Animales salvajes

Anémonas de mar: características, tipos y alimentación

 
Ulla Rothschuh Osorio
Por Ulla Rothschuh Osorio, Bióloga. 26 abril 2022
Anémonas de mar: características, tipos y alimentación

Las anémonas de mar son coloridos organismos que parecen plantas, pero realmente se tratan de animales inmóviles e invertebrados. Seguro que los habrás visto más de una vez en películas o series, incluso quizás en la vida real, pero desconoces su nombre. Tienen adaptaciones muy interesantes, como el mutualismo con diferentes organismos, capacidad venenosa e impresionantes colores. Continúa leyendo este artículo de EcologíaVerde para que conozcas más sobre estos organismos llamados anémonas de mar, sus características, hábitat y alimentación.

Índice

  1. Características de las anémonas de mar
  2. Tipos de anémonas de mar
  3. Qué hacer si te pica una anémona
  4. Alimentación de las anémonas de mar
  5. Hábitat de las anémonas de mar
  6. Reproducción de las anémonas de mar

Características de las anémonas de mar

Las anémonas llevan este nombre porque parecen flores, pero realmente son animales inmóviles, tal y como hemos mencionado en la introducción. A continuación vamos a ver cuáles son las características de las anémonas de mar más destacadas.

  • Son animales sésiles: es decir que no se mueven. Se mantienen fijas al sustrato marino, aunque en algunas ocasiones pueden moverse algunos milímetros. Gracias a esta fuerte fijación soportan las corrientes marinas, incluso las que son muy dinámicas. Descubre otros Animales que no se desplazan, aquí.
  • Tienen colores vivos y llamativos: compuestos por 4 colores principales que son el rosa, café, morado, verde y rojo.
  • Son parientes de las medusas: se diferencian de ellas y de otros cnidarios porque no tienen fase de medusa, sino que únicamente se mantienen en la fase de pólipo que es la fase bentónica e inmóvil. Te dejamos el siguiente artículo de EcologíaVerde para que puedas averiguar los Tipos de medusas.
  • Su cuerpo se compone de una boca rodeada por tentáculos cubiertos de una mucosidad protectora: estos tentáculos pueden retraerse cuando se les molesta o cuando el nivel del agua baja. Conoce otros Animales con tentáculos, aquí.
  • Tienen una abertura central: donde está la boca y bajo la que se extiende el cuerpo cilíndrico. Tienen simetría radial en torno a esta abertura, que puede abrirse y cerrarse ayudando no solamente a la alimentación sino también al balance hidrostático de la anémona.
  • Este cuerpo tiene tres capas de tejido: la epidermis que está en contacto con el exterior, la mesoglea gelatinosa que le da movilidad, y la gastrodermis que es el epitelio intestinal donde se absorben y procesan los alimentos.
  • Son de tamaños muy variados: pueden ser de apenas unos centímetros, hasta dos metros.
  • Están revestidos de cnidocitos: células que contienen un arpón embebido con veneno al que se le llama nematocisto. Son útiles para la alimentación y defensa.
Anémonas de mar: características, tipos y alimentación - Características de las anémonas de mar

Tipos de anémonas de mar

Existen más de 1.000 especies de anémonas de mar, pero pueden agruparse en dos grandes tipos que resultan de una categoría taxonómica más específica:

  • Suborden Enthemonae: son las anémonas con la morfología típica mesenterial, de cuerpo blando y con tentáculos que las hacen similares a flores. La mayoría de las anémonas marinas pertenece a este grupo.
  • Suborden Anenthemonae: son las anémonas que no tienen una morfología típica en su mesenterio.
Anémonas de mar: características, tipos y alimentación - Tipos de anémonas de mar

Qué hacer si te pica una anémona

¿Qué pasa ti toco una anémona de mar? Las anémonas no nos picarán a menos que sean molestadas, aunque también pueden ocurrir roces accidentales durante sesiones de buceo o snorkeleo.

En caso de que llegue a picarte una anémona de mar lo que ocurrirá es que los cnidocitos se activarán al mínimo contacto. La punción puede generar microlesiones y la inserción del veneno puede desencadenar múltiples reacciones como:

  • Picazón y ardor.
  • Enrojecimiento.
  • Náuseas.
  • En casos muy graves por contacto ininterrumpido, pérdida de conocimiento.

