba. Algunas pueden tardar 2 años en trepar y sujetarse, pero con paciencia tendrás resultados excelentes.

Si quieres comprar macetas con orificios de drenaje, aquí puedes hacerlo.

Hiedra en maceta: cuidados, riego, poda y cómo reproducirla - Luz, temperatura y ubicación

Suelo y abono de la hiedra en maceta

  • No es muy exigente de suelo, pero para la hiedra en maceta se recomienda un sustrato preparado a partes iguales de turba, humus de lombriz y perlita para evitar encharcamientos dentro del contenedor. También tolera bien las mezclas de tierra ya preparada.
  • Antes de colocar la mezcla, se pone una capa inferior en la maceta de grava, y otra de carbón activado, para poner finalmente la mezcla de sustrato. Esto ayudará a evitar empozamientos y pudrición típicos de los contenedores.
  • En otoño y primavera se coloca una capa superior de estiércol y paja.
  • A mediados de primavera se agrega fertilizante equilibrado.

Aquí puedes comprar la turba, el humus de lombriz y la perlita para poder hacer la mezcla de sustrato.

Hiedra en maceta: cuidados, riego, poda y cómo reproducirla - Suelo y abono de la hiedra en maceta

Riego de la hiedra en maceta

El suelo debe estar siempre húmedo en temporada de primavera y verano, mientras que en invierno y otoño debe dejarse secar entre riegos. La frecuencia dependerá de la temperatura, y el indicativo que marcará el paso siempre será el suelo. En interiores la frecuencia es más espaciada que en exteriores.

En este artículo te mostramos Las mejores regaderas para plantas.

Poda de la hiedra en maceta

  • Se recomienda podar los nuevos tallos terminales que crecen, para promover el ensanchamiento mediante el desarrollo de los tallos laterales.
  • Para mantenerlo compacto se hará la poda para eliminar cualquier ramita que escape del diseño.
  • También se recomienda podar cuando la planta está envejecida, con lo que se rejuvenecerá.
  • La poda siempre debe hacerse en primavera.

Descubre cuáles son Las mejores tijeras de podar.

Hiedra en maceta: cuidados, riego, poda y cómo reproducirla - Poda de la hiedra en maceta

Cómo reproducir la hiedra en maceta

  • La forma más fácil de reproducir la hiedra es mediante esquejes, y pueden aprovecharse los obtenidos de la poda.
  • Se escoge una planta que esté sana y vigorosa para hacer el corte, a hacerlo con herramientas previamente lavadas y desinfectadas. Muchas especies, como por ejemplo la inglesa Hedera helix que es la más común, desarrollan nódulos aéreos. Si tu hiedra los tiene, haz el corte sobre uno de ellos porque de aquí saldrá rápidamente la raíz.
  • Pueden llevarse directamente a estos esquejes de hiedra en maceta con tierra, o ponerlos en un vaso con agua donde desarrollarán raíces.

Ahora que ya conoces los cuidados de la hiedra en maceta, también te puede interesar este artículo sobre Cómo cuidar un rosal en maceta.

Si deseas leer más artículos parecidos a Hiedra en maceta: cuidados, riego, poda y cómo reproducirla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Bibliografía
  • Pilling, R. (1986) Ivy in victorian interiors. En Old-House Journal. Estados Unidos: Active Interest Media.Vol. 14,N.º 5, ISSN 0094-0178.
  • Beebe, R. A. (2003). Trellis Craft: How to Make Your Own Copper Pipe Garden Ornaments. Estados Unidos: Trellis Craft.
  • Cathey, H. M. (1979). Selecting and Growing House Plants. Estados Unidos: U.S. Department of Agriculture.
  • Buczacki, S. (1997). El cuidado de las plantas de jardín. España: Tursen.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Patricio Fuentes León
Solicito su ayuda:
Tengo una hiedra bonsai en macetero por 30 años aprox .Cómo lograr un verde oscuro en las hojas y evitar las puntas café?
Gracias anticipadas
Hiedra en maceta: cuidados, riego, poda y cómo reproducirla
1 de 5
Hiedra en maceta: cuidados, riego, poda y cómo reproducirla

Volver arriba