menu
Compartir

Animales de Costa Rica

 
Por Andrea Márquez, Ambientóloga especializada en el Medio Marino y Costero. 13 enero 2021
Animales de Costa Rica

Debido a su situación geográfica y a sus características intertropicales, Costa Rica es uno de los países que alberga mayor biodiversidad, suponiendo esta un 6% del total a nivel mundial. Los impactos antrópicos que soportan las selvas y las aguas del mar Caribe costarricense han puesto en peligro la supervivencia de numerosas especies de animales de Costa Rica.

Si tienes curiosidad por saber qué animales viven en Costa Rica, consulta este artículo de EcologíaVerde, donde podrás consultar la descripción de algunas de las especies costarricenses mencionadas, además de una lista de animales de Costa Rica que actualmente están en peligro de extinción.

También te puede interesar: +60 animales de la costa

Coatí

El coatí (Nasua nasua), más conocido en Costa Rica como pizote, es un mamífero ampliamente distribuido por Sudamérica, que habita principalmente en zonas costeras, en zonas húmedas, selvas tropicales y bosques de niebla, nubosos o nublados.

Su nombre guarda relación con su aspecto físico, pues coatí en guaraní significa nariz alargada, rasgo que caracteriza a este animal. Su alimentación es omnívora y son animales muy sociales, que acostumbran a vivir en comunidad, a diferencia de los mapaches (Procyon lotor) con quienes, a pesar de no guardar relación de parentesco alguna, guarda en apariencia ciertas similitudes.

Animales de Costa Rica - Coatí

Lapa roja o guacamaya roja

La lapa roja o guacamaya roja (Ara macao) es posible encontrarla desde el sur de México hasta Perú y Bolivia, quedando incluida la República de Costa Rica. Este ave, que forma parte de la familia de los loros (Psittacidae), es inconfundible por sus largas y puntiagudas plumas en la cola y sus colores llamativos (rojo y azulado principalmente). Su alimentación está basada en la obtención de frutas y semillas carnosas, lo que caracteriza su pico robusto y pequeño. Anida en altos árboles y se distribuye en manglares, bosques secos, húmedos y muy húmedos.

Animales de Costa Rica - Lapa roja o guacamaya roja

Serpiente terciopelo

La serpiente terciopelo o barba amarilla (Bothrops asper) presente en Centroamérica y Suadmérica, es uno de los animales más peligrosos en Costa Rica. Este reptil terrestre y nocturno, ocupa gran variedad de hábitats (bosques lluviosos tropicales, bosques tropicales siempreverdes, sabanas, próximos a masas de agua), se reproduce en cualquier momento del año y se alimenta de pequeños mamíferos y reptiles, en el caso de los ejemplares adultos, y de insectos, durante la fase juvenil.

Animales de Costa Rica - Serpiente terciopelo

Cocodrilo costarricense

El cocodrilo americano o costarricense (Crocodylus acutus) presente en ecosistemas terrestres, de agua dulce o marinos, cuenta con una gran variedad de hábitats, entre los que destacan las zonas costeras, las lagunas, los manglares, los ríos y los lagos.

Este superdepredador nocturno se alimenta de peces, anfibios, tortugas, aves acuáticas y mamíferos. Su estado de conservación actual es vulnerable (VU) por la UICN, siendo el hombre su principal amenaza (caza ilegal).

Animales de Costa Rica - Cocodrilo costarricense

Tortuga olivácea o golfina

La tortuga golfina u olivácea (Lepidochelys olivacea) es una de las 5 especies de tortugas marinas que se desplazan a las aguas de Costa Rica para anidar (de manera solitaria o en “arribadas”) y desovar. Se alimenta de peces, moluscos y crustáceos.

Es una de las especies de tortuga marina más pequeñas y abundantes en el mundo, actualmente amenazada (estado de conservación vulnerable por la UICN) por la urbanización, la caza intencionada y accidental de ejemplares, la contaminación y las temperaturas extremas que se alcanzan en el medio acuático como consecuencia del cambio climático.

Animales de Costa Rica - Tortuga olivácea o golfina

Manatí

Este animal marino es un símbolo nacional de la fauna de Costa Rica. El manatí (Trichechus manatus), conocido también como “vacas marinas”, capaz de vivir en aguas dulces y saladas, es un mamífero que puede llegar a medir 4 metros y pesar 1 tonelada.

En Costa Rica es posible encontrarlo el Parque Nacional Tortuguero y en el Refugio Nacional de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo. Amenazado por la escasez de plantas acuáticas que sirven de alimento, por su captura para la comercialización de carne y pieles y por la contaminación del medio marino, este es uno de los animales nacionales de Costa Rica protegidos desde 1953.

Animales de Costa Rica - Manatí

Otros animales de Costa Rica

Además de los animales costarricenses ya mencionados y descritos, entre los animales salvajes de Costa Rica destacan:

  • Guabina (Eleotris picta)
  • Mosquerito del coco (Nesotriccus ridgwayi)
  • Pinzón de coco (Pinaroloxias inornata)
  • Lagartija (Norops torosendii)
  • Mono congo o aullador de la costa (Alouatta palliata)
  • Tortuga laúd (Dermochelys coriacea)
  • Ocelote (Leopardus pardalis)
  • Guacamaya verde limón (Ara ambiguus)
  • Chancho de monte (Tayassu pecari)
  • Colibrí Amazília de manglar (Amazilia boucardi)
  • Jaguar (Panthera onca)
  • Puma costarricense (Puma concolor costaricensis)
  • Venado de cola blanca (Odocoileus virginianus)
  • Mono tití (Saimiri oerstedii)
  • Zorro pelón (Didelphis virginiana)
  • Tapir (Tapirus bairdii)
  • Tortuga lora (Lepidochelys kempii)
  • Oso perezoso (Choloepus didactylus)

Además, aunque no son muy abundantes, algunos de los animales endémicos de Costa Rica son:

  • Taltuza (Orthogeomys heterodus)
  • Ratón de saco (Heteromys oresterus)
  • Ratón de cosecha (Reithrodontomys rodriguezi)
  • Colibrí insigne (Panterpe insignis)
  • Salamanquesa (Sphaerodactylus pacificus)
Animales de Costa Rica - Otros animales de Costa Rica

Animales en peligro de extinción en Costa Rica

La biodiversidad fuertemente amenazada deja un importante listado de animales de Costa Rica que están en peligro de extinción. Algunos de estos animales nativos de Costa Rica, ya mencionados en los apartados anteriores, son:

Si quieres descubrir más sobre este interesante tema, aquí podrás ver información sobre la Flora y fauna de Costa Rica.

Animales de Costa Rica - Animales en peligro de extinción en Costa Rica

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales de Costa Rica, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales salvajes.

Bibliografía
  • Listados Actualizados de las Especies de Fauna y Flora incluidas en los apéndices de la CITES, distribuidas en Centroamérica y República Dominicana: http://www.caftadr-environment.org/spanish/outreach/publications/CITES%20Updated%20Fauna%20and%20Flora%20Species%20(Spanish).pdf

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Animales de Costa Rica
1 de 9
Animales de Costa Rica

Volver arriba