menu
Compartir

Animales de las profundidades marinas

 
Por Ulla Rothschuh Osorio, Bióloga. Actualizado: 28 octubre 2021
Animales de las profundidades marinas

El planeta tierra es tan próspero, que incluso los sitios más inesperados están habitados. Las profundidades marinas donde hay poco oxígeno, nula luz, temperaturas de hasta 0°C y una alta presión oceánica no son la excepción. Este entorno tan ajeno al humano es intrigante, pero hoy exploraremos juntos, en este artículo de EcologíaVerde, 13 de los miles de animales de las profundidades marinas y cómo es que han logrado sobrevivir a condiciones tan extremas.

También te puede interesar: Qué comen las tortugas marinas

Peces anzuelo (Ceratiidae)

Estos peces abisales pertenecen a los cerátidos, conocidos también como demonios marinos o peces anzuelo, dado que pueden tener un apéndice bioluminiscente que utilizan para acercar así a sus presas. Suelen tener un tamaño de entre 77 y 120 cm y, para compensar la dificultad que tienen para encontrar pareja en un hábitat tan solitario, los machos suelen unirse a las hembras. De esta manera, se convierten en parásitos para la hembra anzuelo, ya que dependen de ella. Incluso llegan a compartir vasos sanguíneos y, el macho, al ser parásito de la hembra, llega a perder órganos que ya no le son inútiles. En caso de no asociarse, la vida individual es muy corta.

Aquí puedes leer más información sobre Parasitismo: definición y ejemplos para que acabes de entender todo sobre el tema.

Animales de las profundidades marinas - Peces anzuelo (Ceratiidae)

Calamar vampiro (Vampyroteuthis infernalis)

El calamar vampiro es pariente de los pulpos y calamares. A diferencia de ellos, carece de tinta, pero para defenderse lanza una luz bioluminiscente, aunque raramente lo utiliza porque es de un carácter más tranquilo que sus familiares. Su alimentación se basa en la captura pasiva de plancton muerto y partículas orgánicas de desecho mediante la membrana que rodea a sus tentáculos. Su manto es de un intrigante color rojo oscuro, que al desplazarse por el agua recuerda a un vampiro. Además, está cubierto por numerosos fotóforos muy controlados que le ayudan a detectar otros animales que se encuentran cerca. Incluso puede llegar a crear juegos de luces y así despistar.

Animales de las profundidades marinas - Calamar vampiro (Vampyroteuthis infernalis)
Imagen: Nautical News Today

Malacosteus niger

Este pez habita desde los 500 hasta 3.900 metros de profundidad, con un rango bastante amplio. Al ser peces del fondo marino que carecen de luz, emiten bioluminiscencia de color rojo para guiarse. Esta luz es invisible para las gambas, que son su presa. Su boca es particularmente grande, con capacidad de abrirse ampliamente, y pueden llegar a medir hasta 25,6 cm.

También puedes averiguar más sobre Qué es la bioluminiscencia y ejemplos leyendo este otro artículo.

Animales de las profundidades marinas - Malacosteus niger

Gusanos gigantes de tubo (Riftia pachyptila)

La Riftia pachyptila puede no parecer un animal, ya que no es móvil y vive agrupado, pero lo cierto es que pertenecen al filo de los gusanos segmentados o anélidos. Viven cerca de fuentes hidrotermales ardientes que emiten azufre. El azufre es un elemento químico necesario para las bacterias simbióticas que generan la energía para estos gusanos mediante complejos procesos bioquímicos con los que pueden prescindir del oxígeno. No tienen ni ojos ni rostro, por lo que se trata de uno de los animales más raros de las profundidades marinas. De hecho, tienen una peculiar estructura: branquias rojas que suben y bajan fuera de un tubo quitinoso y que pueden llegar a medir hasta 2 metros además de vivir hasta más de 150 años.

Descubre más sobre Anélidos: clasificación y ejemplos visitando este artículo de EcologíaVerde.

