Animales en peligro extinción

El manatí en peligro de extinción

Cristina Novillo
Por Cristina Novillo, Bióloga. Actualizado: 30 octubre 2019
El manatí en peligro de extinción

Los manatíes son unos animales majestuosos que pueblan algunas de las principales costas del hemisferio Sur, y también uno de sus ríos más importantes. Son migratorios y por tanto pueden avistarse en numerosas ocasiones a lo largo de la Costa. Sin embargo, el hábitat de estos animales se encuentra amenazado, por lo que debemos invertir grandes esfuerzos en conservarlo si queremos salvarlos de la extinción.

Continúa leyendo este artículo de EcologíaVerde para saber por qué el manatí está en peligro de extinción y qué puedes hacer para ayudar a esta especie.

También te puede interesar: Animales en peligro de extinción en Colombia

Índice

  1. Características del manatí
  2. Por qué el manatí está en peligro de extinción - causas
  3. Cómo ayudar al manatí

Características del manatí

Los manatíes son grandes mamíferos marinos que viven en las zonas costeras bajas, en especial en arrecifes de coral. Son generalmente solitarios, y buscan alimento en las aguas poco profundas. También son herbívoros, lo que contribuye a mantener el equilibrio de la vegetación de los ecosistemas.

Su salud es un indicador del bienestar marino; es decir, su salud se resiente mucho cuando los ecosistemas son dañados. Los manatíes además tienen un ciclo reproductivo largo, apareándose cada 2 años aproximadamente y dando lugar a una sola cría. Estos factores contribuyen a su amenaza de extinción.

Especies de manatí

  • Manatí de Florida o del Caribe (Trichechus manatus): se distribuye por todo el Caribe y una parte de la costa de Brasil.
  • Manatí de África Occidental (Trichechus senegalensis): puede ser encontrado en zonas costeras desde el río Senegal hasta el río Cuaza en Angola.
  • Manatí amazónico (Trichechus inungis): como su nombre indica, vive en el río Amazonas. Es el único sirenio de agua dulce, y también el más pequeño.

Diferencias entre el manatí y el dugongo

Los manatíes pueden ser confundidos fácilmente con los dugongos (Dugong dugon), pero aquí te dejamos algunas claves para que puedas diferenciarlos sin problemas:

  • El dugongo tiene una cola arqueada parecida a la de un delfín, mientras que la del manatí tiene forma de espátula y es aplanada.
  • El dugongo tiene unos labios muy característicos que protruyen hacia los lados, por lo que el rostro es muy distinto.
  • La piel del dugongo es más suave que la del manatí.
  • Aunque no sea una diferencia en sí visible, los manatíes tienen una menor esperanza de vida que los dugongos (de 70 a 50 años aproximadamente).

Los manatíes y los dugongos pertenecen al orden Sirenia, es decir, tienen ancestros comunes desde los cuales evolucionaron por separado y conservan muchas características iguales. Comúnmente se denomina a los integrantes del orden Sirenia como "vaca marina".

Aprende más sobre Cuáles son los mamíferos marinos y las Características de los mamíferos sirenios y ejemplos con estos otros dos artículos de EcologíaVerde.

El manatí en peligro de extinción - Características del manatí

Por qué el manatí está en peligro de extinción - causas

Los manatíes han sido cazados tradicionalmente por su grasa y su carne, aunque hace años que la especie está protegida, por lo que la caza no es el factor más acuciante en la actualidad. La pérdida de hábitat es ahora mismo su principal amenaza.

Entonces, ¿por qué el manatí está en peligro de extinción? Según la Lista de Especies en Extinción de la ONU estas son algunas de las causas y amenazas que acechan a las poblaciones de manatíes:

  • Desarrollo comercial y residencial: zonas urbanas, de viviendas, comerciales, industriales, de turismo y de ocio.
  • Agricultura y acuicultura: cultivos no leñosos anuales y perennes, y acuicultura marina y de agua dulce.
  • Transportes y corredores de servicio: se trata de las líneas de barcos en estas aguas.
  • Uso de los recursos biológicos: pesca y recolección de recursos acuáticos.
  • Intrusiones humanas y molestias: actividades de ocio o turísticas.
  • Modificaciones del sistema natural: represas y uso y gestión del agua.
  • Especies invasoras y enfermedades: hay especies que se convierten en invasoras y, por ende, en problemáticas y, además, hay varias enfermedades que afectan a estos animales que se han propagado más.
  • Contaminación del agua: aguas residuales domésticas y urbanas, efluentes industriales y militares, efluentes de agricultura y silvicultura, exceso de energía.
  • Cambio climático y condiciones extremas: sequías, temperaturas extremas, tormentas e inundaciones.

Este sirenio es considerado una especie vulnerable o incluso en estado de peligro de extinción en varios países y zonas naturales especiales. Si quieres informarte más sobre ello, puedes consultar estos otros artículos en los que aparece esta especie:

Cómo ayudar al manatí

Existen varias formas mediante las cuales podemos ayudar a estos majestuosos animales. Por un lado, algunas acciones de conservación globales incluyen una monitorización sistemática de las poblaciones, identificación y conservación de áreas específicas donde habite, la cría y reintroducción de ejemplares y establecimiento de programas de educación. Por otro lado, y aunque la gestión del territorio y la industria siempre son los factores más importantes para la conservación de las especies, también podemos llevar a cabo acciones individuales encaminadas a la protección del manatí.

Estos son algunos consejos que puedes seguir si quieres ayudar a los manatíes:

  • Infórmate, pues es necesario saber del problema para poder atajarlo. Revisa si vives en una zona donde pueda vivir el manatí y, en caso afirmativo, cuándo lo hace (ya que estos animales son migratorios).
  • Ya hemos visto que el manatí es muy susceptible a la gestión del territorio. Tus autoridades locales deberían proporcionarte información acerca de los planes de gestión del suelo, del agua, etc.
  • Una vez tengas esto claro, hay multitud de organizaciones que se dedican a la conservación de la naturaleza. Si tienes especial interés en el manatí, puedes incluso buscar centros de cría en cautividad. Recuerda que hay programas públicos y de ONG, por lo que no debes descartar ninguna opción.
  • En caso de no encontrar ninguna organización centrada en exclusiva en el manatí, lo mejor es optar por alguna organización más general. Recuerda que la mayor amenaza del manatí es el territorio, por lo que no necesariamente tienes que tocar manatíes para conservarlos.
  • Pide a tus autoridades que se centren en la conservación de la naturaleza. Denuncia si ves actividades sospechosas de dañar el hábitat natural del manatí.
  • Sé consciente en tu vida en general: intenta evitar en lo posible la contaminación de playas o costas y de cauces de aguas.

Aprende más en este otro post sobre Por qué es importante proteger a los animales en peligro de extinción en el que no solo hablamos de la importancia de ello, sino también acerca de cómo ayudarlos.

El manatí en peligro de extinción - Cómo ayudar al manatí

Si deseas leer más artículos parecidos a El manatí en peligro de extinción, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales en peligro extinción.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
Blanca
me encanta todos tus apartados sobre todo los de la contaminacion , si rodos leyeran esto , abrieran los ojos y contribuyeran con el planeta seri le mejor de lo mejor.
Su valoración:
Zaid Gabriel
Buena información
Su valoración:
Monserrat
muy bien
Su valoración:
Gustavo woltmann
Excelente...
Gustavo woltmann...
1 de 3
El manatí en peligro de extinción