menu
Compartir

Animales con escamas

 
Por Laura Fdez. Roldán, Bióloga. Actualizado: 8 septiembre 2022
Animales con escamas

Si estudiamos las características anatómicas más destacadas de la piel de diferentes grupos de animales, descubriremos que los reptiles tienen escamas, así como los peces, las aves, y algunos mamíferos e insectos. Aunque, ¿los anfibios tienen escamas? La respuesta es no. A pesar de ser animales de sangre fría como otros de los grupos de animales en los que numerosas especies presentan escamas, los anfibios desarrollaron durante su evolución otros tipos de estructuras de protección cutánea (como glándulas venenosas y verrugas).

En este artículo de EcologíaVerde presentamos información detallada acerca de los animales con escamas, ejemplos con nombres e imágenes.

Características de los animales con escamas

Las escamas son una de las características anatómicas más comunes compartida por diferentes grupos de animales y pueden tener diversas formas, colores y funciones. Generalmente, las escamas son estructuras rígidas y robustas que crecen en la piel de los animales.

Dichas escamas en animales tienen el objetivo de proteger al individuo tanto frente a condiciones climáticas adversas (absorbiendo y disipando calor con rapidez), como frente a sus posibles depredadores (defensa y camuflaje).

Pueden estar compuestas por diferentes sustancias como:

  • La queratina.
  • El colágeno.
  • La vitrodentina.

Estos elementos le proporcionan a las escamas propiedades de resistencia y dureza. En los próximos apartados veremos algunos ejemplos de animales que tienen escamas, así como más características de dichas escamas, según el grupo de animales en el que aparecen.

Animales con escamas - Características de los animales con escamas

Ejemplos de animales con escamas

En este apartado veremos diferentes ejemplos de animales con escamas y fotos, clasificados según el grupo de animales al que pertenecen:

Reptiles con escamas

Si nos centramos en los reptiles, nos encontramos con los siguientes animales que tienen escamas:

  • Cocodrilos (familia Crocodylidae).
  • Serpientes (suborden Serpente).
  • Geckos (infraorden Gekkota).
  • Iguanas (orden Iguanidae).

No dudes en echarle un vistazo a este otro post de EcologíaVerde sobre los Tipos de reptiles: sus características y ejemplos.

Peces con escamas

Para seguir con esta lista de animales con escamas, no pueden faltas los peces. Dentro de esta categoría nos encontramos con:

  • Tiburones (Superorden Selachimorpha).
  • Pez piña (Monocentris japonica).
  • Celacanto de Comores (Latimeria chalumnae).
  • Rutilo (Rutilus rutilus).
  • Carpas (Cyprinus carpio).

Mamíferos con escamas

Si ten preguntas qué animales tienen escamas dentro de los mamíferos, los más destacados que podemos mencionar son:

  • Pangolines (género Manis).
  • Canguro rata almizclado (Hypsiprymnodon moschatus).
  • Falsas ratas voladoras (familia Anomaluridae).

Aves con escamas

Si nos centramos en las aves, ¿qué animales tienen escamas? Te nombramos estos ejemplos:

  • Pigargo gigante o de Steller (Haliaeetus pelagicus).
  • Pájaro carpintero (orden Piciformes).

Invertebrados con escamas

Por último, dentro de los invertebrados nos encontramos con los siguientes animales que tienen escamas:

Animales con escamas - Ejemplos de animales con escamas
Animales con escamas -
Animales con escamas -
Animales con escamas -
Animales con escamas -

Geckos (infraorden Gekkota)

Comúnmente conocidos dentro del reino Animalia como saurópsidos escamosos, los geckos (infraorden Gekkota) son unos de los reptiles más sorprendentes que habitan en las diferentes zonas cálidas del planeta.

En este caso, las escamas son algo más pequeñas que la de sus parientes biológicos los lagartos y cubren por completo la piel de los geckos. Son duras pero delgadas, suaves, a veces con pequeños espacios entre ellas, y otras veces fusionadas y superpuestas a modo de placas protectoras, como en el caso de las colas.

La principal función de las escamas de los geckos es la protección de estos peculiares reptiles frente al calor y el ambiente seco de las regiones en las que viven; así como frente a sus posibles depredadores.

Asociado a la presencia de escamas, los geckos y demás reptiles llevan a cabo el curioso fenómeno de muda de la piel, con el objetivo de permitir que nuevas y fuertes escamas sigan creciendo y recubriéndolos.