Animales de las profundidades marinas - Gusanos gigantes de tubo (Riftia pachyptila)

Pez víbora de Sloane (Chauliodus sloani)

También conocido como un tipo de pez dragón, forma parte de la fauna abisal tropical y subtropical. Su cuerpo es muy alargado y delgado, llegando a los 35 centímetros de longitud. Estos animales aterradores de las profundidades marinas tienen colmillos transparentes muy grandes, que utiliza a forma de jaula para sus presas, que sobresalen de su proporcional boca, con capacidad de abrirse ampliamente. Para desplazarse en el fondo marino, cuentan con fotóforos emisores de luz en hileras que enciende y apaga para evitar a depredadores.

Animales de las profundidades marinas - Pez víbora de Sloane (Chauliodus sloani)

Pez linterna (Myctophum punctatum)

Conocido también como mictófido moteado, es uno de los peces abisales menos aterradores, pero no por esto menos particular. Tiene grandes ojos desproporcionados en comparación con su pequeño cuerpo de apenas 11 centímetros, además de múltiples fotóforos luminosos para poder comunicarse. Se estima que los mictófidos son los vertebrados más abundantes del mundo.

Animales de las profundidades marinas - Pez linterna (Myctophum punctatum)

Pulpos Dumbo (Grimpoteuthis)

Los pulpos del género Grimpoteuthis se han encontrado hasta a 5.000 metros de profundidad. Su aspecto es menos aterrador que los comunes animales abisales. Es redondeado, con enormes ojos, de pequeño tamaño de 20 centímetros con un par de aletas que asemejan a las orejas del elefante Dumbo y con membranas entre sus tentáculos, que poseen ventosas filamentosas para ayudarse a reconocer su entorno. Para alimentarse, devoran por completo a sus presas para digerirlos en su interior.

Animales de las profundidades marinas - Pulpos Dumbo (Grimpoteuthis)

Arañas de mar (Pycnogonida)

Los picnogónidos recuerdan a arañas, pero no están cercanamente emparentadas. Por norma general, tienen un gran tamaño, ya que pueden llegar a medir hasta 50 cm contando los extremos de sus largas patas. Esta medida solo se aplica a las especies abisales porque los picnogónidoscentímetros.

Un ejemplo de esta especie abisal es el Colossendeis megalonyx, que habita las profundidades subantárticas. Actualmente, existen hasta nueve familias de Pycnogonida, con 86 géneros y unas 1.000 especies.

Animales de las profundidades marinas - Arañas de mar (Pycnogonida)

Rape (Caulophryne)

Caracterizada por ser una especie irascible depredadora y por tener un físico aterrador, los rapes pertenecen al orden de los lophiformes, que tienen cabezas y dientes enormes, brazos cortos y señuelos sobre su cabeza. El Caulophryne jordani en particular cuenta, también, con unos reducidos ojos, aletas con espinas desnudas y, por si fuera poco, pequeños filamentos en el cuerpo parecidos a cabellos que emiten luz, además de un señuelo luminoso. Su boca es tan amplia que pueden consumir presas del doble de su tamaño. Pueden vivir hasta los 1.500 metros de profundidad.

Animales de las profundidades marinas - Rape (Caulophryne)

Bathypterois longifilis

Este pez lagarto tiene un rostro casi simpático y sonriente, pero habita los tenebrosos fondos lodosos de la zona batial. Sus aletas pélvicas son alargadas y en forma de velo, para lograrse mover dentro del lodo. Sustituye sus aletas pectorales por un par de aletas filamentosas muy delgadas, que alcanzan una longitud similar a la de su cuerpo de 37 centímetros y que se alzan por encima de él. Estas las utiliza para capturar zooplancton.

Aquí puedes leer más sobre Qué es el zooplancton.

Animales de las profundidades marinas - Bathypterois longifilis
Imagen: Wikiwand

Sifonóforo Apolemia (Siphonophorae)

Los sifonóforos son un conjunto de cnidarios que forman colonias y reparten sus actividades organizadamente. Son familia de las medusas y recuerdan a velos transparentes flotando. A los 1.000 metros de profundidad en Australia existe la Apolemia ianosa, con un sorprendente área de 4 metros, y con capacidad bioluminiscente. Su técnica depredadora consta en esperar a que crustáceos, o hasta peces, caigan en su velo revestido de células urticantes.

Para averiguar más datos sobre crustáceos no dudes en leer este artículo donde se explica Qué son, tipos, características y ejemplos de crustáceos.

