+40 animales que respiran por branquias
Los seres humanos realizamos el intercambio gaseoso para respirar con ayuda de los pulmones, las fosas nasales, la tráquea y los bronquios. Sin embargo, en el caso de los peces y otros animales acuáticos, como algunos moluscos, anfibios, etcétera, es preciso que tengan órganos especializados para obtener el limitado oxigeno presente en el medio acuático. Estos órganos se denominan branquias o agallas.
En este artículo de EcologíaVerde vamos a ver +40 animales que respiran por branquias. ¿Los conocías todos?
Qué es la respiración branquial o con branquias
La respiración branquial es el intercambio de gases (oxígeno y dióxido de carbono) mediante órganos especializados llamadas branquias (o más coloquialmente, agallas). Son órganos que están situados detrás de la cabeza en animales acuáticos. Su aspecto es el de pequeñas láminas dispuestas unas encima de otras y con múltiples vasos sanguíneos en su estructura.
El funcionamiento de la respiración branquial empieza cuando el animal absorbe el oxígeno del agua, bien gracias a la corriente de agua o bien por un opérculo, que es una aleta más dura que protege las branquias y conduce el agua hacía ellas. Una vez tomado, el oxígeno pasa a la sangre o a otro fluido interno como puede ser la hemolinfa. Desde estos fluidos, el oxígeno es transportado hacia los distintos tejidos y órganos que lo requieran para el metabolismo y la respiración celular en las mitocondrias de la célula.
Una vez utilizado este oxígeno y después de la respiración celular, se genera dióxido de carbono, que es un gas tóxico para los animales y debe ser expulsado por el cuerpo hacia el ambiente. El dióxido de carbono sigue el camino inverso, es decir, también se pasa a los fluidos internos y se dirige a los pulmones hacía donde difunde y es expulsado por estos.
Tipos de branquias: externas e internas
En los animales que las poseen existen dos tipos de branquias. Según las investigaciones el origen de ambos tipos es el mismo, pero al pasar el tiempo evolucionaron por caminos distintos según las necesidades del animal. Por ejemplo, los animales acuáticos con metabolismo lento son capaces de respirar con las partes externas de su cuerpo y difundir el oxígeno hacía los fluidos internos. Estos son los dos tipos que existen:
Branquias externas
Según los científicos, las branquias externas son las más antiguas evolutivamente y las más frecuentes en los animales acuáticos. Estas branquias están formadas por unas láminas o apéndices de pequeño tamaño en la parte superior del cuerpo. Este tipo de branquias también posee ciertas desventajas como es una mayor facilidad para lesionarse, resultar más llamativa para los depredadores y hacen más difícil el movimiento en el mar.
Las branquias externas son mayoritarias dentro de los invertebrados marinos como moluscos, anélidos, larvas acuáticas, etc. y entre algunos vertebrados acuáticos o semiacuáticos (anfibios) como los tritones y las salamandras.
Branquias internas
Este tipo de branquias son más complejas que las externas. Se ubican internamente en el animal, en concreto debajo de las hendiduras faríngeas, que son los orificios que comunican el interior del organismo del animal con el medio externo. A su vez, las branquias están recorridas por vasos sanguíneos, oxigenando la sangre del cuerpo, que luego se dirige hacia los tejidos y los órganos del cuerpo. Además, con este tipo de branquias va un sistema de ventilación que protege los órganos de la respiración y les proporcionan un mayor aerodinamismo y utilidad.
Este tipo de branquias son mayoritarias dentro de los vertebrados marinos, como los peces.
Ejemplos de animales que respiran por branquias
Tras conocer toda la información anterior, te preguntarás cuáles son los animales que respiran por las branquias. Algunos ejemplos de ellos son los siguientes:
Rana
Al igual que otros anfibios, la rana tiene respiración por branquias durante su estadio larvario y de renacuajo en el agua. Al llegar a adulto, las branquias desaparecen y es sustituida por una respiración cutánea y pulmonar.
Pulpo
Este molusco cefalópodo posee respiración por branquias y tres corazones. Dos de los cuales se encargan de dirigir hacia las branquias la sangre necesaria para el intercambio gaseoso, y el tercero de bombear la sangre oxigenada hacia los tejidos.
Almeja
Posee dos pares de branquias, que están formadas por unas láminas ciliadas. Además, ayudan a la regulación osmótica, digestión y excreción.
Tiburón
Todas las especies desde el tiburón blanco hasta el tiburón ballena, presentan branquias de tejido cartilaginoso que se abren y cierran para permitir el paso del agua y el intercambio gaseoso.
Manta raya
Como el tiburón, tiene estructuras branquiales cartilaginosas, que están situadas en la parte inferior del cuerpo, próxima a la base de sus aletas dorsales.
Liebre de mar
Es un molusco alargado y musculoso de hasta 20 cm. Sus branquias se sitúan solo en el lado derecho de la cabeza.
Peces pulmonados
Tanto el australiano como el africano, poseen un doble sistema respiratorio con pulmones y branquias, lo que le permite vivir temporadas fuera del agua. Conoce más sobre ellos con este artículo sobre Qué peces respiran fuera del agua.
Axolote
El ajolote o axolote es un anfibio, pariente de la salamandra tigre, endémico del territorio Mexicano. Posee tres pares de branquias que salen desde la base de su cabeza y se dirigen hacia atrás.
Otras especies de animales que respiran por branquias
Para terminar, dejamos una extensa lista con más nombres de animales que respiran por branquias:
- Tintorera
- Tiburón ballena
- Tiburón martillo
- Tiburón raya
- Anguilas
- Esturión
- Atún
- Bacalao
- Sardina
- Dorada
- Tilapia
- Peces betta
- Guppy
- Pez león
- Pez de sierra
- Pez Napoleón
- Pez luna
- Pez cabezón
- Pez disco
- Pez escalar
- Pez ángel
- Pez espada
- Pez globo
- Pez arco iris
- Pez piedra
- Piraña
- Bagre o pez gato
- Carpas
- Pez de barro americano o pez salamandra escamoso
- Gambas
- Camarones
- Cangrejos
- Langostas
- Caracoles de mar
- Erizos de mar
- Caballitos de mar
- Babosas de mar
- Pepinos de mar comunes
- Pepinos de mar japoneses
- Renacuajos
Si te ha gustado este artículo, también te recomendamos leer este otro sobre 20 animales raros marinos en peligro de extinción.
Si deseas leer más artículos parecidos a +40 animales que respiran por branquias, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de los animales.