Aquí puedes aprender más sobre las Características de los reptiles.

Animales con escamas - Geckos (infraorden Gekkota)

Pez piña (Monocentris japonica)

Sin lugar a dudas, el rasgo físico más destacado del pez piña (Monocentris japonica) son sus grandes y pesadas escamas, las cuales, junto con el color del pez, asemejan a la textura y aspecto de las piñas vegetales.

Es uno de los peces con escamas que más destacan porque sus escamas forman placas conjuntas desde la cabeza hasta la cola del pez piña (adquiriendo forma de tejas), terminando en una larga y recta espina a modo de aleta pélvica.

Las escamas de los peces se caracterizan por ser viscosas y lubrificadas, permitiendo así que el individuo se desplace fluidamente en el agua y además, impidiendo que posibles parásitos se incrusten entre las escamas para infectar al pez.

Estos llamativos peces tropicales habitan exclusivamente en ecosistemas marinos, tanto en el océano Pacífico como en el Índico.

Animales con escamas - Pez piña (Monocentris japonica)

Pangolines (Pholidota)

Otro de los ejemplos de animales que tengan escamas son los pangolines. A veces, para los animales, contar con una característica tan llamativa para los humanos como es la presencia de escamas, es motivo de consecuencias negativas para ellos.

Este es el caso de los pangolines (Pholidota) sorprendentes mamíferos que habitan en las regiones tropicales de Asia y África, en las que son cazados por el ser humano para el tráfico ilegal de sus pieles escamosas, a las cuales les atribuyen supuestos beneficios medicinales y también son obtenidas como trofeo.

Las escamas de los pangolines son blandas cuando los individuos nacen y poco a poco, conforme crecen y se desarrollan, las escamas se endurecen, llegando a constituir una estructura de escamas superpuestas a modo de armadura.

Te contamos más sobre las Causas y consecuencias de la caza furtiva en este post de EcologíaVerde.

Animales con escamas - Pangolines (Pholidota)

Pájaro carpintero (orden Piciformes)

Al igual que otras especies de aves, los pájaros carpinteros (orden Piciformes) se caracterizan por la presencia de escamas en sus patas. Se trata de un animal con escamas fuertes, grisáceas o marrones, que aparecen superpuestas, recubriendo toda la piel de las extremidades posteriores de estas coloridas y peculiares aves.

Aunque sabemos que la característica más distintiva de los pájaros carpinteros es la forma en que picotean y golpean los troncos de los árboles en busca de alimento, también es importante conocer con qué otras adaptaciones anatómicas cuentan estas aves para su mejor adaptación al entorno en que viven, y las resistentes escamas de sus patas son una de ellas.

Animales con escamas - Pájaro carpintero (orden Piciformes)

Mariposas (orden Lepidoptera)

Por muy llamativo que parezca, las escamas también han aparecido dentro de la anatomía de algunos insectos, entre ellos, las preciosas mariposas (orden Lepidoptera).

Se trata de escamas muy diferentes a las escamas de los vertebrados que hemos visto en los ejemplos anteriores, ya que las mariposas tienen escamas en las alas, formando pequeñas y muy delgadas placas.

La principal función de dichas placas de escamas se basa en atribuir a las mariposas la coloración que las caracteriza, sin la cual no contarían con la facilidad para camuflarse y encontrar a individuos de la misma especie pero de sexo opuesto para aparearse. Por otro lado, las pequeñísimas escamas de las mariposas (del tamaño de una milésima parte de milímetro), cumplen la función de regular la temperatura del propio insecto.

Si quieres conocer más sobre ellas, te recomendamos este otro artículo de EcologíaVerde sobre las Características de las mariposas, dónde viven, qué comen, tipos y curiosidades.

Animales con escamas - Mariposas (orden Lepidoptera)

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales con escamas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de los animales.

Bibliografía
  • Bailón, S. & Blain, H. A. Renacuajos, escamas y sangre fría. Revista Dialnet, pp 255-263.
  • Scoble, M. J. (1995). The lepidoptera, form, function and diversity. London: The Natural history Museum & Oxford University Press.
  • Wilson, D. & Reeder, D. (2005). Genus Manis, Mammal Species of the World. Baltimore: Johns Hopkins University Press. Volume 2, page 2142.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Animales con escamas
1 de 12
Animales con escamas

Volver arriba