Animales en peligro extinción

¿La tortuga laúd está en peligro de extinción?

Javier Sánchez
Por Javier Sánchez, Biólogo. Actualizado: 4 febrero 2022
¿La tortuga laúd está en peligro de extinción?

La presión que ejercemos los humanos sobre los seres vivos puede llevar a las especies al borde de la extinción. Un caso de este es la tortuga laúd o tortuga baula (Dermochelys coriacea), de la cual en 1982 había unos 115.00 ejemplares aproximados y hoy en día se calculan entre unos 20.000 y 30.000 ejemplares.

Como muchos nos habéis preguntado sobre si la tortuga laúd está en peligro de extinción o no, en este artículo de EcologíaVerde queremos aclarar la situación más actual de esta especie de reptil marino. Conoce los datos actuales, las previsiones de los especialistas de la IUCN y qué podemos hacer para impedir que llegue su extinción.

También te puede interesar: Animales en peligro de extinción en Uruguay

Índice

  1. ¿La tortuga laúd o baula está en peligro de extinción?
  2. Tortuga laúd o baula: características
  3. Cómo ayudar a la tortuga laúd para que no se extinga
  4. Lista de animales en peligro de extinción

¿La tortuga laúd o baula está en peligro de extinción?

La tortuga laúd del Pacifico (Dermochelys coriacea), también conocida como tortuga baula, se encuentra tal declive poblacional que los científicos creen que en los próximos 30 años se podría extinguir del Océano Pacifico, la cual será probable de no llevarse a cabo cambios para protegerla de forma efectiva. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) cataloga a la tortuga laúd como especie vulnerable. Los motivos de este declive están en las capturas accidentales debido a los aparejos de pesca (principalmente del arrastre o palangreo), la ingestión de plásticos (suelen confundir las bolsas de plástico que contaminan los océanos con medusas, uno de sus principales alimentos), la caza furtiva de sus huevos o la destrucción de sus hábitats. Aunque todavía no están en peligro de extinción y su estado es de vulnerabilidad, los últimos registros indican que la tendencia de su población es decreciente, por lo que año tras año está disminuyendo, lo que puede llevar a la especie a entrar en estado de riesgo crítico en poco tiempo.

Aunque estas tortugas no son tan vulnerables a los depredadores debido a su gran tamaño, sus huevos y crías sí que se encuentran en constante peligro, ya que desde el momento que son depositados en los nidos son amenazadas por perros, aves y demás depredadores que patrullan las playas en busca de alimentos. Igualmente, cuando consiguen eclosionar del huevo, son capturadas cuando van camino al agua del mar y, además, si logran llegar al mar u océano, se encuentran con más depredadores, así que serán pocas las que consigan superar todas las barreras y podrán desarrollarse hasta la edad adulta.

Dada su situación de vulnerabilidad, la tortuga laúd se encuentra dentro de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas, que restringe completamente las capturas o matanza de estos reptiles marinos.

Aprende sobre esta y otras especies de estos reptiles marinos con este otro artículo de EcologíaVerde en el que hablamos sobre las Tortugas en peligro de extinción.

¿La tortuga laúd está en peligro de extinción? - ¿La tortuga laúd o baula está en peligro de extinción?

Tortuga laúd o baula: características

Entre las principales características de la tortuga laúd o baula están:

Principales características físicas

Se trata de la especie de tortugas más grande dentro de la familia Dermochelydae, pesando más de 600 kg y alcanzando hasta los 2,5 metros de largo. Tienen un color oscuro con manchas rosadas y blancas. Las hembras son de mayor tamaño y poseen una mancha rosa en la cabeza. Su diseño es muy hidrodinámico.

Su caparazón tiene aspecto de mosaico y llega a medir hasta 2,5 metros y posee en el dorso y vientre alrededor de unos siete cascos, formados por diferentes tejidos blandos. Al observar su caparazón en superficie posee una curvatura que hace que tome forma semicilíndrica, lo que le da cierta semejanza al instrumente musical, al cual debe su nombre.

La tortuga laúd posee unas grandes aletas en su parte delantera, más grandes que en las demás tortugas, pudiendo alcanzar hasta 270 centímetros en los adultos.

La boca de la tortuga laúd

La boca de estas tortugas es uno de sus aspectos más llamativos y terroríficos. Poseen una enorme boca con gran cantidad de colmillos afilados que semejan a espinas y ganchos y con las que pueden atrapar y triturar grandes presas como las medusas, que son parte de su alimentación.