El tratamiento consiste en soluciones diluidas de ácido acético o vinagre, aplicadas directamente en la herida para bloquear el veneno. Puede aplicarse también bicarbonato de sodio, azúcar o papaína. En caso de no tener a mano ninguna de estas preparaciones, se recomienda lavar la zona inmediatamente con agua de mar. Pueden tomarse antihistamínicos para la picazón, pero en todo caso siempre es recomendable visitar un médico de urgencias.

Anémonas de mar: características, tipos y alimentación - Qué hacer si te pica una anémona

Alimentación de las anémonas de mar

Estos animales son depredadores activos. Se ayudan de sus tentáculos con cnidocitos para capturar todo tipo de presas, como peces, moluscos, o incluso erizos de mar.

El tamaño de las presas es proporcional al tamaño de la anémona y, una vez paralizada la presa, es llevada hacia la boca para comenzar la digestión en la cavidad gástrica.

También pueden consumir partículas de plancton que están suspendidas en el agua, facilitadas por las corrientes marinas. Pueden mantener relaciones simbióticas con algas zooxantelas, donde las anémonas dan refugio a las algas y estas últimas hacen fotosíntesis, compartiendo parte de su energía fabricada para uso de la anémona.

Muchas también hacen simbiosis con peces, a los que se les llama peces anémona. Ellos acercan alimento a las anémonas y las limpian, mientras ellas les dan un refugio, pues los peces desarrollan con el paso del tiempo una inmunidad contra el veneno.

No dudes en echarle un vistazo al siguiente artículo de Depredadores: qué son, tipos y ejemplos, aquí.

Anémonas de mar: características, tipos y alimentación - Alimentación de las anémonas de mar

Hábitat de las anémonas de mar

Las anémonas son cosmopolitas, pero la mayoría vive a profundidades someras, máximas de 20 metros, prefiriendo las zonas donde la luz solar predomina.

Son muy abundantes en zonas cálidas y tropicales como el mar Mediterráneo y el Atlántico, pero como siempre ocurre en la naturaleza, hay excepciones que pueden vivir en aguas más frías y profundas. Además, pueden encontrarse sujetas en arena o sobre rocas, gracias a su fuerte discopedio muscularizado, que funciona como un pie.

Reproducción de las anémonas de mar

La reproducción puede ser asexual por fisión y gemación, o también puede ser sexual mediante la unión de gametos.

Las anémonas pueden tener fecundación externa, liberando por la boca a los gametos tanto femeninos como masculinos al agua hasta que se encuentren. Otra opción es la fecundación interna, donde el esperma debe viajar hacia el interior de la hembra para que ocurra la fertilización.

El resultado de dicha fecundación será una larva móvil, que se volverá inmóvil una vez que encuentre un sitio ideal en el que asentarse. Crecerá a un pólipo adulto. Dichos adultos pueden tener sexos separados o ser hermafroditas. Cabe destacar que todas estas variaciones dentro de la reproducción de las anémonas dependen de la especie.

Si te interesan la Reproducción asexual: qué es, tipos y ejemplos y los Animales hermafroditas: reproducción y ejemplos, te dejamos el siguiente post de EcologíaVerde.

Si deseas leer más artículos parecidos a Anémonas de mar: características, tipos y alimentación, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales salvajes.

Bibliografía
  • Field-Cortázares, J., Calderón-Campos, R., & Seijo, J. L. (2011). Picadura por anémona. Boletín Clínico Hospital Infantil del Estado de Sonora, 28 (1), 34-37.
  • Rodríguez, E., Barbeitos, M. S., Brugler, M. R., Crowley, L. M., Grajales, A., Gusmão, L., ... & Daly, M. (2014). Hidden among sea anemones: the first comprehensive phylogenetic reconstruction of the order Actiniaria (Cnidaria, Anthozoa, Hexacorallia) reveals a novel group of hexacorals. PloS one, 9(5), e96998.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 5
Anémonas de mar: características, tipos y alimentación