menu
Compartir

Animales con mejor olfato

 
Por Ulla Rothschuh Osorio, Bióloga. Actualizado: 29 marzo 2022
Animales con mejor olfato

El desarrollo del olfato en animales es una ventaja superior evolutiva que les ha ayudado a identificar a sus presas incluso a kilómetros de distancia. Este sentido también tiene la función de detectar peligros, reconocer parejas sexuales, identificar descendencia y ubicar zonas marcadas por otros animales.

El humano es una de las especies que menos capacidad olfativa tiene en comparación con los animales que te vamos a presentar, algo que nos lleva a imaginar que otras especies tienen una percepción del mundo muy distinta a la nuestra. Si quieres conocer más, continúa leyendo este artículo de EcologíaVerde para conocer a 25 de los animales con mejor olfato.

También te puede interesar: Animales con mejor vista

Tiburón blanco (Carcharodon carcharias)

El tiburón blanco, científicamente conocido como Carcharodon carcharias, puede detectar tan solo una gota de sangre disuelta en el vasto océano y movilizarse rápidamente hacia la presa. Reconocen presas desde 100 hasta 800 metros. Se adaptaron a reconocer el olor de la sangre porque implica que la presa está herida, lo que facilita la captura por parte del tiburón.

Su órgano olfativo se encuentra bajo el hocico, dispuesto en estructuras pares envueltas en cápsulas. Curiosamente, su sentido del gusto está sumamente reducido, por no decir ausente. Tiburones de otras especies tienen sentido del olfato similar al del tiburón blanco.

Si quieres obtener más información sobre los Depredadores: qué son, tipos y ejemplos puedes hacerlo aquí.

Animales con mejor olfato - Tiburón blanco (Carcharodon carcharias)

Topos (familia Talpidae)

Los topos son animales subterráneos que han reducido los ojos que no les son útiles en ese medio y han desarrollado el olfato que sí les es útil. Cada fosa nasal recibe información diferente, agudizando y optimizando toda la información que reciben. Dentro de la familia Talpidae, el tamaño puede variar, ya que pueden medir de 2,5 centímetros a 20 aproximadamente.

Quizás pueda interesarte este otro artículo de EcologíaVerde sobre la Animales que viven bajo tierra.

Animales con mejor olfato - Topos (familia Talpidae)

Elefante africano (Loxodonta africana)

El olfato de los elefantes es muy bueno, pero el mejor lo tienen los elefantes africanos. Se considera que son la especie con mejor olfato del reino animal. A través de él pueden detectar fuentes de agua e incluso alimento en términos de cantidad. Los elefantes africanos, Loxodonta africana, tienen más de 2.000 genes de receptores olfativos encargados de detectar olores, un número muy grande en comparación con los que poseen otros organismos.

Descubre Cuáles son las diferencias entre elefantes africanos y asiáticos.

Animales con mejor olfato - Elefante africano (Loxodonta africana)

Caballo (Equus ferus caballus)

El caballo tiene cerca de 1.000 genes de receptores olfativos. De hecho, pueden detectar el agua incluso cuando está bajo suelo. Tienen un agudo sentido para detectar la muerte, pues huelen el olor a putrefacción y evitan a toda costa ese lugar, ya que significa peligro. Gracias a su olfato, el Equus ferus caballus mantiene la memoria y a reconocer a quienes los han tratado bien y quiénes no.

Animales con mejor olfato - Caballo (Equus ferus caballus)

León (Panthera leo)

Si bien el sentido más desarrollado de los leones es la vista, pueden ubicar presas hasta 1.600 metros de distancia gracias a su olfato, ayudándole en tiempos de sequía cuando las condiciones son duras. También les ayuda a encontrar pareja. Los Panthera leo son animales que marcan territorio y su olfato los auxilia a no meterse en problemas en cuanto a división de espacio.

¿Los leones están en peligro de extinción? Descubre la respuesta en este otro artículo de EcologíaVerde que te sugerimos.

