Compartir

Diferencias entre animales acuáticos y terrestres

 
Por Beatriz González. 15 enero 2019
Diferencias entre animales acuáticos y terrestres

Existen unos 10 millones de especies en el planeta, las cuales se pueden clasificar de varias formas, en función de su tipo alimentación, del modo de reproducción o del ecosistema en el que habitan, pudiendo distinguir, por ejemplo, entre animales acuáticos y terrestres, que son dos grandes grupos. ¿Sabes diferenciarlos más allá de su hábitat? ¿Conoces las características que les permiten vivir en un hábitat u otro?

En este artículo de EcologíaVerde te contamos de manera sencilla las principales características y diferencias entre los animales acuáticos y terrestres.

Un origen común entre los animales acuáticos y terrestres

Según las teorías acerca del origen de la vida y la evolución, esta se inició en el medio acuático por lo que hubo un tiempo, hace millones de años, en el que todos nuestros antepasados eran acuáticos. Gracias a la evolución, estos se fueron adaptando hasta conseguir conquistar también el medio terrestre.

Una de las adaptaciones más relevantes fue el desarrollo de la columna vertebral que les proporcionaba mayor movilidad y, por tanto, mayor posibilidad de sobrevivir. Le siguen otros muchos cambios evolutivos tanto estructurales como funcionales:

  • Desarrollo de extremidades: dando lugar a los primeros tetrápodos. Además del desarrollo de extremidades, también desarrollaron las costillas, y algunos otros huesos y articulaciones a fin de poder desplazarse mejor y hacer frente a la gravedad.
  • Aparición de la piel: esto permitió que los seres vivos no se deshidratasen, ya que el aire seco terrestre no era adecuado para el frágil tejido de las especies acuáticas.
  • Sistema respiratorio: sustituyeron las branquias, que necesitaban un medio acuático para obtener oxígeno por pulmones, los cuales permitían obtener oxígeno en el medio terrestre.
  • Sistema reproductivo: poco a poco la reproducción ovípara, mediante la puesta de huevos fue reemplazada por la reproducción vivípara en la que el individuo se desarrolla en el interior de su madre.

El porqué de la adaptación al medio terrestre se debe al aumento de la competencia y lucha por subsistir en el ecosistema acuático y a los períodos de sequía del Devónico, lo que produjo la inminente necesidad de conquistar y adaptarse al hábitat terrestre.

Diferencias entre animales acuáticos y terrestres - Un origen común entre los animales acuáticos y terrestres

Diferencias básicas entre animales acuáticos y terrestres

A modo de resumen, estas son las principales diferencias entre animales acuáticos y terrestres:

  • El hábitat en el que viven.
  • La respiración.
  • La alimentación.
  • La reproducción.
  • Otras características físicas para la adaptación al medio.

A continuación, explicamos las características que diferencian más a estos dos tipos de animales.

Características principales de los animales acuáticos

Los animales acuáticos son aquellos que viven o bien, toda su vida en el agua o, al menos, la mayor parte de ella. Presentan algunas características que les permiten sobrevivir en este elemento, poder desarrollarse y realizar sus funciones vitales:

  • Alimentación: el fitoplancton es el alimento principal de la cadena alimenticia acuática ya que de él se alimenta el zooplancton, y del zooplancton se alimentan los moluscos, continuando esta cadena hasta llegar a algunos animales de mayor envergadura como tiburones o elefantes marinos. Sin embargo, no todos utilizan el mismo sistema a la hora de obtener su alimento o consumirlo, ya que las características de sus sistemas digestivos pueden llegar a ser muy diferentes.
  • Reproducción: se pueden reproducir de forma sexual o asexual. En el caso de la reproducción sexual podemos distinguir entre aquellos vivíparos como delfines, ballenas u orcas; ovíparos, propia de la mayoría de los peces y ovovivíparos como por ejemplo el tiburón. En cuanto a la reproducción asexual, como es el caso de las estrellas de mar.
  • Respiración: la mayoría de los animales acuáticos respiran mediante branquias, capaces de absorber el oxígeno disuelto en el agua mientras que, otros disponen de pulmones, de forma que, aunque viven en el agua necesitan subir o almacenar oxigeno de la superficie para respirar como por ejemplo en el caso de los delfines.
  • Características físicas para la adaptación al medio: no solo los órganos para la respiración se han adaptado para el medio acuático, sino que en estos animales también podemos observar aletas para nada, tipos de pieles adecuadas para sobrevivir en dicho medio, adaptación de la visión, etcétera.

Existen distintos tipos de hábitats acuáticos, según las características del agua, temperatura y tipo de corrientes, entre otras, pudiendo distinguir entre animales de agua salada, propios de mares y océanos o animales de agua dulce, propios de ríos y lagos.

Características principales de los animales terrestres

Los animales terrestres son aquellos que viven en la tierra. No obstante estos animales son muy distintos los unos de los otros, por lo que es complicado establecer una serie de características que los definan,

  • Alimentación: la alimentación de los animales terrestres es muy variada, ya que al igual que en el caso de los seres vivos acuáticos podemos distinguir entre carnívoros, que se alimentan de otras especies, herbívoros, que se alimentan únicamente de especies vegetales y omnívoros, que se alimentan de otras especies tanto vegetales como animales.
  • Reproducción: la gran mayoría de los organismos terrestres se reproducen de forma sexual, pudiendo encontrar organismos vivíparos como los osos, perros y gatos; ovíparos, como por ejemplo en el caso de las gallinas y ovovivíparos, como ocurre con algunos reptiles terrestres.
  • Respiración: absolutamente todos los animales terrestres toman el oxígeno necesario para sobrevivir del aire a través de diferentes mecanismos. La más común es a través de pulmones, aunque existen algunas especies que respiran por medio de tráqueas o pulmones en libro.
  • Características físicas para la adaptación al medio: como en los acuáticos, los animales terrestres tienen características concretas para adaptarse a su hábitat. Por ejemplo, no tienen aletas para nadar como los acuáticos, sino patas, alas o tras formas que les permiten desplazarse en tierra y aire. Principalmente, tienen pelo, plumas o ciertos tipos de escamas.

Existen hábitats terrestres muy diferentes, con distintos climas, temperaturas, topografías y un sinfín de diferencias, es el caso de desiertos, tundras, bosques tropicales, taigas, sábanas, praderas y selvas.

Diferencias entre animales acuáticos y terrestres - Características principales de los animales terrestres

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencias entre animales acuáticos y terrestres, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de los animales.

Escribir comentario sobre Diferencias entre animales acuáticos y terrestres

¿Qué te ha parecido el artículo?

Diferencias entre animales acuáticos y terrestres
1 de 3
Diferencias entre animales acuáticos y terrestres

Volver arriba