COMPARTIR

Animales con respiración traqueal: ejemplos y nombres

Enrique Arriols
Por Enrique Arriols, Periodista especializado en ecología y medio ambiente. 4 febrero 2019
Animales con respiración traqueal: ejemplos y nombres

La respiración es una de las acciones que comparten todos los seres vivos, ya que es la forma en la que un ser vivo intercambia gases del medio con su propio interior, lo que permite obtener un gas que luego convertirá en energía para llevar a cabo su metabolismo y, de esta forma, poder vivir. La respiración se puede llevar a cabo de muchas formas. En el caso de la plantas, principalmente respiran CO2, mientras que los animales lo hacen a partir del gas que expulsan las plantas, el oxígeno. Sin embargo, incluso en el caso de los animales, existen muchas formas diferentes de respiración y, aunque la respiración pulmonar es una de las más conocidas, debido principalmente a que es el sistema usado por los seres humanos, no es ni por asomo la única.

De hecho, una de las más extendidas en el reino animal es la denominada respiración traqueal. Si quieres conocer a los animales con respiración traqueal y algunos ejemplos con sus nombres, sigue leyendo EcologíaVerde porque en este artículo encontrarás esta información exacta y más relacionada con este tema.

También te puede interesar: +105 animales que respiran por pulmones

Qué es la respiración traqueal

La respiración traqueal se caracteriza por la ausencia de grandes órganos destinados a llevar a cabo la respiración como sucede en el caso de los animales con pulmones. En su lugar, los animales con respiración traqueal, se caracterizan por poseer diversas aberturas a lo largo y ancho de su cuerpo. Estas aberturas conectan directamente con un tubo, denominado tráquea, que se ramifica en tubos más pequeños denominados traqueolas que, finalmente, son las que distribuyen el aire a las células del cuerpo del animal.

De esta forma, el sistema de respiración traqueal se caracteriza por ser un sistema extendido a lo largo de todo el cuerpo y que permite la circulación aérea directamente desde el medio exterior al interior del organismo del animal con tráqueas. Aunque se trata de un sistema de respiración poco conocido, se trata también de uno de los más comunes, ya que es propio de animales particularmente pequeños, lo que, aunque cuenten con un tamaño reducido, también implica que cuenten con un número de ejemplares muy elevado.

Animales con respiración traqueal: ejemplos y nombres - Qué es la respiración traqueal

Cuáles son los animales con respiración traqueal - ejemplos con nombres

Como hemos mencionado, se trata de un sistema de respiración común a algunos de los animales más pequeños que podemos encontrar. Algunos ejemplos de nombres de animales con respiración traqueal son los siguientes:

  • Insectos: los insectos son un grupo de animales que se caracteriza por ser animales invertebrados y que poseen tres pares de patas (seis en total). Son uno de los animales más extendidos de todos, y se pueden encontrar tanto en ecosistemas acuáticos como ríos o lagunas como terrestres, con excepción del continente Antártico. Algunos de los ejemplos más comunes de estos animales con respiración traqueal son las hormigas, las avispas, las abejas o los escarabajos entre otros muchos.
  • Miriápodos: otros animales con respiración traqueal son los miriápodos, que son parecidos a los insectos pero que se caracterizan por ser terrestres y tener muchos más pares de patas. Algunos de los ejemplos más conocidos son los ciempiés, los milpies o los sínfilos entre otros.
  • Arácnidos: otro grupo de animales con respiración traqueal son los arácnidos, parecidos a los insectos pero, en este caso, se trata de animales con cuatro pares de patas y que carecen de antenas. Algunos de los ejemplos más conocidos son las arañas, los escorpiones, las garrapatas o los ácaros.
  • Onicóforos: son un grupo de animales que se caracteriza por tener dos garras además de sus numerosas patas. Suelen ser denominados como "gusanos aterciopelados", aunque tienen características propias que los diferencian de otras especies similares. Se distinguen dos grandes familias, los Peripatidae y los Peripatopsidae.
Animales con respiración traqueal: ejemplos y nombres - Cuáles son los animales con respiración traqueal - ejemplos con nombres

Limitaciones de la respiración traqueal

Como hemos podido ver, la respiración traqueal se caracteriza por ser la utilizada por animales de pequeña envergadura. Esto no es casual, ya que es un tipo de respiración que, al carecer de órganos que permitan absorber grandes cantidades de aire del medio, como sucede con los pulmones, solo permite que este tipo de animales tengan un tamaño pequeño. Si algunos animales como los insectos creciesen de tamaño en exceso, la respiración traqueal sería ineficiente a la hora de suministrarles oxígeno a su organismo, por lo que podrían morir ahogados salvo que se dieran unas condiciones especiales, como, por ejemplo, atmósferas con una cantidad de oxígeno más elevada.

De este modo, se trata de un tipo de respiración que solo se puede encontrar en animales pequeños, ya que la cantidad de oxígeno que permite suministrar al organismo es menor que la que ofrecen sistemas de respiración más complejos, como la pulmonar, y que sí que ha permitido que los animales que usan este sistema de respiración puedan desarrollarse hasta alcanzar tamaños muy superiores.

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales con respiración traqueal: ejemplos y nombres, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de los animales.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
una persona
bueno
Su valoración:
Yazmin alcantar
Saber más de los animales
Su valoración:
Mwlocoton
es muy buena información
Su valoración:
Diana Alicia
Muy buena información 😃😊🌺
Su valoración:
Anonimo
BUENARDOOOO
Animales con respiración traqueal: ejemplos y nombres
1 de 3
Animales con respiración traqueal: ejemplos y nombres

Volver arriba ↑