Hábitat de la tortuga laúd

La tortuga laúd puede habitar en todos los océanos del mundo, aunque habitualmente viven más en el océano abierto por su mayor profundidad. Estos reptiles son grandes buceadores, llegando a alcanzar un récord de hasta 1.000 metros de profundidad. Habitualmente, prefiere las aguas templadas y tropicales, así como las frías aguas subárticas. Como es sabido, las tortugas son unos de los animales que viven más años y esta especie puede llegar a vivir de 75 a 80 años, por lo que en realidad no son unas de las más longevas.

Alimentación de la tortuga baula

Su alimentación se basa en medusas, peces calamares, algas, crustáceos y erizos de mar. Habitualmente, la tortuga laúd realiza muchos viajes recorriendo las zonas vírgenes en busca de su principal fuente de alimento, las medusas, y orientándose por el campo magnético. Este animal puede comer hasta 50 medusas grandes al día, gracias a su gran mandíbula.

La tortuga laúd posee un gran metabolismo y, a pesar de ser ectotermos (de sangre fría), posee su propio sistema generador de calor, lo que le permite mantener una temperatura de hasta 18 grados centígrados.

Reproducción de la tortuga laúd

El apareamiento entre las tortugas laúd tiene lugar en el agua. Las hembras se aparean aproximadamente cada 3 o 4 años y salen a las mismas zonas en la cual nacieron para depositar sus huevos, mientras que los machos permanecen en el agua. Las hembras llegan a depositar hasta unos 100 huevos en 9 días, que no se aparean hasta que cumplen los diez años. No todas las crías nacidas consigues desarrollarse hasta adultos, pues se trata de un periodo de gran mortalidad.

En esta infografía sobre la tortuga laúd se explican más aspectos de esta espacie e, incluso, se puede observar su boca. Además, si te gustan los reptiles marinos, te recomendamos consultar este otro artículo sobre Tipos de tortugas marinas y sus características y este otro específico sobre las Tortugas marinas del Mar Mediterráneo, entre las que se encuentran las tortugas laúd o baula.

¿La tortuga laúd está en peligro de extinción? - Tortuga laúd o baula: características

Cómo ayudar a la tortuga laúd para que no se extinga

Existen algunas actividades que podemos llevar a cabo a la hora de reducir la presión sobre esta especie. Algunas de las formas de ayudar a la tortuga baula son:

  • Reducir la contaminación lumínica sobre las playas, ya que puede desorientar a las tortugas.
  • Reducir y limpiar la basura de las playas: las tortugas pueden confundir el plástico con comida y ahogarse o herirse.
  • Mantenerse alejado de los sitios de anidación.
  • Reducir los productos químicos usados: los productos químicos pueden llegar a las costas y contaminar el medio marino.

En el siguiente vídeo de Victoria Yaneth Cesena, podemos ver una tortuga laúd gigante volviendo al océano tras haber desovado en la playa y también a algunas tortugas recién nacidas buscando llegar al agua a salvo. Es muy importante tener en cuenta que si nos las encontramos así, acercarse de esta forma es lo máximo que debemos hacer, pues hay que evitar molestarlas, tocarlas o cogerlas.

Lista de animales en peligro de extinción

Aunque la tortuga laúd está en situación de vulnerabilidad y su población disminuye día a día, hay otras muchas especies de tortugas que están ya en grave peligro, así como muchas otras especies animales en todo el mundo. Estas son algunas de las especies animales en peligro de extinción en el mundo:

Si quieres ampliar esta información sobre los Animales en mayor peligro de extinción del mundo y otras especies amenazadas, te recomendamos entrar en este otro artículo repleto de datos interesantes.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿La tortuga laúd está en peligro de extinción?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales en peligro extinción.

Bibliografía
  • Informe de la IUCN Red List of Threatened Species sobre el estado de conservación de la especie Dermochelys coriacea: https://www.iucnredlist.org/species/6494/43526147

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Ernesto García Cancio
Estoy interesado con toda la información relacionada con los efectos negativos sobre el medio ambiente, sus causas y como evitarlos. Gracias por la información aportada.
Su valoración:
Alexandra
es espectacular este animal marino y enorme, impone y se ve bello a la vez
1 de 3
¿La tortuga laúd está en peligro de extinción?