Animales de las profundidades marinas - Sifonóforo Apolemia (Siphonophorae)

Calamar colosal (Mesonychoteuthis hamiltoni)

Puede llegar a medir hasta 15 metros, siendo posiblemente el invertebrado más grande que existe. Hace vida en las profundidades marinas del océano antártico glacial y para lograr flotar sus tejidos tienen niveles de amoníaco superiores a los normales. Tienen poderosos tentáculos con ventosas y ganchos además del característico pico de los cefalópodos situado en la boca. Este pico les sirve para no dejar escapar a sus presas, entre las cuales se encuentran otros tipos de calamares. Sus ojos son luminosos, ya que tienen sobre sus globos oculares fotóforos bioluminiscentes.

Averigua qué Animales de la Antártida existen leyendo este artículo de EcologíaVerde o descubre también Los animales más grandes del mundo en este otro.

Animales de las profundidades marinas - Calamar colosal (Mesonychoteuthis hamiltoni)
Imagen: Jurassic Park Wiki

Pez linterna cornudo (Centrophryne spinulosa)

Centrophryne spinulosa es otro tipo de rape, con sus características aterradoras comunes que ya hemos mencionado anteriormente. No hay que confundirlo con el pequeño pez linterna, ya que C. spinulosa tiene espinas por todo su cuerpo y barbas en su cabeza. Su anzuelo es muy brillante e incluso sus ojos son bioluminiscentes, gracias a una asociación con bacterias. Sus anzuelos son una parte importante de su avanzada organización en grupos.

¿Las bacterias son seres vivos? Si quieres saber la respuesta, no dudes en leer este artículo.

Animales de las profundidades marinas - Pez linterna cornudo (Centrophryne spinulosa)

Datos curiosos de los animales de aguas profundas

Una vez hemos visto algunos de los animales más tenebrosos de las profundidades marinas, vamos a mencionar algunos datos curiosos sobre estos animales que no pueden pasarse por alto:

  • Los animales del fondo del mar suelen tener un metabolismo muy bajo, adaptado a la poca disponibilidad de alimento que los puede llevar a pasar días sin comer.
  • Se han adaptado a vivir con oxígeno mínimo, a causa de la profundidad carente de organismos fotosintetizadores.
  • Muchos de sus órganos se han reducido o desparecido porque no les son útiles en la oscuridad, como por ejemplo los ojos.
  • Han desarrollado modificaciones para adaptarse a la falta de luz, como los fotóforos luminiscentes o prolongaciones para reconocer su entorno.
  • Es común que los peces abisales migren durante el día a profundidades mayores, para subir durante la noche en la columna de agua y reducir el riesgo de ser depredados inesperadamente.
  • Gigantismo abisal en los invertebrados, donde las especies son mucho más grandes en relación a otras de su familia. Se presume que se debe a que las frías temperaturas permiten el crecimiento celular, lo que repercute en una longevidad mayor.

Quizás también te interese leer sobre los Animales marinos más peligrosos del mundo en EcologíaVerde.

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales de las profundidades marinas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de los animales.

Bibliografía
  • Jungbauer, W. Randler, C., Reck, M., y Stripf, R. (2005). Netzwerk biologie 1. Braunschweig: Schrödel
  • Beatty, R., Beer, A. y Deeming, C. (2010). El Libro de la naturaleza. Gran Bretaña: Dorling Kindersley
  • Redacción National Geographic. (2010). Rape. Disponible en: https://www.nationalgeographic.es/animales/rape
  • National Geographic. (2017). Calamares vampiro. Disponible en: https://www.nationalgeographic.es/photography/2017/03/calamares-vampiro?image=10960.600x450
  • Monterey Bay Acquarium Research Institute. (2020). Apolemia siphonophore. Disponible en: https://www.mbari.org/products/apolemia/
  • BBC. (2020). Sifonóforo, el sorprendente organismo de 45 metros de largo y que produce su propia luz encontrado en el fondo del mar de Australia. Disponible en: https://www.bbc.com/mundo/noticias-52289163

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Animales de las profundidades marinas
Imagen: Nautical News Today
Imagen: Wikiwand
Imagen: Jurassic Park Wiki
1 de 14
Animales de las profundidades marinas

Volver arriba