Animales con mejor olfato - León (Panthera leo)

Serpientes (suborden Ophidia)

Las serpientes usan su lengua bífida en lugar de las fosas nasales para oler su entorno. Al sacarla al exterior atrapan partículas de olor y son enviadas al órgano de Jacobson que reconoce la información para reconocer su entorno y detectar presas. El suborden Ophidia, también llamados ofidios, realiza mordiscos con veneno, al igual que las cobras y las víboras, para asesinar a sus presas y así poder alimentarse.

Lee más sobre los Depredadores y presas: ejemplos y características en este post que te recomendamos.

Animales con mejor olfato - Serpientes (suborden Ophidia)

Ratas (Rattus spp.)

Las ratas no tienen muy buena vista por ser animales nocturnos, por lo que dependen prácticamente de su olfato. Las Rattus spp. cuentan con un gran número de genes, más que los ratones. Su olfato se ayuda del órgano vomeronasal o de Jacobson, que dirige los aromas hacia la amígdala e hipotálamo, que regulan la comunicación y conducta reproductiva.

Puedes descubrir más Animales nocturnos y diurnos: lista y ejemplos en este artículo de EcologíaVerde.

Animales con mejor olfato - Ratas (Rattus spp.)

Perros (Canis lupus familiaris)

Los sabuesos, como el sabueso español, el basset hound y algunos perros pastores, como el pastor alemán, son los perros con mejor olfato ya que han sido utilizado por la policía para investigaciones. Dentro de los perros (Canis lupus familiaris), estos son los que pueden detectar rastros de olor dos días de antigüedad. Además, se ayudan de una estructura facial de piel colgante y mucha salivación para tener un gran olfato.

Animales con mejor olfato - Perros (Canis lupus familiaris)

Vacas y toros (Bos primigenius taurus)

Aunque parezca extraño, la vaca tiene más genes de receptores que el perro y casi igual que la rata. Su olfato puede detectar hasta 10 kilómetros de distancia, reconociendo aromas conocidos y a sus dueños. Esto les ayuda en gran medida a regresar a sus hogares después de que pasan el día fuera, costumbre comúnmente vista en comunidades vaqueras.

Los Bos primigenius taurus suelen regresar al atardecer para estar a tiempo de dormir. En su estado silvestre, el agudo olfato les ayuda a detectar a sus depredadores antes de que estén cerca, pues son herbívoros y alimento de muchas especies.

No dudes en echarle un vistazo a este artículo sobre Animales herbívoros: qué son y ejemplos, aquí.

Animales con mejor olfato - Vacas y toros (Bos primigenius taurus)

Cerdos y jabalís (familia Suidae)

El olfato de la familia Suidae está muy desarrollado. De hecho, su domesticación ha sido utilizada para encontrar trufas bajo tierra. Cabe destacar, además, que tanto los cerdos como los jabalíes tienen un gran número de genes olfativos, exactamente 1.113, similar al número de la vaca o al caballo.

Otro animales con mejor olfato

  • Conejos y afines (orden Lagomorpha).
  • Lobo (Canis lupus).
  • Cuyo (Cavia porcellus).
  • Oso grizzli (Ursus arctos horribilis).
  • Buitres (familia Accipitridae y Cathartidae).
  • Gatos (Feliz silvestris catus).
  • Ranas (familia Ranidae).
  • Kiwi (Apteryx spp.).
  • Tortugas (orden Chelonia).
  • Hormigas (familia Formicidae).
  • Tlacuaches (orden Didelfimorpha).
  • Albatros (familia Diomedeidae).
  • Oso polar (Ursus maritimus).
  • Abejas (clado Antophila).
  • Cobaya (Cavia porcellus).

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales con mejor olfato, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales salvajes.

Bibliografía
  • Niimura, Y., Matsui, A., & Touhara, K. (2014). Extreme expansion of the olfactory receptor gene repertoire in African elephants and evolutionary dynamics of orthologous gene groups in 13 placental mammals. Genome research, 24(9), 1485-1496.
  • Beatty, R., Beer, A. y Deeming, C. (2010). El Libro de la naturaleza. Gran Bretaña: Dorling Kindersley

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Animales con mejor olfato
1 de 10
Animales con mejor olfato

Volver arriba