Compartir

El oso panda se extingue

El oso panda se extingue

El oso panda gigante se encuentra desde hace ya varios años en peligro de extinción. Este animal vive en los húmedos bosques de bambú del Tíbet y del sudoeste de China, en apartadas regiones montañosas. Solamente quedan unos 1500 ejemplares en su hábitat. En este artículo de EcologíaVerde, explicamos por qué el oso panda está en peligro de extinción.

Por qué el oso panda está en peligro de extinción

Hasta hace bien poco se creía que el panda gigante se alimentaba solamente de bambú. Sin embargo, gracias a recientes investigaciones, se ha descubierto que también se alimenta de otras plantas (tanto de sus hojas como de bulbos y raíces) e incluso de aves, peces y mamíferos pequeños. De todas formas, su alimento base es el bambú: puede comer hasta 30 kilos al día.

Según un portavoz de WWF China, si no se controla su hábitat, el oso panda podría extinguirse en un par de generaciones. China está experimentando un desarrollo sin parangón, y ello implica la pérdida de los bosques que constituyen el hogar del panda. Además, los bosques de bambú están siendo fragmentados, al ser atravesados por carreteras y canalizaciones artificiales de agua.

Por otro lado, la caza furtiva también pone en peligro al panda; la finalidad de la caza es la venta del animal a zoológicos occidentales y el aprovechamiento de las pieles.

De todas formas, el gobierno chino está realizando importantes esfuerzos para la preservación del panda gigante. Así, desde el año 2005 se han creado más de 50 reservas. Pero no son suficientes.

Al oso panda le cuesta mucho reproducirse en cautividad, por lo que los esfuerzos que se realizan en determinados zoológicos para evitar su extinción no dan los resultados esperados. También en su hábitat le cuesta reproducirse, aunque no tanto.

WWF (que por cierto adoptó la imagen del panda gigante como su logotipo, ya desde sus inicios en 1961) está ayudando al gobierno chino en la búsqueda de nuevas soluciones para evitar que el oso panda se extinga. Esperemos que esta colaboración dé sus frutos.

Si deseas leer más artículos parecidos a El oso panda se extingue, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales en peligro extinción.

Comentarios (13)

Escribir comentario sobre El oso panda se extingue

¿Qué te ha parecido el artículo?
13 comentarios
Juan David Cruz
lamentablemente algunos seres humamos nos estamos preocupando por obtener más poder económico y empoderarnos de territorios, y al mismo tiempo hemos descuidado la madre naturaleza que es la que realmente nos ha generado este tipo de riquezas desde el nacimiento de la agricultura hasta hoy.
yamile
la verdad que es un caso muy alarmante ya que el panda gigante es un animal gigantesco y que sea lo que dios quiera
:)
lissette
grasias me ayudo a saber mas sobre el oso panda,y ahora me gusta mucho mas que antes.
Y espero que todos cuidemos todos los animales
Anonimo
es una lastima que se extinga y las personas solo siguen quitando les sus hábitats, yo propongo que hay que ayudar a que no se extingan :)
Salma kate
La información q nos dan es muy útil para las tareas de los maestros
abi
elloss son parte de nosotros son seresssss vivoss muy lindos que merecen vicir =( =( =(
abi
yo para nada quiciera que s extingan los osos panada son muy hermosos aun que son un pocos salvajesss .. deverdaddd agan todo lo posible para salvar su habitadddddd ya quedan muy pocosss de su especieeeeeee y los tieneen que salvarrrr =( =( =(
sifi
depende de actuar dejar de dejar que el mundo nos gobierno juntos podemos ......:)
sifi
esto no solo depende de solo decir tonterias y decir quiero quiero y pura tonteria
josselin
bueno yo creo que tenemos que cuidar muy bien a estos animales por que ellos nos necesitan a nosostro.
Y tambien dijo que son muy hermosos ay que cuidarlos como no contaminando nuestro medio ambiente

El oso panda se extingue
El oso panda se extingue